Habló el artesano Qom: “Me sentí muy mal, pero amo mi arte, amo mi trabajo”

Noticiero 9 visita el hogar del artesano QOM, Don Toledo para dialogar sobre su vida y las repercusiones de lo sucedido el fin de semana cuando un YouTuber porteño se burló de él. El caso tomó trascendencia tras la publicación de Diario21.tv y la sociedad repudió el acto discriminatorio.

22/10/2018

Al preguntar sobre su vida nos cuenta que desde 1978 que vino a Resistencia por trabajo. es oriundo de Pampa del indio y que su alojamiento en la ciudad le costó tiempo desarraigarse. En lo que se refiere de la actualidad, es conocido por ser el vendedor de artesanìa del cruce en la ruta 11. Lo hace hace 30 años y por su arte, nos dice: “Amo mi arte, amo mi trabajo” y añade “Hay que estar en la venta, se vende 2 o 3 cositas y ya me conformo. Cada cosita lleva un día o más de un día hacerlo.”

“Amo mi arte, amo mi trabajo”

La vida de Don Toledo está forjada en sacrificios. Se mantiene alejado (al menos un poco) de esta sociedad que desde hace años amenaza con erradicar su cultura, sus tradiciones, su idiosincrasia. Resiste aun – con todas sus fuerzas – a ese “cambio cultural” aunque con los años debió aprender un nuevo idioma, vestirse de una forma diferente y hasta cambiar algunos de sus hábitos; pero sus manos son esa conexión con sus ancestros, con sus antepasados, con sus cultura.

Sus manos son las creadoras de su arte, el arte que en parte refleja culturas originarias y que intentan dejar a cada visitante de Chaco un recuerdo -al menos pequeño- de su cultura. Para Toledo (y cualquier otro artesano QOM), es sumamente trabajoso darle forma a sus creaciones, aplicando en minuciosos detalles sus conocimientos y las figuras que los representan.

Ante lo sucedido el fin de semana, Toledo reconoce que la burla le generó un inmenso dolor y angustia. “Yo vi en la tele ahí me sentí mal, muy mal. Si es buen hombre iba a tratar, hablar y publicar mis cosas; como ustedes hacen ahora hablando personalmente para mostrar mi arte a toda la provincia”.

“Me sentí mal, muy mal.”

Finaliza el diálogo agradeciendo a todos los chaqueños que defienden repudiando el acto del Martín Cirio y a aquellos que le saludan todos los días.

Fuente: http://www.diario21.tv/notix2/movil2/noticia/109253_habloacute-el-artesano-qom-se-mostroacute-dolido-y-aclaroacute-quotamo-miacute-arte-amo-miacute-trabajoquot.htm

“Ojalá Dios se lo perdone, hay uno que siempre está mirando” dijo la esposa del artesano Qom

Amancia es la esposa de Don Luis Toledo, el abuelo qom que hace más de 30 años vende artesanías en el acceso a la ciudad de Resistencia y que fue noticia lamentablemente por un episodio poco feliz.

22/10/2018

El pasado fin de semana trascendió un video de un youtuber que –a la distancia- se burló de las artesanías que estaba vendiendo Don Toledo (arcos y fechas), el hombre oriundo de Capital Federal, Martin Cirio, como parte de la burla mandó a comprar dos arcos y fechas, mientras seguía filmando y generando “contenido” para luego subirlo a las redes sociales.

Esta actitud, generó polémica y un gran rechazo de la mayoría de los chaqueños que cuestionaron además una de las frases que lanzó sin desparpajo el youtuber “es tan Chaco que duele”, todo esto a solo horas de haber recaudado tras dos presentaciones en el Complejo Cultural Guido Miranda.

Con las aguas calmas, Noticiero 9 visitó a la familia de Don Toledo, para desagraviarlo y conocer su historia que es la de muchos integrantes de la comunidad aborigen Qom de Chaco, “la gente nos compra mucho los yuyos medicinales” comenzó contando Amancia, la esposa de Toledo.

“Me levanto a la cinco a tomar mate y después a las seis y media salgo para Corrientes en colectivo, hasta las seis de la tarde”, así son sus días –relata- con timidez ante la cámara de Canal 9.

Luis Toledo como su esposa concurren asiduamente a la capital correntina, “en Corrientes, en Junín estamos siempre” cuenta Amancia “son yuyos para el mate y tereré, también para té”.

Sobre el escándalo en el que lamentablemente se vieron involucrados, la mujer asegura que se enteró por su familia, “me enteré por mi nieta, me llamó llorando por las cosas que le pasaron a su abuelo. Nos quedamos mal”.

Sobre Luis Toledo su esposa cuenta “hace 30 años está en el cruce, no quiere quedarse en casa a pesar de que está rengueando y enfermo no se queda, se va a vender”. Pero además tienen miedo, “después de lo que pasó con ese hombre, no sé que le pueden hacer, ojalá lo le hagan nada porque él solo va a vender”.

“Ojalá Dios se lo perdone, hay uno que siempre está mirando”, culminó Amelia.

Fuente: http://www.diario21.tv/notix2/movil2/?seccion=desarrollo_nota&id_nota=109242

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *