Vigilia en las inmediaciones del congreso

Miles de personas pertenecientes a distintas organizaciones sociales acamparon la noche del martes 23 en las inmediaciones del congreso en rechazo al Presupuesto 2019 en el Congreso Nacional. Luego de instalar ollas, carpas y ofrecer un “merendazo”, la gente se dispuso a afrontar de forma pacífica la noche y el frío, demostrando la voluntad de las clases más relegadas para oponerse a un presupuesto que satisface los requisitos impuestos por el FMI. Otra vez, las calles son el escenario principal de un país en vigilia. Fotografía Matías Marzullo. 

Otra vez en vigilia. Durante todo el día las calles estuvieron movilizadas contra el Presupuesto 2019 y miles de personas pasaron la noche sobre el asfalto frío y oscuro que rodea el congreso el desenlace que tendrá lugar este miércoles en el recinto de diputados.

La tarde destacó por su tranquilidad en las cercanías del Congreso de la Nación. Las ollas, las carpas y las banderas fueron los elementos presentes en la concentración, donde miles de trabajadores y trabajadoras precarizadas dijeron presente de forma pacífica. La espera será larga. Desde las once empieza el debate en torno al Presupuesto, y muchas organizaciones sociales, políticas y sindicales, inclusive el sector docente, se sumarán a la jornada de protesta.

Es conocida la voluntad de parte del gobierno actual de criminalizar ciertos sectores populares, incluso con argumentos descabellados como el vínculo con el narcotráfico. Gran parte de la población argentina intentará demostrar lo contrario de una vez por todas: que los criminales nunca pueden estar del lado de los trabajadores, de los inmigrantes, de los sectores que más vulnera un sistema que insiste en el extractivismo y la fuga de capitales.

En cuanto a las expectativas para este miércoles, las organizaciones presentes advirtieron con algo de preocupación una ausencia llamativa de vallas en los alrededores, pensando en el panorama represivo que puede darse en las calles. Al respecto, organizaciones antirrepresivas volvieron a insistir en la importancia de actuar con precaución y extremar las medidas preventivas.

Se espera una marcha multitudinaria, a las organizaciones políticas y sociales, se le sumará Ctera, el Frente de Unidad Docente (FUD), agrupación de gremios docentes de Buenos Aires y nacionales, también estarán los docentes universitarios (AGD-UBA, Conadu Histórica), bancarios y camioneros.

Fuente: http://www.anred.org/?p=105667

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *