Kollas: gran concurrencia al Encuentro de Comunidades

Referentes de pueblos kollas de Salta, Jujuy y Catamarca llegaron a la Puna salteña para intercambiar saberes y conocimientos ancestrales.

Cientos de personas se reunieron en la Puna salteña para fortalecer los vínculos originarios de la comunidad kolla.

04/11/2018

Con diversas actividades representantes de los pueblos kollas de Salta, Jujuy y Catamarca se reunieron durante tres días en la Puna salteña, en el lugar intercambiaron saberes y conocimientos ancestrales relacionados con la alimentación, medicina originaria, cosmovisión andina, derechos indígenas, ambiente y sustentabilidad.

La primera jornada fue dedicada al recibimiento de las delegaciones participantes, presentación de los mismos y una cena de confraternización.

Al día siguiente se realizó un acto oficial de apertura en la plaza central del pueblo.

El mismo fue encabezado por la coordinadora general de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, Elsa Ríos, quien junto a las autoridades municipales fueron los encargados de dar la bienvenida en nombre de la comunidad anfitriona.

Los organizadores destacaron el valor que tiene este tipo de encuentros para la reafirmación de la cultura puneña. La intención es poder transmitir a las nuevas generaciones estos valiosos conocimientos ancestrales, en procura de que los mismos jamás se pierdan.

Durante el acto hubo un sentido homenaje a la docente Rufina Alancay, quien fuera en vida consejera de la Comunidad Kolla del lugar, directora de la Escuela 4622 y una precursora de estos encuentros. El acto terminó con una muestra cultural de las delegaciones presentes

La mayoría de las actividades se desarrollaron en el salón municipal y dieron comienzo con el Foro de Alimentación Originaria, a cargo de Dalmacio Sandoval, presidente de la Cooperativa Tatahuaso, y de la licenciada Julieta Ochoa, quienes actuaron como disertantes y moderadores en el debate; posteriormente, se desarrolló el Foro de “Medicina Originaria” a cargo de la Lic. Isabel Figueroa y el Sr. Dalmacio Sandoval. Más tarde tuvo lugar el Foro de “Cosmovisión Andina” a cargo, del profesor Festo Chauque.

Luego de un almuerzo de camaradería, las actividades continuaron con un Foro de “Derechos Indígenas”, a cargo del Dr. Anastasio Vilca Condorí y de la doctora América Alemán. La jornada se cerró con un Foro de “Ambiente y Sustentabilidad” a cargo de la Dra. Silvina Borla. Posteriormente comenzó el Foro Abierto donde las Comunidades presentes podían expresar sus experiencias, inquietudes y problemáticas que los afectan.

Por la noche luego de una Cena Comunitaria, las diferentes delegaciones participantes pudieron mostrar sus saberes artísticos.

Durante la tercera jornada, a primera hora, todos los participantes realizaron la ceremonia dominical al Tata Inti. Posteriormente se trasladaron al circuito turístico denominado “El Arenal” donde luego de recorrerlo se realizo una ofrenda a La Pachamama, en agradecimiento por el éxito del Encuentro. Seguidamente se realizó el Acto Oficial de cierre, con la participación de autoridades municipales.

“Esta iniciativa conjunta, nació en el año 2014; entre el Municipio de Tolar Grande y la Comunidad Aborigen Kolla del lugar. Esta idea surgió desde sus inicios en el seno de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) que depende del Ministerio de Salud de la Nación, la cual está conformada por la mayoría las instituciones del lugar, entre ellas el Municipio y la Comunidad originaria”, contó Jorge Lera referente local del Programa Nacional.

Documento final

Durante el encuentro, se elaboró y se aprobó en forma unánime el documento final del V Encuentro Regional de Comunidades Kollas, donde surgieron los siguientes acuerdos y compromisos asumidos:

– Recuperar, revalorizar, producir y promocionar la alimentación originaria dentro de su propio ámbito, tendiente a lograr la soberanía alimentaria. Principalmente del amaranto.

– Revalorizar y potencializar las medicina indígena tradicional en el ámbito de sus comunidades y en su área de responsabilidad geográfica.

– Concientizar a sus integrantes sobre el cuidado del ambiente y del uso racional de los recursos naturales.

– Promover en la niñez y adolescencia de cada comunidad los modos, estilos y los valores ancestrales.

– Promover en el ámbito de sus comunidades que sus integrantes conozcan de los derechos que los asisten y que están plasmados en leyes provinciales y nacionales, en las constituciones provinciales y Nacional y, fundamentalmente, en el convenio 169 de la OIT. Asimismo promover legislaciones (ordenanzas) de orden municipal en igual sentido.

– Realizar un VI Encuentro Regional de Comunidades Kollas los días 11, 12 y 13 de octubre de 2019 en Tolar Grande.

– Invitar para dicha actividad a disertantes reconocidos dentro de la temática ambiental, cosmovisión andina kolla y también a especialista del derecho indígena.

– Dejar abierta la agenda de temas a tratar en el próximo encuentro ante eventuales propuestas de las comunidades hasta 30/04/2019.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-11-4-0-0-0-kollas-gran-concurrencia-al-encuentro-de-comunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *