Se presentó el libro “Astronomía y leyendas de los aborígenes chaqueños”

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó de la presentación del libro “Astronomía y Leyendas de los Aborígenes Chaqueños”, del profesor Oscar Roberto Ameri. Un compilado de historias y leyendas con la perspectiva de los pueblos originarios chaqueños sobre astrología y fenómenos climáticos, que se pudo concretar a través de la investigación del autor y el acompañamiento del Legislativo Comunal y del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia, para la producción e impresión de los ejemplares. Un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, a través de la Regional Educativa VIII, para que los mismos lleguen a las bibliotecas públicas de las escuelas primarias.

08/10/2018

Durante la presentación, que se realizó desde la Biblioteca Herrera, se hizo entrega de ejemplares a supervisoras, quienes se encargarán de repartir en las distintas bibliotecas primarias.

Martínez habló de la ardua tarea del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, que está trabajando con el Parlamento Infantil y con todas las bibliotecas públicas para desarrollar esta entrega de la mano del profesor Oscar Ameri a través de su investigación respecto a la astrología ancestral de nuestras comunidades originarias que a través de distintas leyendas expresaban situaciones climáticas y astronómicas que se ven en la actualidad.

LO IMPORTANTE DE LLEGAR A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El Titular del Legislativo comunal resaltó lo importante de poder lograr que esto se comparta y que aseguró que una de las maneras de hacerlo es a través de las bibliotecas, del sistema educativo público. Agradeció al Ministerio de Educación, en la persona de la directora de la Regional Educativa VIII, Marcela Tacchi, que “es la que lleva adelante esta tarea junto a la coordinadora del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia del Concejo, Virginia Insaurralde”.

“Es muy importante conocer lo que en materia de leyenda expresaban astrológicamente nuestras comunidades originarias”, resaltó Martínez y aseguró que en esta ardua investigación de Ameri “lo podemos testimoniar y tener plasmado en un libro en nuestras bibliotecas públicas”.

Preponderó “este aporte para la educación” y señaló: “Nosotros, en todo lo que podemos apoyamos al sistema educativo porque creemos que la educación es el factor fundamental de desarrollo de valores y de compromisos de nuestro pueblo”.

LEYENDAS CON CIERTAS REALIZADES

Oscar Ameri detalló que su obra es un trabajo de investigación que inició “hace muchísimos años” y que lo que pretende es aportar sobre “la cosmogonía de nuestros aborígenes”, lo que explicó como “los pensamientos que ellos tenían y cómo encuadraban lo que veían en el cielo mediante leyendas, con ciertas realidades”. Tildó como “asombroso” lo logrado por estos ancestros e indicó que “se trata de una cosmogonía de casi 5000 años, similar a la de los chinos, similar a lo que aparece en la biblia y no se explica cómo pasa esto en una época donde no había internet ni celulares. Esto habla de un conocimiento innato mundial”. Contó que como astrónomo todo esto le interesó mucho y realizó asociaciones de conceptos y así construyó este material “tan rico para la cultura y educación”.

Consultado sobre cómo traducir estas vivencias para que los pequeños comprendan, el autor contó que es maestro, su “mayor orgullo” y que eso lo ayudo a saber cómo comunicar. Y citó a Albert Einstein para dejar un mensaje: “País o pueblo que no apueste a la ciencia es retrogrado”.

Resaltó el trabajo que viene realizando el Presidente del Concejo, de lo cual marcó: “Es muchísimo lo que hace y no desde ahora, tengo un agradecimiento enorme a Gustavo Martínez que siempre apoyo mi actividad, en este caso un aporte importantísimo con el acompañamiento en la impresión de este libro”.

UN APORTE MUY GRANDE PARA LA EDUCACIÓN

Marcela Tacchi destacó lo importante de recuperar los saberes sobre el cosmos de nuestros ancestros y afirmó que este libro representa para la educación local un aporte muy grande. “La verdad que los relatos vividos por nuestros ancestros suman mucho en los aspectos didácticos, pedagógicos, en especial en lo referente al medioambiente, al conocimiento sobre nuestro cosmos, tienen mucho por decir y enseñarnos”, sumó la referente. Destacó la apuesta del profesor Ameri “que ha tomado un largo trayecto de su vida para investigar y recuperar este patrimonio, que hoy gracias al aporte del Presidente del Concejo se convirtió en un libro y viene a sumar mucho para las bibliotecas y el trabajo en las aulas”.

Por su parte, Virginia Insaurralde, indicó que esto es parte del trabajo que se viene desarrollando por parte del Consejo Consultivo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en este caso en la presentación de este libro que cuenta la historia de las leyendas de nuestros aborígenes. Y contó: “Venimos preparando una tarea profunda respecto a los pueblos originarios, para presentar el año que viene en la nueva camada de ediles infantiles, en una nueva edición del Consejo Consultivo de la Niñez, por lo que vimos productiva la idea de acompañar al profesor Ameri en todo lo que hizo al armado y producción de este libro del cual él es el autor, y nosotros apoyamos y hacemos de nexo para que llegue a las escuelas”.

Resaltó el trabajo en conjunto que se viene llevando adelante con Educación y lo beneficioso de esto para “poder contar en las escuelas primarias con esta bibliografía que contiene un trabajo profundo sobre nuestros ancestros”.

Fuente: http://www.diariochaco.com/noticia/se-presento-el-libro-astronomia-y-leyendas-de-los-aborigenes-chaquenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *