Presupuesto 2019: movilización multitudinaria contra el ajuste

Este miércoles continuaron en todo el país las protestas y medidas de fuerza contra el proyecto de Presupuesto 2019, que implicará un brutal recorte en áreas como ciencia, educación, salud, programas sociales al tiempo que aumenta los pagos de deuda externa y el gasto en “seguridad”, o sea represión.

El presidente Mauricio Macri considera de vital importancia su media aprobación en Diputados esta semana porque la misma ayudaría a la aprobación del nuevo acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional. Dentro del directorio del nefasto organismo existen cuestionamientos al gobierno macrista por su flagrante incumplimiento de la primera versión del acuerdo, firmado el 20 de junio, y dudas sobre su viabilidad política en el corto y mediano plazo, que la media aprobación ayudarían presuntamente a calmar.

Vigilia en la noche del martes ante el Congreso. Foto: Nico Solo ((i)).

Las medidas de protesta popular comenzaron el martes y en Ciudad de Buenos Aires se materializaron en un acampe con ollas populares y vigilia, y continuaron este miércoles en ciudades de todo el territorio nacional.

Ante el Congreso de la Nación se sumaron desde la mañana columnas multitudinarias de movimientos sociales, sindicatos, organizaciones estudiantiles y políticas.

A la jornada se sumó también un clima de tensión creciente, con gran preocupación de referentes de distintas organizaciones ante una posible provocación instigada por los servicios de inteligencia del Estado, en coordinación con la ministra Patricia Bullrich, que sirviera como excusa para avanzar contra la manifestación.

No es posible confirmar si eso es lo que finalmente ocurrió. Con o sin excusa, pasadas las 14 horas se desató una violenta represión contra las organizaciones presentes.

El operativo armado por el Estado nacional en conjunto con el de la Ciudad mostró características inusuales, como el “hueco” en el cerco de vallas alrededor del Congreso que los efectivos dejaron en la intersección de Irigoyen y Entre Ríos. En ese lugar se esperaba que confluyeran columnas de ATE nacional por el lado de Irigoyen, y del moyanista Frente Sindical para el Modelo Nacional por Entre Ríos. Y en ese lugar comenzó la violencia represiva.

Al igual que durante la represión a la protesta contra la Reforma Previsional del 18 de diciembre pasado, la Policía de la Ciudad mostró un ensañamiento especial contra algunas organizaciones, como la columna del Movimiento Evita -el año pasado la persiguieron hasta Constitución- y La Poderosa, cuyo referente Ignacio Levy fue detenido. Y también como en diciembre, se lanzó una cacería policial con motos y efectivos de civil por las calles laterales, lejos de las cámaras de televisión. Al menos 27 personas fueron detenidas.

A continuación compartimos imágenes de la gran marcha y en este segundo artículo, del brutal operativo represivo.

La manifestación frente al Congreso antes que se desate la represión.

  

 

Ir a la segunda parte de la galería.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *