San Javier: pretenden desalojar a organización de mujeres

Por Comunicación CTAA* | Las miembras de la Asociación Grupo Comunitario Mujeres de la Costa denunciaron la intención del municipio de San Javier de correrlas de su espacio. Piden solidaridad y exigen respuestas urgentes.

La Asociación nació en 1990 y aunque tiene sede en San Javier cuenta con un área de influencia mucho mayor que involucra al departamento que da nombre a la localidad, además de Garay y General Obligado. En una zona signada por el abandono estatal, se abocó desde entonces al abordaje social de la violencia, los abusos y la trata. El 7 de marzo de este año en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, fue distinguida junto a más de veinte referentes e instituciones santafesinas por la Cámara de Diputados de la provincia. No obstante, en el marco de una sesión de terrenos del municipio a la provincia, su sede quedó entrampada y temen su desalojo.

A continuación, compartimos el comunicado de las compañeras que pidieron enviar mensajes de apoyo a intendencia@sanjavier.gob.ar para expresar la solidaridad con la organización.


NOSOTRAS, MUJERES DE LA COSTA, MIEMBRAS DE LA ASOCIACIÓN GRUPO COMUNITARIO DE LA COSTA, TAMBIEN QUEREMOS UN NUEVO EDIFICIO PARA EL JARDIN DIONISIO OVELAR, PERO NO QUEREMOS AJUSTARNOS A LA LÓGICA DEL PATRIARCADO

EN PRINCIPIO, DEJAMOS EN CLARO QUE EL ORIGEN DEL PROBLEMA NO SURGIÓ DESDE NUESTRA INSTITUCIÓN. El problema surge por error (¿descuido? ¿Impericia? ¿Negligencia?) Del o  los funcionario/s que en su momento relevaron el sitio, y hasta nuestras propias construcciones, sin mencionar para qué se hacía este “relevamiento”. Más tarde nos enteramos que el relevamiento en cuestión se realizó para determinar los terrenos que el Municipio de San Javier donaría al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, y durante el mismo, nadie “se percató” de que se afectaba construcciones existentes y en uso, nuestras instalaciones y las de la Asociación de Pequeños Productores.

Nunca se nos notificó formalmente que se proyectaba demoler nuestro edificio para construir parte del ansiado nuevo edificio del Jardín. De haber sido así, hubiéramos iniciado mucho tiempo antes nuestro reclamo y hubiéramos tenido la oportunidad de modificar los errores ajenos para no retrasar la construcción del edificio escolar.

POR ELLO VOLVEMOS A MANIFESTAR: SÍ QUEREMOS UN NUEVO EDIFICIO PARA EL JARDÍN DE INFANTES DIONISIO OVELAR, Y TAMBIEN:

  • QUEREMOS UN JARDIN DE INFANTES DONDE SE ENSEÑE QUE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES no deben ser avasallados, ni siquiera en aras del “progreso” de la ciudad.
  • QUEREMOS PROPONER, que a modo de respeto y aprecio por estos derechos, el SUM del nuevo Jardín lleve el nombre de la Asistente Escolar Paola Gómez, víctima de femicidio en este departamento San Javier. Y evidentemente, este respeto por los derechos de las mujeres debe manifestarse en la modificación del plano de donación.
  • QUEREMOS UN JARDÍN DE INFANTES QUE PUEDA ENSEÑAR VALORES DE SOLIDARIDAD Y TRABAJO DESDE Y HACIA LA COMUNIDAD, y eso no se puede hacer derrumbando un edificio donde esos valores se construyen diariamente desde hace más de una década. Testigo de ello son los Convenios con el Ministerio de Desarrollo social de la Provincia de Santa Fe que nuestra institución mantiene, para una Casa de Amparo durante varios años, y una Casa de Día en la actualidad.
  • QUEREMOS UN JARDÍN DE INFANTES QUE PUEDA ENSEÑAR LOS VALORES de cuidado del medio ambiente, y de evitar innecesarios gastos de recursos naturales y energía. Eso no se hace derrumbando un edificio en buen estado y en uso para hacer otro “con las mismas o mejores” instalaciones. La construcción de una casa similar para el único efecto de no tener que cambiar un plano de donación, nos parece un despropósito.
  • QUEREMOS UN JARDÍN DE INFANTES QUE PUEDA ENSEÑAR LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL. Para ello resulta indispensable poner en su justo valor los gastos desde el Estado; repetimos: nos parece un despropósito invertir recursos económicos, hoy y siempre escasos, en construir un edificio nuevo, totalmente a cargo del Municipio (tal como se nos ha propuesto) a los únicos efectos de no modificar el plano de la donación Queremos dejar en claro además que nuestra Sede actual fue construida totalmente con recursos propios de nuestra institución, obtenidos de diferentes organizaciones feministas de la región (Acción Educativa), el país (Fondo Mujeres del Sur, Fundación Nuevos Surcos)e internacionales (Fondo Global para las Mujeres, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Fundación Argentino holandesa de solidaridad) Por los valores de solidaridad internacional y del movimiento de mujeres que esto implica , nuestra institución reconoce el valor simbólico de nuestro edificio, y no está dispuesta a abandonarlo tan sólo para evitar modificar el plano de donación.

 EN RESUMEN:

CONSIDERAMOS QUE NUESTRA PROPUESTA DE MODIFICAR EN UNOS POCOS METROS (LOS ESCASOS METROS QUE INVADEN NUESTRA SEDE) EL PLANO DE DONACIÓN DE LOS TERRENOS ES LA PROPUESTA MÁS:

  • ECONÓMICA: evita innecesarios gastos de demolición, gastos de construcción de un nuevo edificio para nuestra Institución (tal como propone el Municipio, y nuestra ONG no ha aceptado)
  • ECOLOGICA: evita dilapidación de recursos energéticos en la demolición del edificio actual y construcción de uno nuevo para nuestra ONG.
  • PRÁCTICA: sólo se debe realizar en papeles, no en construcciones.
  • RÁPIDA: estamos seguras de que cambiar el plano del terreno a donar siempre insumirá menor tiempo que el necesario para judicializar el problema mediante un Recurso de Amparo, que es el único recurso que quedaría a nuestra ONG en caso de no llegar a este acuerdo con el Municipio.
  • RESPETUOSA: de los derechos de las mujeres, principalmente de aquellas que por su vulnerabilidad social no disponen de medios para hacerlos valer.
  • AMIGABLE: con las instituciones no gubernamentales y sin fines de lucro que aportan al bienestar de la comunidad.

Fuente: http://ctasantafe.org/san-javier-pretenden-desalojar-a-organizacion-de-mujeres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *