Yaquis ganan batalla en México: gasoducto no pasará por sus tierras

Luego de tres años de este pleito que acarreó divisiones internas entre los pueblos étnicos, enfrentamientos y muertes, el gobierno de Sonora decidió trasladar el gas por otro lugar.

Un grupo de yaquis en la festividad de la pascua vestidos de fariseos (Foto: Especial)

15/10/2018

El conflicto con la etnia Yaqui que inició con la entrada del actual gobierno del PRI en Sonora hace tres años, encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, llegó a su fin con la decisión de ceder a la negativa que mantenía parte de la tribu, para que la obra de gas natural atravesara su territorio.

Este pleito que acarreó divisiones internas entre los pueblos étnicos, enfrentamientos violentos que provocaron la muerte a balazos de un indígena Yaqui en octubre de 2016 y constantes agresiones como quema de autos y robos en viviendas, terminó en cuestión de días con tan solo una negociación entre el gobierno estatal y una empresa de Chihuahua con la que se acordó el traslado del gas natural al sur de Sonora, sin que atravesara los pueblos Yaquis.

De los ocho pueblos de la tribu, ubicada en el municipio de Cajeme, fue Loma de Bácum el que mantuvo su rebeldía y no cedió a las negociaciones con el gobierno estatal y la empresa IEnova que construía el gasoducto.

Por lo tanto, emprendieron una lucha en los tribuales, pues consideraron injusto y arbitrario tal proyecto, que para ellos ponía en riesgo sus recursos naturales y sus vidas, por temor a que el gas llegara a causar una explosión.

El gas vendrá de Chihuahua y entrará por Sinaloa

Dicho conflicto entre el proyecto empresarial del gasoducto y la etnia Yaqui, ya quedó resuelto, debido a que se modificó la dirección de suministro del gas natural, indicó Jorge Vidal Ahumada.

El Secretario de Economía en Sonora dijo que el gas que iría de norte a sur, ahora será de sur a norte, es decir, ahora el suministro se hará del combustible que viene de Chihuahua y baja a Sinaloa y subirá hasta Ciudad Obregon, recurso que abastecerá la empresa TransCanadá.

“Ahorita en Ciudad Obregón ya hay contratos que se están firmando por parte de la empresa suministradora o sea la dueña de la red de distribución en Ciudad Obregón, en las que ya se había invertido una buena cantidad, ya ahorita formaron tres empresas”.

Detalló que, para los empresarios, el suministro del gas natural representa entre el 40 y el 45 por ciento de ahorro en el costo de la energía para la elaboración de sus productos.

“Ahorita está llegando la empresa a Ciudad Obregón, es decir el problema del gas se está resolviendo y para las empresas que se están instalando es una excelente noticia por los ahorros que les mencionó”.

Vidal Ahumada comentó que esto será beneficio paga el sector industrial de Sonora el cual desde hace varios años esperaba la instalación de este gasoducto paga suministro de sus empresas.

No hay motivo para continuar con demanda legal: Estado

Ya no hay motivo para que los Yaquis de Loma de Bácum, que se oponían al paso del gasoducto por su territorio, continúen los recursos legales interpuestos en contra de la empresa encargada de construir la obra y del gobierno estatal pues dicho problema ya está resuelto, indicó Miguel Pompa Corella.

El Secretario de Gobierno dijo que buscarán dialogar con los diferentes pueblos de la etnia para finiquitar los conflictos que prevalecían por diferencias con la autoridad estatal debido a que ya se encontró otra forma de hacer llegar el gas natural al sur de Sonora, sin pasarlo por tierra Yaqui.

Señaló que primero se acercarán con los miembros de Loma de Guamúchil, otro grupo de Yaquis que sí estaban de acuerdo con la obra.

“Ellos habrán de continuar con esas estrategias jurídicas, pero ya se dio a conocer que ese servicio (del gasoducto) ya se estaba brindando y que se le encontró otra forma de llevar la transportación de ese gas, ya no sé cuál sea la postura de ellos, seguramente la van a externar dentro de poco”.

Pompa Corella detalló que por el momento los miembros de Loma de Bácum no los han buscado para dialogar sobre el tema.

“Por el momento no, el próximo viernes nos vamos a reunir, pero con los de Loma de Guamúchil”.

En julio pasado recurrieron Yaquis en busca apoyo a la ONU

Gobernadores de los ocho pueblos yaquis a favor del proyecto, solicitaron a Jan Jarab Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que interviniera para frenar la situación de violencia e inseguridad que estaba ocasionando inestabilidad en las comunidades de la tribu, por el conflicto de la obra del gasoducto.

Las autoridades tradicionales hacen referencia en el escrito a una serie de hechos y agresiones de que han sido víctimas por personas que consideran ajenas al interés y autoridad del gobierno tradicional, y que se apropiado de una parte del territorio impidiendo el seguimiento del proyecto que realiza la empresa Infraestructura Energética Nova, IEnova.

En la construcción de dicho gasoducto intervino también la Secretaría de Energía (Sener), que recientemente recibió recomendaciones de la CNDH y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La situación que estamos manifestando de inestabilidad de los hechos delictivos violentos que se han venido dando, han provocado asesinatos, quema de viviendas y bienes materiales, robos, allanamiento de viviendas en el Pueblo de Loma de Bácum y mayor inestabilidad en nuestros ocho pueblos”, se lee en el escrito.

Fuente: https://lasillarota.com/estados/yaquis-ganan-batalla-gasoducto-no-pasara-por-sus-tierras-sonora-gasoducto-yaquis-loma-de-bacum/252307

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *