Rawson: Pondrán en valor predio de la zona norte considerado sagrado para la comunidad originaria

Con el objetivo de trabajar en la revalorización del predio, ubicado en la zona norte, que pertenece a la comunidad originaria, la intendenta Rossana Artero, abordó junto a Eva y Juana Antieco, un proyecto para cercar y forestar este espacio considerado sagrado. Se trata de un terreno de gran valor antropológico, ubicado sobre la calle Domingo Cannito.

22/10/2018

El director de Forestación y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Lautaro De Hernández, indicó que “el encuentro fue muy positivo. Nos plantearon cercar y forestar este lugar para ponerlo en valor”.

En la reunión también estuvo presente la secretaria de Familia y Promoción Social, Vanesa Freeman. Las autoridades, según subrayó De Hernández, se pondrán a disposición “trabajaremos en conjunto, la directiva de la intendenta es que los acompañemos en la formulación de proyectos y en la ejecución de los trabajos”.

Recuperar un espacio sagrado

Por su parte Eva Antieco dijo que “la idea es cercar el lugar y forestarlo” para más adelante “encarar varios proyectos, entre ellos poder contar a futuro con un salón en el cual podamos concentrar nuestra cultura”.

El predio está ubicado en el barrio 490 Viviendas, lindero al Hotel Deportivo Provincial, y es de gran valor para los pueblos originarios. “Por distintas cuestiones este lugar fue dejado de lado. Y hoy estamos con todas las energías para poder reactivarlo, como primera medida sería cerrarlo, y más adelante hacer que los restos de nuestros antepasados que se sacaron de ahí vuelvan a su lugar de origen”.

“Un logro”

En tanto que Juana Antieco consideró “un logro” a los alcances del encuentro con la intendenta Rossana Artero “porque planteamos desde dónde empieza nuestra lucha, y contar con su compromiso y el de sus colaboradores para comenzar a desandar este camino”.

Juana Antieco dijo que es “fundamental” el haber podido “comenzar a transitar este camino y clima de diálogo para poder empezar a encarar los trabajos que tenemos pensado hacer en este terreno ancestral, son más de 20 años desde que se descubrieron los restos y que se iniciaron las gestiones para reconocer este terreno como espacio sagrado de la comunidad mapuche-tehuelche”.

Fuente: https://cholilaonline.com/2018/10/rawson-pondran-en-valor-predio-de-la-zona-norte-considerado-sagrado-para-la-comunidad-originaria.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *