En cada escuela del Chaco se saludará también en lenguas originarias

Por iniciativa de los diputados Hugo Domínguez y Germán Perelli, ambos del bloque de Encuentro Cívico, la Cámara de Diputados del Chaco sancionó la Ley denominada “Saludo en Lengua Nativa”.

18/10/2018

A partir de esta iniciativa, cada escuela pública de la provincia se saludará también en lenguas originarias de las tres etnias más importantes: qom, moqoit y wichí. “Consideramos que es una manera de custodiar, valorar y reivindicar nuestras lenguas originarias” afirmaron los autores de la ley.

Con esta ley Domínguez y Perelli esperan realizar “un aporte para que en la diversidad, nos reconozcamos, respetemos y valoremos a los pueblos originarios, reconociendo sus lenguas, al menos y en principio, a través del saludos en las escuelas”.

Al mismo tiempo indicaron que habrá que tomar como dato que por ejemplo en las provincias fronterizas con la República del Paraguay se reconoce y se habla en la lengua Guaraní, y en el país vecino incluso es su segunda lengua, después del Castellano, y aquí con la mayor población aborigen del país, con más de 50.000 ciudadanos descendientes de aborígenes qom, moqoit, y wichí, en toda la provincia, no le estamos dando la importancia a nuestras lenguas nativas y por ello con esta iniciativa consideramos que debemos custodiarlas y reivindicarlas en el tiempo”, remarcan.

Ambos representantes de Encuentro Cívico destacaron que el objetivo de la nueva Ley es que, a través del saludo en lengua originaria que corresponda a cada zona donde habitan en la provincia, los niños y jóvenes que concurren a las escuelas, puedan indagar, conocer y saber acerca de la tres etnias indígenas con las que convivimos en nuestra provincia.

Hablan de las etnias qom, moqoit y toba que “estuvieron y están, que tienen sus costumbres, idioma e idiosincrasia, en nuestro Chaco”, afirman Domínguez y Perelli.

Fuente: http://datachaco.com/noticias/view/118213

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *