La industria se derrumbó 11,5% en septiembre y se salvó solo uno de los doce sectores fabriles

Marcó el quinto mes consecutivo de contracción, según informó el Indec.

El Estimador Mensual Industrial (EMI), arrojó una baja del 11,5% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec), y de esta manera profundizó la recesión, que se había acentuado aún más en mayo con la corrida cambiaria, al marcar el quinto mes consecutivo de contracción.

Se trata del primer dato oficial del sector tras la devaluación de agosto que llevó al dólar de $30 a $40 y obligó al Banco Central a endurecer todavía más la política monetaria, en un intento por contener la fuga hacia el billete verde.

Con este número la actividad fabril marcó su mayor retroceso desde que el Indec retomó la difusión de este índice y el más grande desde julio de 2002 si se toma la serie histórica discontinuada, aunque expertos recomiendan utilizar el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) según el cual hay que remontarse a mayo de 2009 para ver una caída superior.

De acuerdo a los datos oficiales, el sector acumuló desde enero un descenso del 2,1%, lo cual contrasta con la suba del 3,1% que había mostrado hasta abril, reflejo de la reactivación económica observada durante 2017. Según pronostican los industriales, la actividad manufacturera cerraría el año un 3% abajo respecto al 2017 y con 90.000 empleos menos en relación al 2015.

Lo cierto es que de los doce bloques relevados, sólo uno mantuvo la cabeza a flote: industrias metálicas básicas, con un avance del 2,7%, aunque marcando una fuerte desaceleración en relación al promedio del 13% con el que vino creciendo entre enero y agosto, sostuvo LCG en el trabajo.

El resto de los rubros registraron retrocesos que superan el 20% en el caso del sector textil (-24,6%), edición e impresión (-21,6%), metalmecánica excluida la industria automotriz (-20,5%) y productos de caucho y plástico (-20,4%).

Por su parte, la industria del tabaco se derrumbó 15,8%; la automotriz 15,7% y la refinación de petróleo 11%. En tanto, las actividades que mostraron cifras menos negativas fueron papel y cartón con un -8%, las alimenticias (-3,2%) y productos minerales no metálicos (-3%).

“Lo que ocurrió en septiembre fue que se desaceleró la siderurgia, el sector automotriz se desplomó y otros como minerales no metálicos profundizaron su caída”, apuntó en diálogo con BAE Negocios Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

“Me parece que vimos la mayor tasa de contracción porque ya en octubre la baja del rubro automotriz se redujo a la mitad”, puntualizó. En cuanto a otros productos como el cemento “se profundizó” el retroceso pero por ejemplo “la siderurgia probablemente siga en terreno positivo”, apuntó Caamaño.

En el acumulado del año, los sectores que aún muestran crecimiento son el automotriz con un alza del 10,3% desde enero y las industrias metálicas básicas con un 13,2%. Por el contrario, la refinación de petróleo se desplomó 11%, el rubro textil 11%, la industria del tabaco 7,7%, la de caucho y plástico 7,1% y la metalmecánica 4,6%.

Respecto a las expectativas, el 60,7% de los empresarios consultados considera que la demanda interna disminuirá durante el cuarto trimestre, y el 30,5% que no variará. Por otro lado, a pesar de una suba del 100% en el tipo de cambio, sólo el 28,6% cree que aumentarán sus exportaciones.

“Probablemente la industria siga cayendo fuerte en octubre, hay que ver cuánto recorta en noviembre y diciembre, siempre y cuando se logre estabilizar la macro”, concluyó Caamaño.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Empresarios-advirtieron-que-cada-sector-analizara-sus-posibilidades-de-pagar-el-bono-20181106-0040.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *