Crónica de una represión anunciada

Es 24 de octubre y ya hace tiempo que sabemos que se va a intentar aprobar el presupuesto 2019 en diputados. Decimos “es seguro que haya un fuerte operativo policial”, “va a haber bardo”, “vayamos cómodxs, con zapatillas”, “se va a pudrir”.

Foto: Indymedia Trabajadoras/es

Luego de varias horas de concentración en el Congreso donde distintos sindicatos, partidos políticos y un gran caudal de personas salió a decir NO al presupuesto, comenzó la represión que terminó con la plaza vacía, gases, balas de goma, carros hidrantes y la detención de 31 personas. A esta hora no sabemos si son 31 o 29 ni en qué comisaría está la mayoría. Abundan los medios para comunicarnos pero la información es escasa. Esta vez muchxs detenidxs son de organizaciones sindicales y del campo popular. Como en diciembre la mayoría fueron cazados a varias cuadras del Congreso, cuando estaban desconcentrando.

Una vez más y de manera mucho más rápida que en diciembre cuando se votara la reforma previsional, las fuerzas represivas bajo la orden del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich logran dispersar una gran movilización popular.

Masividad, ¿para qué?

Es momento de preguntarnos cómo actuar en las calles y de qué manera lograr mayor organización para actuar de manera conjunta. ¿Cómo logramos masividad? Cuando tenemos masividad, ¿qué hacemos en la calle?: ¿ruido? ¿tiramos piedras? ¿cantamos? ¿avanzamos con protección en el cuerpo para que la cana no nos lastime? ¿Cómo medimos nuestra fuerza y la de las fuerzas represivas?

Sin duda, la violencia es ejercida por parte del gobierno y todo su sistema e instituciones y desde el campo popular y la clase trabajadora, nos movilizamos contra esa violencia: económica, política, armada. Reaccionamos legítimamente ante esa violencia y por eso frente a un hidrante o balas de goma hay gomeras, piedras, fuegos artificiales, y por eso nos tapamos las caras y tenemos palos.

Ahora bien, antes de llegar a estos momentos de acción callejera. ¿Estamos pensando cómo actuar? ¿Pensamos qué es lo que están tramando desde los medios masivos de (in)comunicación? ¿Dónde queda el debate sobre el Presupuesto y el rol del oficialismo y el peronismo? ¿Qué muestran en la tele mientras sesiona el congreso y estamos en la plaza? Sí, la tele la ven millones de personas.

Al igual que en diciembre, aparece el relato de los dos demonios: el macrismo y los tira piedras. En el medio la gente que va a reclamar pero que es pacífica. Ese relato no nos pertenece. No podemos decir que quienes tiran piedras son violentos pero tampoco podemos dejar de analizar nuestras acciones más recientes y la de nuestra historia un poco menos reciente para avanzar, porque de eso se trata, avanzar en la construcción de otro mundo, sin explotadores ni yuta para hacer el trabajo sucio.

Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2018/10/24/cronica-de-una-represion-anunciada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *