Corte de Ecuador suspende explotación de oro en tierras indígenas

Pese a la oposición de las carteras de Ambiente y Minería, la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos ratificó un recurso presentado por el pueblo amazónico de Cofan.

23/10/2018

La Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, Ecuador, ratificó una sentencia a favor de la comunidad indígena Cofan, que interpuso un recurso por la explotación y exploración de oro en más de 20 áreas de la zona amazónica.

En julio pasado, el magistrado Gonzalo Pizarro ordenó la suspensión de las concesiones mineras otorgadas hasta esa fecha. De esta forma, declaró la vulneración de derechos respecto de las comunidades indígenas.

Entonces, diferentes divisiones del Estado apelaron al fallo, entre ellas, la cartera de Ambiente, Minas y la Agencia de Regulación y Control Minero.

Sin embargo, una vez conocida la resolución de la Corte, diversas organizaciones medio ambientales así como la misma comunidad indígena, festejaron el fallo.

El pueblo indígena de Cofan se ubica en la región amazónica del norte de Ecuador. Actualmente, viven en la comunidad cerca de mil 200 personas.

La comunidad es representada por la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofan del Ecuador (FEINCE), organización creada en 1993.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2018/10/23/corte-de-ecuador-suspende-explotacion-de-oro-en-tierras-indigenas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *