Se viene la Semana de Acción Fuera G20 FMI

Luego de un año de presidencia del G-20, Mauricio Macri se encuentra organizando para el próximo 30 de noviembre la reunión cumbre de las Jefas y Jefes de Estado de los países y organismos miembros del G20 en Buenos Aires. Esto coincidió con el período de mayor crisis económica de los tres años que lleva de gobierno.

Para ese día que se prevén innumerables manifestaciones de repudio por lo que el gobierno de la ciudad decreto feriado laboral, ya que se estima que por lo menos ocho mil personas concurrirán a la Cumbre, las cuales deben contar con seguridad extrema por la participación de los líderes mundiales.

En argentina durante todo el año se estuvo organizando por parte de organizaciones que conforman la Asamblea “Argentina mejor sin TLC”, las protestas y coberturas de lo que sucederá en el Foro, donde se tratará de visibilizar lo que realmente implican los tratados de Libre Comercio y cómo las políticas neoliberales afectan a los ciudadanos.

Desde la Confluencia Fuera G20 FMI convocan a la Semana de Acción Fuera G20 FMI, a realizarse del 25 de Noviembre al 1 de Diciembre, en la cual tendrá lugar la Cumbre de los Pueblos, los días 28 y 29 de noviembre, entre otras actividades.

Se realizarán acciones performáticas, artísticas y conversatorios entre otras, concluyendo la semana en una gran movilización el 30 de Noviembre.

¿Quiénes forman parte del G20?

Se dice que los 20 países del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, pero este foro donde se toman decisiones económicas a nivel mundial está integrado por 19 países más la Unión Europea y se autodefine como una instancia de “cooperación internacional”, pero lo cierto es que el G20 deja afuera a más de 180 países del mundo, por lo que  solo el 10% de los países toma decisiones para y sobre el 90% restante.

Un claro ejemplo de esta injusticia es que por ejemplo del continente americano las representaciones en el Hemisferio Norte están incluidos todos los países que la conforman y que luego de los 32 países que conforman América del Sur y el Caribe sólo están representados dos: Argentina y Brasil.

En el marco del mismo se reúnen los líderes del poder ejecutivo de los países miembros, y además se realizan reuniones especiales de los ministros de hacienda y finanzas, autoridades de bancos centrales, e incluso realizan sus propias reuniones en el marco del G20 desde el sector empresario.

Contacto de prensa Confluencia Fuera G20 FMI: Bettina Müller (011) 15 21772967

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *