CORRESPONSALÍAS POPULARES: “LA ÚNICA MANERA DE PARAR EL AVANCE DE LA DERECHA ES RECONSTRUYENDO Y FORTALECIENDO A LA IZQUIERDA”

El Bolsón (RLN).- En Corresponsalías Populares, recorriendo la patria grande llegamos al Uruguay para compartir diálogo con Eduardo Rubio, militante del 26M y actual diputado en la Legislatura uruguaya, quien interviene con elementos de análisis para entender lo que está pasando en Nuestra América en tiempos complejos y de oleada neoliberal.

Desde una mirada autocrítica Rubio analiza las responsabilidades de los gobiernos que llegando al poder por izquierda (como el Frente Amplio) fueron virando a la “centroderecha, transformándose en administradores de lujo de la política del gran capital, … generando procesos como nunca de concentración y extranjerización de la tierra, auge de los agronegocios, privilegios inéditos para el sistema financiero y el abandono del proyecto de izquierda”.
Hablamos del G20 y de la pretensión de EEUU de estacionar en el Uruguay 500 soldados, más varias unidades aéreas y utilizarlo como base de operaciones, con la complicidad del Frente Amplio. Pero ahí está el movimiento popular, dando un profundo debate para rechazar la presencia militar del imperialismo yanqui en nuestro suelo.
Cruzamos los temas de la corrupción y también sobre el extractivismo en el Uruguay, para saltar a una mirada esperanzadora: “La única manera de parar el avance de la derecha es reconstruyendo y fortaleciendo a la izquierda, … con un movimiento social que se desarrolle con independencia de clase, no sujeto a intereses partidarios estrechos –porque políticos tienen que ser-  que tengan como elemento central, en su función, la defensa de los intereses de la clase, de los intereses nacionales y la lucha contra el imperialismo, creo que por ahí es el camino, la luz de esperanza que se nos abre”.
Te invitamos a escuchar un extracto de la entrevista (que podrás escuchar entera en Corresponsalías Populares de esta semana):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *