Chile: Mantienen la prisión preventiva del Lonko Facundo Jones Huala

El miércoles pasado la justicia chilena rechazó el pedido de Jones Huala y mantuvo su prisión preventiva. El lonko mapuche se encuentra en la cárcel de LLancahue, en Valparaíso, y desde su defensa denuncian que está detenido en condiciones indignas, a lo que se suman los diversos problemas de salud que arrastra.

18/10/2018

Se realizó una audiencia donde las partes dieron sus argumentos para que se levante o mantenga la prisión preventiva. El Ministerio Publico Fiscal chileno, representado por el Fiscal Sergio Fuentes Paredes; y la querella en manos de la Gobernación de Ranco, sostuvieron el “peligro de fuga” como principal argumento. Mientras que la defensa explicó que los temas de salud del lonko empeoran, sumado al desarraigo familiar y con las comunidades, lo que debiera permitir el arresto domiciliario.

Finalmente, el tribunal mantuvo la prisión preventiva de Jones Huala. Carlos Flores, presidente del tribunal de juicio en lo Penal de Valdivia explicó que “luego de escuchar a todos los intervinientes el tribunal mantuvo la prisión preventiva y estimó que el peligro de fuga que pesa respecta del acusado se mantiene a la fecha”, dijo.

Y agregó: “aquellas garantías que se ofrecieron por la defensa durante la audiencia, especialmente un domicilio, no fueron suficientes para alterar ese peligro de fuga y, por lo tanto, ese peligro de fuga se mantuvo”. Esta decisión será apelada por sus defensores.

La abogada de Jones Huala en Argentina, Sonia Ivanoff, se encuentra viajando a Chile para corroborar las condiciones de detención del lonko aunque explicó que la prisión en donde se encuentra alojado “es concesionada y tiene problemas de infraestructura al ser una zona de muchas lluvias filtra el agua y sin vidrios” a lo que se sumó que “estuvo sin luz”.

El juicio

El próximo 4 de diciembre iniciará el Tribunal de Juicio Oral en lo Peal de Valdivia realizará el juicio contra Jones Huala en una causa donde estuvieron implicadas seis personas y sólo una fue condenada a escasos días de arresto, siendo el resto absueltas. Hubo dos juicios, uno en 2014 y otro en 2015.

En el primero se presentaron cuatro de las seis personas y en el segundo una persona. El juicio a Jones Huala será el tercero en esta causa. Se lo imputa por ser presunto autor del delito de incendio y tenencia de armas. Ilícitos que, según el expediente, sucedieron en enero de 2013, en el fundo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/con-los-pies-en-la-tierra/mantienen-la-prisi%C3%B3n-preventiva-del-lonko-facundo-jones-huala/1393889574078930/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *