(Libro) Abecedario Zombi. La noche del capitalismo viviente

Este Abecedario Zombi no es un libro. Es un cementerio, y no el de la paz perpetua. Vivimos en la era de la putrefacción: de la política, de los derechos, del medio ambiente… Es cierto que, antes de la catástrofe en la que ahora moramos, ya se olfateaba el hedor que se escapaba tras las cortinas del proclamado Fin de la Historia. Y no fueron pocos los que lo advirtieron. Pero, ¿quién iba a sospechar que tras la muerte del Estado y de las Ideologías se estaba gestando un tercer principio aún más mortífero, una fría tanatodinámica cuyo fruto más podrido sería nuestro omnipresente zombi?

La degradación reina por doquier, y los autores de este texto, cual forenses de nuestra época, tratan de diseccionarla. A un planeta ya devastado por la miopía ecológica de las primeras revoluciones industriales, se le añade ahora la rapiña de las corporaciones blindadas por una política postmafiosa. El diabólico engranaje de estas dos fuerzas expulsa de sus hogares a millones de personas, que cual muertos en vida vagan huyendo hacia la nada. Y, además, la pobre pero idealista working class ha terminado por convertirse en una mísera pero satisfecha walking class. Los muertos vivientes, como la Crisis, han venido para quedarse, y cualquier tipo de lucha política futura tendrá que hacerse cargo de la nueva subjetividad zombi anunciada en este Abecedario.

Descargar libro en PDF acá o aquí

¿Cómo surge la idea de este libro?

Este libro echó a andar al principio en formato blog, surgido entre los estertores de la crisis económico-financiera. La idea partía de crear un glosario de conceptos políticos, económicos y culturales desde una perspectiva zombi. El hediondo caminante, visto como tropo, como figura biopolítica sintomática de nuestro presente, nos sirvió para analizar los distintos discursos y dispositivos de nuestro imaginario social y mediático. Puesto que tal y como predijo Foucault, toda novela de terror es en el fondo una novela política, quizás la del zombi sea la más adecuada para describir nuestra época.

Se trataba, en definitiva, de trazar una cartografía del terror político, así como de sus prácticas predatorias y expropiatorias. Nos propusimos crear una taxonomía que, a través de una serie aleatoria de conceptos, permitiese comprender, analizar y cuestionar un sistema cada vez más voraz, injusto y violento. Sistema que paradójicamente necesita, para sobrevivir y reproducirse, generar la vida precaria, la vida vulnerable, despojada de derechos y zombificada.

Autores

Julio Díaz Galán: Epicúreo y holgazán hasta el tuétano, decidió hace años que la mejor forma de ocultar su pereza a los demás sería la de cursar estudios de filosofía. Lo cierto es que engañó a pocos. Los fracasos que este chav carabanchelero cosechó en las materias de lógica y epistemología lo inclinaron sin remedio y con fruición hacia el pensamiento de Nietszche y de sus vástagos franceses, y hasta tesis hizo de ello… Pero solo la crisis actual le hizo percatarse de que un verdadero posvitalismo muy siglo XXI debía pasar necesariamente por la ontología zombi. Lo demás es futuro.

Carolina Meloni González: Somos una herida atrapada en un cuerpo, y todo lo que hacemos, decimos o escribimos supone el ocultamiento o, por el contrario, su mostración. Carolina Meloni, seguramente y aun sin saberlo, estudió Filosofía con vistas a exhibirla a cielo abierto. Doctorarse como derridiana confesa y transitar en los márgenes del feminismo no le ha impedido ocuparse del totalitarismo y de las dictaduras del siglo XX, sino todo lo contrario. Quizás fue el olor de tantas heridas abiertas lo que acabó atrayendo a toda un horda de zombis que en el presente pueblan su imaginario, caminando ya entre ellos…

Las ilustraciones son obra de Javier y Jaime Infante Ramírez. Hermanos e ilustradores arraigados en Madrid, que han desarrollado proyectos en ámbitos como el arte digital, las técnicas tradicionales, el cómic o el arte urbano. Actualmente están especializados en la ilustración médica y anatómica. Parte de su obra puede verse en redes como Behance o Facebook bajo el nombre JIR FINE ART.

fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Abecedario-zombi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *