Día de la diversidad cultural en la comunidad qom de Marcos Paz

Este sábado se realizó la conmemoración del ‘Día de la Diversidad Cultural’ en la Comunidad Qom ’19 de Abril’ -barrio Toba-, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos a través del área de Asuntos Indígenas. Allí se realizaron exposiciones de producciones artesanales, eventos musicales, se presentó La Orquesta Sinfónica Juvenil de Marcos Paz y concluyeron la actividad con la inauguración de un monolito que consiste en un Búho, que según sus creencia es un guardián protector.

“La ideas es conmemorar el Día de la Diversidad Cultural. Desde la Secretaría de Derechos Humanos tenemos plena conciencia de los derechos correspondientes al área de Asuntos Indígenas, que hay que reivindicar en memoria de los pueblos indígenas. Marcos Paz en este sentido se destaca porque tiene un funcionario que es cacique de una etnia, en este caso la comunidad Toba-Qom y es un orgullo para nosotros”, expresó Guillermo Shefer, subsecretario de Derechos Humanos en entrevista con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, quien además explicó por qué es importante la conmemoración de esta fecha.

“Es una fecha importante, por suerte en los últimos años hubo una conciencia, un cambio de paradigma. Antiguamente se decía día de la raza y hoy en día se utiliza para recordar, hacer memoria y reivindicar a los pueblos indígenas que fueron avasallados en sus derechos, donde se ha cometido el genocidio más grande de la historia (…), es un reconocimiento a ellos que son anteriores a las invasiones con barco y anteriores a la creación del mismo Estado”.

Ceferino Fernández, presidente de la Comunidad Toba compartió: “Estoy muy contento por este evento y por toda la gente que nos visitó. Esta es una fecha muy importante, nosotros hace once años que estamos como comunidad y es la primera vez que estamos organizando una actividad así”.

“Es una alegría que estemos conmemorando este día. Agradecemos al Municipio que siempre ha estado presente y que la Diversidad Cultural sea un interés cultural. Para nosotros es importante porque hace un tiempo que estamos viviendo acá y como pueblo anhelamos que esta comunidad siga adelante, en conjunto, cada uno trabajando por su familia”, expresó Simón Morales, responsable del área de Asuntos Indígenas.

El evento contó con la participación especial de La Orquesta Sinfónica Juvenil de Marcos Paz y el Sistema de Medios Pudo dialogar con Giselda Mastrango, directora de la Orquesta.

“Estamos acompañando a la comunidad 19 de Abril, siempre estamos con ellos en cada uno de sus festejos (…), nos gusta decir que trabajamos la inclusión participativa, eso es fundamental, nos mantiene unidos”, concluyó Mastrango.

Fuente: NMP Noticias Marcos Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *