Asesinato de Héctor Reyes Corbalán: “La Justicia está con el empresario que le paga”

María Rosa Frías es la compañera de Héctor Reyes Corbalán, el campesino que murió el 22 de octubre pasado en Santiago del Estero por las quemaduras y heridas que recibió durante un desalojo. En el Enredando las Mañanas de este jueves dialogamos con ella.

ELM: María, ¿cómo estás?

M: Acá estamos, en la lucha. Un poco renegando, seguimos con la bronca, la impotencia que uno siente, por todo lo que ha pasado.

ELM: ¿Dónde se encuentra exactamente el lote de ustedes?

M: Se encuentra en Suncho Pampa, a 17 kilómetros al norte de un pueblo que le dicen El Mojón, en el departamento Pellegrini, Santiago del Estero.

ELM: ¿Ustedes allí qué producían y qué problemas tenían con los terratenientes? 

M: Teníamos productos forestales y cría de ganado. El problema empezó un 1 de agosto del 2012, cuando un empresario cordobés llamado Néstor Quesada se hizo presente con topadoras diciendo que la propiedad era de él. Arrasó con todo en ese tiempo, mató animales, cortó alambres, quemó productos forestales, nos derrumbó la casa. Y bueno, ahí empezamos con la pesadilla.

ELM: ¿Y qué le pasó a tu marido?

M: De tanto avasallamiento, quizás, él se llegó a cansar, y más aún que lo han hostigado para que se llegue a esta situación porque a nosotros no nos notificaron que había desalojo.

ELM: Porque la orden de desalojo era trucha, ¿no?

M: Claro, es decir, trucha porque no te notifican, no notifican a los abogados. Notificaron en el mes de marzo que había un interdicto, los abogados habían apelado sobre esa orden. Después la jueza acepta la apelación, y si la otra abogada de Quesada volvió a apelar y le han aceptado la apelación, no nos han notificado porque tenían que volvernos a notificar y nunca lo hicieron.

ELM: ¿Y de repente apareció la policía allí en el lote?

M: De repente, el viernes 12 de octubre se hizo presente personal policial de Nueva Esperanza y El Mojón juntamente con un oficial de justicia. Este oficial, Moreno Siglia, no era competente para hacer esto por las causas que él tiene y no tenía jurisdicción para realizar ese procedimiento. Y fue con dos camionetas del empresario y con bandas armadas, con gente armada.

ELM: ¿Ahí es cuando comienza la discusión con Reyes?

M: Ahí entra en discusión, hay unos videos que se han viralizado donde mi marido entra en discusión y le dice que la Justicia no le da el derecho a él y le da el derecho al que tiene la plata. La verdad es así, porque la Justicia no le da el derecho a quien realmente tiene el derecho, sino le da al empresario que le paga. Y bueno, entraron en discusión y ahí le dicen ellos que sí o sí lo iban a sacar como sea. Y él le respondió que solo muerto lo iban a sacar de ahí.

Y si ahí ya vieron que él estaba amenazando y que estaba corriendo peligro la vida de él, ¿por qué no se retiran? La policía sabe cuáles son los procedimientos que tiene que hacer. Pero claro, les han pagado, porque ahora nos enteramos que el empresario le pagó a la policía para que hagan el procedimiento.

ELM: ¿Hay alguna persona detenida?

M: No, esa es la bronca, la impotencia que nosotros tenemos, que no hay ninguna persona detenida. Tendría que estar preso Quesada y los policías y no hay ningún preso.

La verdad que la justicia es muy lenta, no sé qué esperan, que la familia empiece a hacer reventar por todos lados o que empiece a tomar otras medidas, no sé qué es lo que realmente espera la Justicia porque la verdad que está muy lenta. No hay ni un preso y hay un muerto.

ELM: Recordemos que el 75% de las tierras cultivadas de Santiago del Estero pertenece solo a un 15% de los empresarios del agronegocio.

M: El empresario Quesada se adueñó más de 30 mil hectáreas ilegalmente aquí en el norte del departamento Pellegrini. Dos semanas antes del desalojo en nuestro territorio, lo ha hecho en Ahí Veremos y en Pampa Suni.

ELM: ¿Cómo han tratado los medios de comunicación la noticia allí en Santiago del Estero?

M: El video que se viralizaba es como que él se prendió fuego, pero bueno, quien lo lleva a esa situación es la misma policía, las mismas bandas armadas, el empresario que estaba ahí, el oficial de justicia. Porque antes que ellos llegaran mi marido estaba bien. Los únicos culpables son ellos.

Y los medios de Santiago del Estero, es tan indignante, porque no sacan nada. Los medios nacionales, TN, Página 12, así como ustedes, son los que sacan información pero los diarios de Santiago del Estero, lo único que han sacado es información a favor del empresario, a favor de la policía, porque hasta los medios están pagos por el empresario.

Es tan triste, incluso nos indigna porque hay una diputada que no recuerdo bien el lugar de donde es, que no es santiagueña, pero que en la Cámara Nacional de Diputados agarró el caso este de Corvalán. ¿Y cómo un diputado nacional no lo va a hacer si es un santiagueño el que ha muerto? No, los diputados santiagueños mudos, los medios de comunicación de Santiago del Estero mudos. Como bien lo ha dicho el empresario Quesada, él tiene en sus manos todo gracias a la plata. Paga justicia, paga oficiales, paga jefes policiales, paga jueces, paga medios de comunicación y vaya a saber quién más está detrás de esto.

ELM: ¿Quién te está acompañando?

M: Gracias a dios las organizaciones de MoCaSE Vía Campesina nos están acompañando. En la familia estamos todos unidos. El gobierno supuestamente hasta ahora dice que está a favor de la familia, queremos creer pero vamos a ver más adelante en el momento que tengan que dictaminar sentencia en cuanto al campo. Espero que sea positivo, yo creo que el gobierno no nos tiene que soltar la mano, porque si nos suelta la mano la verdad que no sé qué pasará, porque si yo estoy enojada imagínese los hermanos cómo están. Los hermanos están dispuestos a hacer cualquier cosa, si tienen que ir a Buenos Aires a encadenarse en el Obelisco lo harán.

Tendremos que hacer lo que tengamos que hacer, pero tiene que haber justicia porque esto no puede quedar impune. Aún más porque a mi marido lo maltrataron, porque a pesar de que ya lo traían moribundo lo han traído esposado, y lo han tenido más de una hora demorando en un hospital que no es un hospital donde le podían hacer los auxilios para que él pueda mejorar o sobrevivir a un centro de salud. Lo han demorado porque decían que esperaban la orden de la jueza porque no sabían si lo tenían que dejar detenido o lo derivaban.

ELM: ¿Cuánto tiempo llevaban en esa tierra? ¿Cuánto tiempo llevaban juntos ustedes?

M: Yo hace 15 años que estoy en concubinato con él, él ha tenido matrimonio anterior donde tiene hijos, junto con quienes ahora estamos luchando por esto. Pero él es prácticamente nacido y criado ahí, él murió de 55 años. Imagínese, anteriormente vivió su padre, trabajaba su padre ahí, después él con los hermanos, y después él quedó ahí. Son casi dos generaciones, porque los hijos de él ya son grandes, uno ya tiene treinta y pico de años. Esto no viene de 2 ó 3 días y nunca tuvo problema hasta ese 1 de agosto de 2012 que llegó este empresario.

Fuente: https://rnma.org.ar/noticias/18-nacionales/4066-asesinato-de-hector-reyes-corbalan-la-justicia-esta-con-el-empresario-que-le-paga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *