Nueva represión policial al Barrio La Sexta de Rosario: 20 personas heridas y una detenida

Vecinos y vecinas del Barrio República La Sexta de Rosario volvieron a sufrir esta mañana una salvaje represión del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) de la Policía de la Provincia de Santa Fe. “Esta mañana vinieron directamente a tirar gas sobre los vecinos que se encontraban en el espacio comunitario, para poner el cerco perimetral y avanzar con los desalojos acá en la cuadra. Estamos ahora rodeados de policías en todas las esquinas. No paran de tirar gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma. Tenemos 20 heridos y un compañero detenido, Matías Romanguera, en la Comisaría 2°”, denunciaron desde el centro comunitario de la Asamblea del Barrio La Sexta y La Sexta Resiste. “Hay un masivo desalojo que quieren hacer en el barrio por un negocio inmobiliario multimillonario del gobierno del socialista Miguel Lifschitz en conjunto con el PRO”, remarcaron.

Foto: La Sexta Resiste

Los vecinos y vecinas del Barrio La Sexta denunciaron que hoy por la mañana fueron nuevamente reprimidos salvajemente por efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) de la Policía de la Provincia de Santa Fé, que dispararon “balas de goma, bombas de humo y gas pimienta” contra el barrio y aún permanecen allí. “Esta mañana vinieron con todo personal de la guardia de infantería de la CGI, directamente a tirar gas sobre los vecinos que se encontraban en el espacio comunitario – denunció a ANRed Estefanía, del Centro Comunitario de la Asamblea del Barrio La Sexta y La Sexta ResisteVinieron para poner el cerco perimetral para avanzar con los desalojos acá en la cuadra. Estamos ahora rodeados de policías en todas las esquinas. No paran de tirar gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma”.

Producto de la represión, Estefanía denunció que tienen muchas personas heridas y al menos una detenida: “Tenemos 20 heridos y un compañero detenido, Matías Romanguera, que se lo llevaron todo golpeado al destacamento 20. Cuando compañeros se acercaron a preguntar si ese compañero estaba ahí, son gaseados nuevamente por la policía“.

Al cierre de esta nota tomábamos conocimiento de que el joven finalmente fue trasladado a la Comisaría 2°, ubicada en Paraguay, entre San Juan y Mendoza, interviniendo el fiscal Iván Enríquez. Los vecinos realizaron un corte en dicha comisaría “para exigir la inmediata liberación del compañero Marias Romaguero, un vecino histórico del barrio,” circuló en el comunicado difundido por redes sociales.

Foto: La Sexta Resiste

”Somos vecinos que nos organizamos en La Sexta Resiste – relató Estefanía – que estamos resistiendo a los desalojos que quiere llevar a cabo el Partido Socialista acá en la ciudad. Partido Socialista que gobierna la provincia, la ciudad y la Universidad de Rosario, que quiere desalojar estas tierras para dar lugar a negocios inmobiliarios. Hacer edificios para ricos arriba de nuestras viviendas“, denunció.

Los orígenes del conflicto territorial se caracterizan por los constantes intentos gubernamentales de ir desalojando y derribando casas del barrio, ganándole espacio de a poco para un proyecto inmobiliario. “Hay un masivo desalojo que quieren hacer en el barrio por un negocio inmobiliario multimillonario que quieren hacer el gobierno provincial de Miguel Lifschitz, del Partido Socialista, en conjunto con el PRO. Esto está diagramado con la Universidad de Rosario, cuyo rector, Héctor Floriani, es partidario del PRO. Están trabajando en conjunto. Este barrio es uno de los más antiguos de Rosario que bordea el Río Paraná”, relató Virginia, también de la Asamblea de Vecinos del Barrio de la Sexta a ANRed, a principios de octubre, cuando otra familia había sido desalojada.

Foto: FOL Rosario

En aquella ocasión el desalojo policial también fue salvaje: “rompieron la casa de una de las vecinas. Adentro estaba con dos menores. Los acorralaron, les sujetaron el pelo y les tiraron a muy corta distancia gas pimienta repetidas veces. Por eso uno de los chicos ahora está en el hospital porque no puede respirar”, relataba en aquel momento Virginia, quien también aseguraba que no era la primera vez: “Ya hemos sufrido la represión del 15 de mayo, donde hubo heridos de balas de goma y el uso de gas pimienta”.

Fuente: http://www.anred.org/?p=106094

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *