Domingo 4 de noviembre: Diálogo intercultural en el mes de los ancestros

Desde las 10 de la mañana, invitamos a una charla debate en la Comunidad Indígena Punta Querandí, territorio ancestral bajo amenaza por un juicio de desalojo impulsado por los invasores del siglo XXI: las empresas “desarrolladoras” de barrios privados. En el marco del Aya Markay Quilla, ceremonia de origen kolla de fuerte presencia en el conurbano, proponemos reunirnos para conversar sobre el pasado y el presente de los indígenas en el Gran Buenos Aires, a partir de distintos temas que hacen a la realidad de los pueblos originarios.

dsc07257x Foto: Punta Querandí

Después de compartir el almuerzo a las 12 horas, comenzaremos una ronda de diálogo con Alex Cuellar, aymara, docente y miembro del espacio ceremonial de La Waka de Parque Avellaneda; Jakeline Mariaca Antezana y Daniel Pérez, pareja de La Matanza y comunicadores de la cultura aymara-quechua; Mayra Juárez, vecina de Moreno y profesora de historia perteneciente a los pueblos kolla y guaraní; Amancio Rojas, artesano qom del Partido de Tigre; y Cintia López, estudiante de historia y representante de la Comunidad Hermanos Qompi de Garín (Escobar), entre otras personas.

La tradición andina del mes de los ancestros es una de las tantas prácticas religiosas, espirituales y culturales que desarrollamos los habitantes indígenas en la gran metrópolis.

Con respecto a los antepasados del territorio bonaerense, la Comunidad Punta Querandí hace más de diez años que denuncia la destrucción de los cementerios milenarios por los barrios privados (sin ninguna condena a los responsables). Las empresas inmobiliarias han desaparecido más de 15 mil hectáreas de humedales en las últimas dos décadas, el equivalente a más de la mitad de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el 2010 venimos planteando la necesidad de lograr la restitución y reentierro de los restos óseos de los ancestros que están en manos de instituciones académicas. Según algunos conteos, hay un mínimo de 116 esqueletos extraídos de 11 sitios de la región a la que pertenece Punta Querandí. Uno de estos cuerpos fue excavado a 100 metros de nuestro salón comunitario Cacique Manuá, donde hoy se levanta el barrio privado Santa Catalina, y es uno de nuestros reclamos de más larga data lograr su reentierro en nuestro territorio, su tierra ancestral.

Estos reclamos son posibles porque distintas expresiones del mundo indígena están rebrotando en todos los municipios del Gran Buenos Aires, de la mano del aumento del autoreconocimiento de la identidad ancestral en las ciudades. Un número cada vez mayor de familias de pueblos originarios se reagrupan en comunidades, organizaciones y espacios de resistencia cultural y territorial.

Punta Querandí es parte de ese proceso y hoy está en peligro de desalojo luego de más de una década de existencia en el norte de Tigre y sur de Escobar, una zona arrasada por los grandes negociados inmobiliarios. Aprovecharemos este encuentro para divulgar las novedades judiciales, ya que se encuentra muy cercana la sentencia de uno de los juicios impulsados por el empresario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/11/01/dialogo-intercultural-en-el-mes-de-los-ancestros/

museo-27972677_1594544833934148_5314873715915714610_n
Foto: Omar Bogado

DCIM100MEDIADJI_0026.JPG Foto: Facundo Díaz

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1589 Foto: Leo Crovetto

DSC01214x Foto: Punta Querandí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *