La Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA se constituyó en el Palacio de Tribunales con el patrocinio de su Asesora Legal – Dra. Verónica Quintero – para presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sendos Amicus Curiae de la Federación y de varias Asociaciones de Base en apoyo y solidaridad a la causa por la Reincorporación y Respeto a la Tutela Sindical de Horacio Valentini, quien fuera separado de los dos cargos docentes que ocupaba en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con más de 20 años de antigüedad, y pese a ser Secretario General del Sindicato de Investigadores y Docentes Universitarios Tecnológicos (SIDUT), cargo al que accedió por el voto secreto y directo de la docencia afiliada al gremio de base de nuestra Federación. El Compañero Valentini es además miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA y Vocal de la CTA Autónoma Regional Rosario-Santa Fe.
No es la primera vez que en el ámbito universitario se desconocen los derechos elementales y antecedentes que avalan la libre agremiación de las y los docentes universitarios y preuniversitarios, con prácticas antisindicales por parte de algunas gestiones universitarias que han llegado incluso a la cesantía de dirigentes que gozaban de protección frente al despido arbitrario por su condición de representantes gremiales. Casos resonantes como el despido arbitrario en 2007 de toda la Comisión Directiva de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios durante la gestión del ex- rector de la Universidad Nacional de La Rioja Enrique Tello Roldán, provocaron el accionar jurídico y gremial de toda la CONADU HISTÓRICA y de distintas organizaciones gremiales nacionales e internacionales, con el saldo favorable de la restitución de la totalidad de las y los Compañeros en sus cargos docentes en el año 2014.
Una gran cantidad de fallos favorables en la Justicia y de recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) avalan nuestro reclamo en respaldo a la necesidad de que la UTN reincorpore al Compañero Horacio Valentini en sus cargos docentes en la Regional Rosario. Unos meses atrás incluso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que había privado a otro docente universitario – el Compañero Carlos Calarotta – de la garantía legal de estabilidad en el puesto de trabajo que ampara a los representantes sindicales. El fallo hizó hincapié en que “tanto el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como el Convenio 135 de la OIT establecen que los representantes gremiales deben gozar de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical, entre ellas, las relacionadas con la estabilidad de su empleo a fin de evitar que sean despedidos por motivos relacionados con su actividad sindical”.
Por estos y varios motivos, la conducción nacional de la CONADU HISTÓRICA resolvió iniciar una Campaña Nacional e Internacional por la Reincorporación del Compañero Horacio Valentini y el respeto a la Tutela Sindical en todo el ámbito de las Universidades Nacionales argentinas, entendiendo que no sólo vulneran derechos que competen a nuestro sector, sino al conjunto de la clase trabajadora.
Finalmente, enfatizamos que no vamos a naturalizar el despido arbitrario o la modificación de las relaciones de trabajo de las y los dirigentes gremiales, no por privilegio burocrático, sino porque atenta contra el derecho a la libre y democrática sindicalización de las y los trabajadores. Es una de las tantas formas de amedrentamiento y persecución que el poder ejerce para obstaculizar las luchas por la defensa de los intereses laborales y salariales de nuestros representados y de la Universidad pública, gratuita, laica y científica.