Comunidades mapuches le doblan la mano a gigante noruego: reevaluarán proyecto de central en Osorno

La transnacional noruega, Statkraft, informó que el proyecto de la central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén no se construirá como había sido concebido y aprobado en primera instancia.

Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

24/10/2018

La información se da a conocer luego de que comuneros mapuches se tomaran las dependencias de las oficinas en la ciudad, en rechazo a las iniciativas que pretende la empresa en la zona.

Respecto de la ocupación por parte de cerca de 30 manifestantes, la empresa afirmó que siempre han estado en proceso de dialogo con las comunidades mapuches, con el fin de promover el bienestar del desarrollo del territorio.

Así lo comentó María Teresa González, gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, quien además rechazó todo acto de fuerza en contra de los funcionarios y dependencias.

Es por este motivo que informó que la empresa se compromete a no realizar el proyecto Osorno como se creó principalmente, con el fin de no generar un impacto en el complejo religioso mapuche williche Quintuante, ubicado en el sector Maihue a orillas del río Pilmaiquén.

Cabe destacar que el proyecto Central Hidroeléctrica Osorno considera la construcción de una central de pasada, similar a Central Rucatayo en operación, en el río Pilmaiquén a 30 kilómetros al nororiente de Osorno, en el límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Desde la empresa informaron que a pesar de contar con una Resolución de Calificación Ambiental del año 2009, “han resuelto aplazar de forma voluntaria el inicio de la construcción del proyecto Osorno, con el fin de reevaluarlo íntegramente, para que esté en mejor sintonía con su entorno”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/10/24/comunidades-mapuches-le-doblan-la-mano-a-gigante-noruego-no-se-construira-central-en-osorno.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *