“La base de todo es el Territorio”

Darío Rodríguez Duch es el Secretario Coordinador de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación, ámbito desde donde se impulsa el Proyecto de Ley de Propiedad de Territorios Comunitarios. Dialogó con nosotros en el marco del II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena en Resistencia, Chaco.

25/10/2018

Una Comisión Especial:

“Soy el Secretario Coordinador de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas. La Comisión es nueva, se creó el año pasado recién y es una Comisión Especial, lo que significa que todos los años hay que volver a constituirla.

Pero lo interesante es que es un hecho histórico porque hasta ahora esto se regulaba a través de lo que es Comisión de Población que aborda muchos temas: tema género, tema minoridad, tema adulto mayor, grupos vulnerables en general, personas con discapacidad por ejemplo, y dentro de eso ponían la cuestión indígena.

Entonces esta Comisión se propuso a través de una resolución interna -así se crean las comisiones en el Senado – una resolución donde se votó en la Sesión crear una Comisión Especial de Pueblos Indígenas. Pero también al ser Especial la única limitación es que tenemos que renovarla todos los años.

A lo que apuntamos es a que en algún momento pueda ser considerada Comisión Permanente, entonces ahí ya habría una estructura distinta y con más recursos.

Hoy lo importante es que está integrada por 17 Senadores de los cuales hay por ejemplo 6 del Frente para la Victoria; 4 del PRO; hay radicales; hay de Proyecto Sur como Pino Solanas; de partidos provinciales incluso del massismo hay varios; está Alfredo Luenzo y Gladys González, de Chubut; está (Esteban) Bullrich, paradójicamente, después de lo de la Campaña de Desierto en la Educación dijo “me sumo a la Comisión”; está la presidenta del PRO Rodríguez Machado, está la senadora Odarda, que es la presidenta (de la Comisión); el vicepresidente es de acá del Chaco, es Aguilar; la otra que es muy importante y muy comprometida con la cuestión indígena es Pilatti Vergara que es del Chaco también.

Y la verdad es que es una buena experiencia, nos cuesta un poco en un año tan politizado y tan violento, en un año tan preelectoral como este hablar de Propiedad Comunitaria Indígena y hablar de los temas indígenas es un desafío importante. Pero tener la Comisión nos permite hacer estas cosas, federalizar los proyectos y traer esto del Proyecto de Propiedad Comunitaria al interior, en este caso a Resistencia.

Lo que si quería contar es que estuvimos en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), estuvimos en Salta, vamos a volver a estar ahora en Orán en Salta y vamos a estar en Tucumán en una serie de charlas que son talleres sobre el Proyecto de ley. Por eso es que proponemos hacerlo acá en Resistencia para el próximo 17 de Noviembre, donde queremos que estén todos acá, que nos ayuden a convocar a la gente.

Y a su vez todo este trabajo que están haciendo desde Endepa e INCUPO es muy importante para nosotros porque la verdad es que en este año que es tan político es muy difícil que nos habiliten fondos para las cosas y lo más que conseguimos es ir nosotros a los lugares para que nos permitan al menos ir exponiendo los proyectos. Pero este fenómeno de federalizar un proyecto es novedoso.

-¿Cuál es la importancia de este Proyecto de Ley de Propiedad de Territorios Comunitarios en el Congreso?

Es muy importante para el mundo indígena y para los que lo vemos, para los que podemos hacer un análisis lo suficientemente abierto y decir que esto es un tema importante.

No sé si frente esta situación tan violenta, tan política, todos los legisladores están tomando noción de lo que es esto, pero por ejemplo el año pasado cuando fue lo de la ley 26160, (N. de la R.: noviembre de 2017) cuando también desde la Comisión impulsamos mucho de lo que se pudo hacer, se logró finalmente. Y ahí cuando están todos los indígenas en la plaza es cuando se toma noción. Ahí se dan cuenta.

-Hemos notado diversas visiones o diversas posturas, algunas más a favor de que vayamos adelante y otras que dicen que con lo que dice la Constitución ya está bien.

Nosotros creemos que está bien lo que dice la Constitución pero que necesita una ley que la reglamente. Ya que el Código Civil fracasó en su intento lo que queremos hacer es que la ley especial se haga. Y eso te diría que es casi la motivación más importante que tenemos en la Comisión. Si bien hay otros temas como restitución de restos, personerías jurídicas, como apoyar todo lo que son las celebraciones, pero la base de todo es el Territorio, porque sin Territorio no hay identidad y sin identidad es como que la vida carece de sentido.

Fuente: http://www.endepa.org.ar/la-base-de-todo-es-el-territorio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *