Juan Grabois calificó de “zoológicos para ricos” a los countries y respaldó a la Comunidad Indígena Punta Querandí

El referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) visitó el territorio ancestral de los Pueblos Originarios en peligro de desalojo en el norte de Tigre. El abogado y dirigente social de reconocida cercanía al Papa Francisco, se solidarizó con los habitantes de Punta Querandí y remarcó que se debe aplicar la Ley 26.160, que suspende todos los actos administrativos y judiciales que busquen la expulsión de las comunidades indígenas.

DSC06041

A los días, desde su cuenta en la red social Instagram, Grabois expresó: “Estuvimos en la Comunidad Indígena Punta Querandí bancando a los que enfrentan la expansión irresponsable de esos zoológicos para ricos (countries) que destruye los humedales y provocan daños socioambientales irreversibles”.

El domingo 7 de octubre, a las 15.30 horas, hicimos una pausa en las tareas de corte de kapi’i ñaro (paja brava) para la construcción de nuestra vivienda comunitaria. Fue cuando llegó al paraje rural Punta Canal, entre Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), un grupo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) integrado por su referente a nivel nacional, Juan Grabois, y militantes de la delegación zona norte de esta organización, Diego Asproni, Trinidad Gonzalez Balseiros, Andrés Gallardo y Paula Jacquemin.

Los visitantes recorrieron los distintos espacios de la comunidad indígena, como la Maloka -vivienda colectiva de paja-, el Monumento al Yaguareté y el Opy -templo de espiritualidad originaria-. Frente a esta última construcción, en un sector más reservado de nuestro territorio, mantuvimos una importante reunión sobre distintos aspectos de la realidad del lugar.

Más allá de la urgencia de un posible desalojo, también conversamos sobre los trabajos que realizamos en Punta Querandí como parte de nuestro desarrollo económico y cultural: las tareas comunitarias de mantenimiento y mejoras, la articulación con las escuelas que visitan el lugar, la producción de verduras y alimentos; y la elaboración de artesanías en madera, totora, mimbre y arcilla, entre otros materiales naturales.

Por último, Grabois y sus compañeros y compañeras conocieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde prestaron especial atención a los restos de vasijas de mil años de antigüedad hallados en el territorio y a las imágenes que prueban el desastre social y ambiental generado por los grandes negociados inmobiliarios en la región.

LA ECONOMÍA POPULAR CON PUNTA QUERANDÍ

Entre el amplio arco social y político que respalda a la Comunidad Indígena Punta Querandí, se encuentra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), integrada entre otros por el MTE y el Movimiento Evita. Con respecto a esta segunda organización, el acercamiento se inició a partir de 2014, con la asunción del ahora ex concejal Federico Ugo y más recientemente con sectores de la juventud y la dirigenta Milca Sosa, responsable de la CTEP Tigre.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/10/20/juan-grabois-califico-de-zoologicos-para-ricos-a-los-countries-y-respaldo-a-la-comunidad-indigena-punta-querandi/

DSC06049

DSC06064

DSC06073

DSC06076

DSC06083x

DSC06066x

DSC06091
Museo Autónomo de Gestión Indígena.

DSC06092

DSC06095x

DSC06105

grupal2

DSC06032 Taller en construcción: espacio que tendrá como objetivo el desarrollo económico de Punta Querandí.

DSC06036 Construcción de la Maloka, vivienda comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *