Pueblos Indígenas: la ONU hace sonar la campana de alerta a la Argentina

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), acompañando a los Pueblos Indígenas en la defensa de sus derechos y recuperación de Territorios, hizo llegar a Naciones Unidas un informe sobre la realidad indígena en el país, que fue ampliamente tomado en cuenta en sus observaciones al gobierno argentino.

Foto: La Tinta

Las recomendaciones a los Estados se realizan luego de examinar sus respectivos informes y los informes alternativos elaborados por organizaciones de la sociedad civil, entre los cuales se encuentra el elaborado por ENDEPA.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la ONU, que sesionó entre el 24 de Septiembre y el 12 de Octubre de 2019 en Ginebra (Suiza) hizo, entre otras, las siguientes observaciones sobre la vulneración de los derechos de los Pueblos Indígenas por parte del Estado argentino:

Con respecto a los Territorios, el Comité está preocupado por la falta de cumplimiento del Relevamiento de las Tierras Indígenas y la prohibición de desalojos dispuestos por la ley 26160 y porque aún no existe en Argentina un mecanismo de titularización de los Territorios Comunitarios. Manifestó además gran alarma por el desmonte más de 120.000 hectáreas en el 2017, muchas de ellas en bosques protegidos y pese a las denuncias delas Comunidades Indígenas

El Comité recomienda al Estado Argentino asegurar a las Comunidades Indígenas la tenencia de la Tierra, la aplicación plena de la ley 26160 y que se concluyan los procesos de demarcación y la concesión de títulos de propiedad comunitaria.

ENDEPA denunció la reiterada violación del derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas y el Comité recoge esta preocupación, en particular ante las actividades extractivas que tiene lugar en las provincias de Jujuy, Salta, Neuquén y Chubut. Además, insiste en la generación de mecanismos para que se cumpla con este derecho, especialmente en relación a emprendimientos extractivos en sus Territorios. Indica demás, la realización de estudios de impacto sobre sus derechos, con participación indígena, antes de autorizar la explotación de recursos naturales.

Otro de los puntos recomendados al Estado argentino, dada la discriminación y la violencia institucional que gravita sobre estos Pueblos, particularmente en el sistema judicial, es fortalecer las capacitaciones en Derechos de los Pueblos Indígenas a funcionarios públicos, debido a la falta de conocimiento alrededor del derecho a la no discriminación.

Si realmente el Estado Argentino quiere cumplir con sus obligaciones constitucionales y cambiar más de doscientos años de historia silenciando los derechos indígenas, debe atender con mucha responsabilidad y urgencia estas recomendaciones de la ONU.

El texto completo de las Observaciones del Comité puede leerse aqui: Observaciones Finales del CESCR al Estado argentino

Fuente: http://www.endepa.org.ar/pueblos-indigenas-la-onu-hace-sonar-la-campana-de-alerta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *