En la batalla de las ideas, la derecha no cede terreno…la izquierda si…cômo responder en Colombia?

“La actividad ideolôgica revolucionaria no puede ser esquemâtica o dogmâtica y debe conocer cuâles son los ejes de la guerra sicolôgica, para en consecuencia tenerlas en cuenta en su accionar, que por supuesto, persigue objetivos mâs abarcadores, en tanto expone ideas sociales mâs avanzadas de nuestra era.  Para ello serâ necesario que se apoye en nuestros medios de comunicaciôn, las organizaciones polîticas y de masas, canales insustituîbles para dialogar con el pueblo; y convencer acerca de nuestras verdades y razones”  Fabian ESCALANTE

La agenda geopolîtica del capitalismo-imperialista estadounidense, para América Latina, persigue dos objetivos.   En el marco de lo estratégico, seguir imponiendo y/o re-imponiendo su PROYECTO POLITICO neoliberal-conservadurista.  En el marco de lo tâctico, seguir respaldando MODELOS DE GOBIERNOS plutocrâticos y/o emergentes.

La DOCTRINA MONROE y los DOCUMENTOS SANTA FE:

Algunos paîses de América Latina, que han venido adoptando polîticas reformistas o nacionalistas, mâs no de izquierda…HASTA EL MOMENTO NADIE SE HA ATREVIDO… han venido siendo desestabilizados o intervenidos directamente por el imperio.   Esto conforme a una ideologîa histôrica conocida como la DOCTRINA MONROE.  América para los americanos.

Tiempo después, esa ideologîa fuera aplicada en américa latina,  través de los DOCUMENTOS SANTA FE.  Eran tiempos en que los pueblos empezaban a reencontrase para hacer historia.  Por eso posteriormente ante ese peligro,  respondieron, con la ideologîa EL FIN DE LA HISTORIA.   ideologîa que permitiera retroceder ideolôgica y polîticamente a la izquierda.

La doctrina MONROE, que fuera una respuesta de los Estados Unidos, a las pretensiones colonialistas de europa del siglo 19, se fue transformando con el tiempo, en una polîtica intervencionista que desconocerîa y sigue desconociendo, la libre autodeterminaciôn de los pueblos.

Esta doctrina de carâcter colonial e imperial, se dirigiô no solo hacia los paîses de América Latina, sino hacia cualquier paîs en general. “Aquellos paîses que amenazaran o pusieran en peligro, los derechos y propiedades de personas y empresas estadounidenses”, el paîs del norte se reservaba el derecho de  intervenir para restrablecer el orden conforme a su ideologîa.   Esa realidad se mantene actualmente.

Posteriormente en el siglo 20, comienzos de 1980 y siguientes, los Estados Unidos en el marco de la doctrina MONROE y, ante el avance de movimientos y/o partidos polîticos de izquierda y la teologîa de la liberaciôn, define aûn mâs, su polîtica injerencista hacia américa latina.  Aparecen entonces, los documenos de  SANTA FE. Documentos estos que elaborara la Agencia Central de Inteligencia.

Los documentos de SANTA FE, cuatro en total, contemplaron lo siguiente:

  • “Instalación de gobiernos próximos a los Estados Unidos con poca capacidad de gestión y dependientes de asesores enviados por estos.
  • Promover reformas económicas neoliberales que facilitasen la inversión estadounidense y Europea en los países de América Latina, además de debilitar a las economías y a las empresas locales. Ésta política ha sido conocida como consenso de Washington. 
  • Debilitar la posición de intelectuales izquierdistas o críticos a los Estados Unidos y dar tribuna a políticos y pensadores favorables a sus políticas, con posturas conocidas como “populismo de derecha”.
  • Usar la lucha contra el narcotráfico para fortalecer la presencia militar estadounidense y financiar a grupos paramilitares.
  • Debilitar las bases de la cultura tradicional y a los movimientos populares de izquierda latinoamericanos.”

Es la ideologîa..es la guerra sicolôgica:

Pues bien, toda esta ideologîa del capitalismo-imperialista, para hacer realidad el proyecto polîtico neoliberal-conservadurista, se ha venido aplicando en nuestros paîses de américa latina, para no hablar de otros paîses.  Colombia, su clase dirigente plutocrâtica y/o emergente lidera ese proyecto, no tan solo en Colombia sino en América Latina.

Toda esta ideaciôn se ha llevado a la prâctica  a través de gobiernos dictatoriales, gobiernos cîvico militares, paramilitarismo, PERO SOBRE TODO A TRAVES DE LA IDEOLOGIA Y DE LA GUERRA SICOLOGICA, etc.  Actualmente se viene haciendo a través de los llamados golpes blandos.y, que en otras partes de europa del este y oriente medio,se conociera como la revoluciôn de los colores.

Para ello han utilzado la guerra como continuaciôn de la polîtica, asî  como también continûan ahora usando la polîtica, para continuar la guerra.  La combinaciôn de todas las formas de subversiôn para institucional.

Uno de los  terrenos mâs importantes, en que se ha adelantado esta lucha, sin desconocer el terreno de la guerra irregular de exterminio del adversario polîtico, ha sido en lo ideolôgico.  Le hicieron creer al mundo que, como proyecto polîtico, el socialismo era cuestiôn de la historia, lo cual no fue cierto.   Lo que si fue cierto, es que  como modelo, que se diera en ciertos paîses, fue un fracaso.  En otras palabras, como proyecto polîtico el socialismo tiene plena vigencia.  Como modelo, fracasô en ciertos paîses.

Por aquî es por donde vienen las derrotas.  Algunos ejemplos:

Es por aquî, consideramos nosotros, por donde los proyectos polîticos alternativos, ya sean estos reformistas socialdemôcratas o tîmidamente de izquierda, han venido siendo derrotados.  Mientras la derecha no cede en el plano ideolôgico, la izquierda ha venido adoptando posturas de derecha.  Un ejemplo de esto, lo podemos encontrar en el plano electoral y legislativo.

Haber caîdo  en la trampa en la pasa campaña electoral presidencal, alrededor de la agenda imperial-plutocrâtica, del CASTRO CHAVISMO, al cuestionar los proyectos propios de cada paîs hermano, desconociendo principios de soberanîa.  Ademâs, haber caîdo en la trampa alrededor de la pasada campaña despilfarradora anticorrupciôn y, que de manera bondadosa la derecha aceptô realizar, pero que no dejarîa pasar en el plano legislativo.

Las mayorîas que hacen parte de la plutocracia en el legislativo no permitirîan nada. Esto se sabîa de antemano, pero prevalecieron mâs los intereses electoreros de algunos sectores de la pequena burguesîa de centro izquierda.  !Joder tîos!  LA DERECHA YA ENTRARA  A COBRAR ESO.  Cômo? A través de la lucha ideas y la guerra sicolôgica, para ser mâs exactos.

Cômo ha venido ocurriendo esto?  Para responder esa inquietud y aproximarnos a esa tâctica, nos permitimos entrecomillar una cita de un general cubano, Fabian ESCALANTE, en una reflexiôn que hiciera, alrededor de esta temâtica nos dice:

Pero qué es guerra sicolôgica y cômo responder:

“La guerra sicolôgica, es el conjunto de acciones emprendidas por parte de una o varias naciones en la propaganda y otros medios de informaciôn contra grupos enemigos, neutrales o amigos de la poblacôn, para influir en sus concepciones, sentimientos, opiniones y conductas, de manera que apoyen la polîtica y los objetivos de la naciôn o grupo de naciones a a cual se sirve esta guerra sicolôgica”.

En ese orden de ideas podrîamos decir que, mientras la burguesîa jamâs a renunciado a sus concepciones ideolôgicas en polîtica interna y externa, los sectores que se reclaman de izquierda si.  Estos se han venido convirtiendo en reformistas-sociademôcratas.  Con esto no queremos afirmar que, menospreciamos estas corrientes polîticas, tan necesarias en alianzas o convergencias a mediano  o lago plazo para seguir avanzando todos.

La izquierda tiene que volver a levantar sin temor una direcciôn colectiva de mases, que lidere el proceso, sin desconocer que hay liderazgos que sobresalen, pero sin caer en caudillismos.  Lo demâs es parecernos a la derecha.

La izquierda tiene que volver a levantar sin temor en lo ideolôgico, la lucha por la autodeterminaciôn de los pueblos, la soberanîa nacional-popular, el antiimperialismo, etc.  Lo demâs es parecernos a la derecha.

La izquierda tiene que volver a levantar sin temor en lo ideolôgico, la lucha por nacionalizaciôn en los sectores estratégicos de la economîa donde sean necesarios, sin caer en el estatismo por el estatismo.  Esto como respusta al neolibera-conservadursmo; la lucha por la refoma agraria, hoy mas vigente que nunca, ante la contrareforma agraria que adelantara el estado por ante los paramilitares…LA TIERRA ES PARA EL QUE LA TRABAJA…MIENTRAS QUE ALGUN DIA SERA TIERRA SIN PATRONOS; la lucha por la paz y la terminaciôn definitiva del conflicto civil y polîtico,,sin vencedores ni vencidos, pero conociendo la verdad, solo asî podremos ir  construyendo justicia restaurativa mâs no punitiva,  con justicia social, etc.  Lo demâs es parecernos a la derecha.

En nuestro paîs, para terminar, el debate de las ideas, estâ pasando por la guerra sicolôgica.  Es aquî en donde sectores alternativos y de izquierda, han venido perdiendo credibilidad ideolôgica e incidencia en la sique de las masas.  Se estân pareciendo mâs a la derecha que, a la propia izquierda.

Desde Barranca-Lyon y con olor a petrôleo,

Luis Manuel CARRERO GOMEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *