Julian Assange demandó a Ecuador por “amordazamiento y aislamiento”

Asilado en la embajada en Londres, el fundador de Wikileaks cuestionó el protocolo que le impuso el gobierno de Lenín Moreno.

El ex juez español Baltasar Garzon y el ecuatoriano Carlos Poveda, abogados del fundador de WikiLeaks Julian Assange. (Foto por Rodrigo Buendía / AFP)

Quito, 19 de octubre (#SomosTélam).- El ex juez español Baltazar Garzón presentó hoy una demanda contra Ecuador por “aislamiento y amordazamiento” de su defendido, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien desde hace seis años vive asilado en la embajada del país latinoamericano en Londres.

En una conferencia de prensa en Quito, Garzón explicó que se trata de una “acción legal de protección” para dejar sin efecto el nuevo “Protocolo de visitas, comunicaciones y atención médica”, dado a conocer por Ecuador el último sábado, que regula la estadía del australiano en la sede diplomática en Londres.

La demanda de Wikileaks está dirigida contra el canciller ecuatoriano, José Valencia, y contra el procurador del Estado, Iñigo Salvador, como representantes del Estado.

Garzón, que estuvo acompañado por el abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, subrayó que es “inhumano” e “impropio para una situación de armonía y de asilo” que el estatus de su defendido esté condicionado al cumplimiento de un estricto régimen de visitas y comunicación.

Agregó que el protocolo, compuesto de 32 disposiciones, es un documento que “jamás” se consensuó y reveló que con su equipo están “perdidos”, ya que se ha roto “la buena disposición de entendimiento” que había entre el Estado ecuatoriano y Assange.

Assange, de 47 años, vive asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, luego de que la Justicia de Estados Unidos comenzara a perseguirlo por la publicación en Wikileaks de documentos secretos de las guerras de Afganistán e Irak.

Desde marzo pasado, el gobierno de Lenin Moreno, prohibió a Assange conectarse a Internet y recibir visitas, en un intento por silenciar las expresiones políticas del australiano, que venían dañando las relaciones con terceros países, como cuando se expresó a favor de una Cataluña independiente.

Pero esta semana, Quito formalizó en un documento los nuevos requerimientos para que Assange pueda permanecer en la embajada.

Según el documento, el australiano tendrá que asumir sus gastos de manutención, hacerse cargo de la limpieza de su espacio -que comparte con una mascota- y encargarse de sus revisiones médicas trimestrales.

Quienes quieran visitarlo deberán pedir autorización con tres días de anticipación y la cita podrá ser rechazada sin dar explicaciones de los motivos.

“No sabemos cómo actuar ni qué recursos tenemos para contradecir esa decisión”, reveló Garzón, citado por la agencia de noticias EFE.

El ex juez reseñó además que Assange es una persona “internacionalmente protegida” y amparada por la nacionalidad ecuatoriana que le fue concedida en diciembre pasado.

Por otro lado, alertó sobre el estado de salud del australiano, que “ha empeorado por el asilo prolongado”, y se quejó de la falta de soluciones frente a la posibilidad de que su defendido sea extraditado a un tercer país en el que no se le pueda asegurar su integridad física y psicológica.

Fuente: https://somostelam.com/portal/julian-assange-demando-a-ecuador-por-amordazamiento-y-aislamiento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *