La patronal de la metalúrgica Dasa confirmó su cierre

Después de tres meses de medidas de fuerza de los obreros en demanda del pago de salarios atrasados, toma de la planta incluída, la patronal confirmó el cierre de la empresa firmatense División Agrícola Sociedad Anónima (Dasa) en el marco de una audiencia desarrollada el miércoles en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

Foto: enREDando

Con información de enREDando y La Capital | La firma planteó pagar las indemnizaciones en una sola vez, dentro de un plazo máximo de 10 días tanto las indemnizaciones como el resto de sus acreencias laborales.

Los 14 obreros, que sostuvieron un conflicto de tres meses en reclamo del pago de salarios adeudados pero también en defensa de los puestos de trabajo, finalmente aceptaron la propuesta.

La Unión Obrera Metalúrgica de Rosario rechazó en la audiencia la medida adoptada por la empresa, pero dejó en libertad de acción a los trabajadores, que aceptaron la propuesta patronal.

Foto: La Capital

El abogado de la UOM, Pablo Cerra, declaró al periódico La Capital que lamentaba “profundamente este desenlace ya que desde el gremio se luchó junto a los empleados por los puestos de trabajo y para que la empresa siga abierta”.

Y en esa línea consideró que lo sucedido fue “fruto de gestiones improcedentes por parte de la empresa y las actuales políticas económica a nivel nacional que no favorecen a la industria y al trabajo”.
La patronal de DASA venía vaciando la empresa en los últimos meses. El sábado 29 de septiembre había rematado las herramientas y máquinas de la planta en Firmat: tres bancos de trabajo por $900; una caja de recortes de caños por $1.000; un torno por $19.000; y así, entre las 13 y las 15 horas de ese sábado, golpe tras golpe tras golpe. Desde el último 20 de julio, los trabajadores mantenían la toma pacífica de la planta, ante la falta de pago de salarios que acumulaba ya varios meses, y en una situación de indefinición angustiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *