A más ajuste, más muertes laborales

Hace pocos días, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dio a conocer el informe del año 2017 sobre muertes, accidentes y enfermedades profesionales. Las cifras indican que 390 trabajadores perdieron la vida en sus puestos de trabajo y que otras 337 muertes se produjeron durante el trayecto hacia o desde el puesto laboral. Dos crimenes laborales por día. Desde el espacio Basta de Asesinatos Laborales advierten que la cifra aumentó y que es consecuencia del ajuste que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. Además, convocan a un taller bajo el eje “Para no morir ni enfermarse en los puestos de trabajo”.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) es el organismo estatal que debe garantizar el “efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja”. Hace pocos días, la SRT dio a conocer su informe anual sobre muertes, accidentes y enfermedades profesionales. Las cifras asustan: en 2017, 390 trabajadores perdieron la vida en sus puestos de trabajo -un 5 por ciento más que en 2016-, 337 muertes ocurrieron en el trayecto hacia o desde el puesto laboral, hubo 5 fallecimientos por enfermedades profesionales y una en situación de reingreso a un tratamiento. Un total de 743 muertes obreras. Los datos no contemplan los casos de trabajadores informales o en negro, por lo que se estima que las cifras serían muchas más.

Además, el informe de la SRT manifiesta que se contabilizaron 580.328 accidentes laborales en 2017 y que se incrementaron los incidentes fatales en áreas como la minería, el transporte y los agropecuarios, donde los índices aumentaron -en relación a 2016- de 76,5 por ciento a 79,2. “La tasa de accidentes laborales en el país es más alta que la media mundial”. La declaración, brindada a la radio Universidad CALF, pertenece a Luis Padín, docente de la Facultad de Derecho de la UBA. Padín, además, manifestó que Argentina se encuentra lejos de los estándares internacionales de salubridad laboral y que contamos con un nivel de accidentologia en situación de trabajo que es “demencial”.

A los dichos de Padín se les suman los del espacio Basta de Asesinatos Laborales, creado en 2016 a partir de la muerte de tres trabajadores: David Ramallo, Diego Soraire y Richard Alcaraz. Las y los integrantes de este espacio manifiestan que con el ajuste en curso, la primera variable de las empresas es recortar sobre las condiciones laborales, lo que abona el terreno para que continúen muriendo trabajadores. A su vez, resaltan que a nivel internacional la mayoría de las muertes en el trabajo se dan por enfermedades laborales y que en Argentina dichas enfermedades no están contempladas en la ley de Riesgos del Trabajo; lo que justificaría el bajo porcentaje de siniestros.

Consultado sobre el tema, un integrante del espacio expresó: “La muerte en los lugares de trabajo es un problema de toda América Latina. Los gobiernos actuales como el de Macri y ahora el de Bolsonaro están dispuestos a aplicar un ajuste brutal contra los trabajadores a fuerza de represión. Los patrones le exigen al Gobierno que le apruebe todas las leyes de ajuste. Los que se dicen oposición levantan la mano y votan los recortes. Los trabajadores no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que organizarnos eligiendo delegados, organizando comisiones de seguridad e higiene propias. Enfrentando los despidos”.

Bajo el título “Para no morir ni enfermarse en los puestos de trabajo”, los integrantes del espacio Basta de Asesinatos Laborales convocan a un taller formativo en seguridad e higiene. El mismo se realizará los días 17 de noviembre y 1 de diciembre desde las 9 horas, en la localidad de Pacheco, Tigre, y será dictado por profesionales del Taller de Estudios Laborales (TEL). El taller tiene como eje central el mapa de riesgos y el análisis de accidentes en el trabajo.

Contactos para consultas e inscripciones:

11 6035-9533

221 612-7245

11 3041-2626

https://www.facebook.com/bastadeasesinatoslaborales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *