Visita del Encuentro Memoria Verdad y Justicia al compañero del PSTU Daniel Ruiz

Daniel Ruiz, referente del gremio petrolero y militante del PSTU, fue identificado para ser detenido a partir del uso del “ciberpatrullaje”, cruzando sus perfiles en redes con imágenes de la marcha del 18/12/17, en repudio de la reforma previsional, en la que usó pirotecnia con un dispositivo similar al de Sebastián Romero (mal llamado mortero). Aparece nombrado en la causa casi un mes después, en el mes de enero, pero fue detenido hace dos meses.

El juez Torres le imputa intimidación pública, lo que ya es un desatino, aunque la fiscalía insiste con el más grave delito de rebelión. La detención es absolutamente arbitraria, pues ha demostrado que no tiene modo de entorpecer la investigación y ha estado a derecho desde que conoció su imputación. Incluso viajó al exterior y regresó, sin utilizar la oportunidad para profugarse. La Cámara confirmó su detención preventiva en fallo dividido, dos votos a uno.

El 2 de noviembre lo visitamos junto a compañerxs de organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Está entero, muy firme, con un ánimo indestructible y naturalmente una desconfianza en el poder judicial proporcional a la confianza en la solidaridad y movilización popular. Militante consciente de la lucha de clases, es ante todo un trabajador y delegado de sus compañeros.

Daniel vive en Comodoro Rivadavia con su familia -a la que han investigado ilegal e ilegítimamente- de la que lo han separado para debilitarlo. Sin embargo, sigue dando pelea, pese a la inseguridad que lo rodea en manos de las agencias represivas del estado.

En un tramo de nuestra charla, nos contó como intentaron doblegarlo moralmente . El se refugió en aspectos de su vida laburante y militante y en una convicción inalterable: como petrolero, es quien extrae y ve la riqueza de nuestro suelo, sin embargo, su ciudad no tiene agua, ni un hospital o clínica de alta complejidad. “Mientras esto siga así no tengo derecho a aflojar”, dice con claridad.

Daniel Ruiz no está preso por tirar fuegos de artificio en una jornada heroica de nuestro pueblo. Daniel Ruiz está preso porque el gobierno y la justicia de Cambiemos y el FMI no soportan la resistencia popular.

Solidaridad con él y todos los presos por luchar.

Fuente: http://www.correpi.org/2018/visita-del-encuentro-memoria-verdad-y-justicia-al-companero-del-pstu-daniel-ruiz/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *