Trump enfrenta la victoria de mujeres latinas, indígenas, musulmanas y LGTB

Debilitamiento de Trump o destitución y triunfo de movimientos sociales. Sobre elecciones legislativas en USA en base a análisis y datos de Pagina 12, Atilio Boron, Ethan Earle de Flacso, el economista novel Paul Krugman, Wallerstein, The Guardian. Medios Alternativos y otros medios.

La Imagen corresponde a The Guardian.

En las elecciones legislativas, los demócratas reconquistan la mayoría en la Cámara de Representantes con 227 escaños, mientras que los republicanos obtienen 198. (Con 218 se tiene control de esta Cámara). En el Senado los Republicanos aumentan su predominio con 51 escaños ante los 46 de los demócratas.

Resalta ahora el camino de extender al Congreso la lucha contra las políticas anti-migratorias de Trump, la defensa de los derechos de las mujeres, latinos, migrantes, afro-americanos, personas LGTB, la causa ecológica; sostenida por movilizaciones en las calles durante los últimos años.

Mujeres socialistas democráticas, Indígenas y musulmanas

La mayor participación de mujeres al Congreso hace historia; sobresale la presencia de mujeres latinas y lideresas socialistas democráticas, dos mujeres indígenas, dos mujeres musulmanas, mujeres afroamericanas y mujeres lesbianas. Hay mayor espacio para las mujeres y latinas en las filas del partido demócrata, a diferencia de los accesos limitados o cerrados del conservador partido republicano.

De los 43 flamantes congresistas latinos y latinas, 13 son mujeres latinas, entre ellas una senadora demócrata mujer, 11 representantes demócratas mujeres y una representante republicana mujer.

Entre las nuevas congresistas destacan Alexandra Ocasio Cortez, mujer latina, la más joven congresista en la historia de EEUU, afiliada a los Socialistas Democráticos, que constituyen el ala izquierda del Partido Demócrata; Sharice Davids y Deb Haaland son las dos primeras indígenas representantes; Rashida Tlaib e Ilhan Omar son las dos primeras mujeres musulmanas congresistas. Tlaib es palestina-estadounidense y también es integrante de los Socialistas Democráticos, Omar es somalí-estadounidense. Ayanna Pressley es la primera mujer afroamericana en representar a Massachusetts. Jared Polis es el primer hombre gay en convertirse en gobernador de Colorado.

Ocasio Cortez es graduada en economía y relaciones internacionales, Davids, Haaland y Tlaib son abogadas, Ilhan Omar es licenciada en Administración de Empresas y ciencias políticas; Pressley trabajo al servicio de personas mayores, veteranos y personas con discapacidad.

Bernie Sanders

Si bien la trayectoria de las lideresas se forjo en el servicio a sus comunidades, fue el impulso de Bernie Sanders que abrió la senda a la vertiente del socialismo democrático y su proyecto que plantea un sistema de salud universal (Medicare para todos), educación universitaria gratuita. Subir impuestos a los ricos y a las grandes corporaciones, y cobrar impuestos al capital especulativo financiero. Los Demócratas Socialistas (DSA, por sus siglas en inglés) multiplicaron por 10 su número de afiliados entre 2015 y 2018. Los nuevos actores políticos son también fruto de los movimientos anticapitalistas que emergieron el 2011, como Ocupar Wall Street ligado al movimiento mundial 15O, derivado del 11M de España. Todos son entronques de los movimientos alter-globalización que brotaron a inicios del presente siglo XXI, los 2000s.

El triunfo en el órgano congresal es un logro y refresca el ánimo de los movimientos sociales y ciudadanos resurgidos en el país del norte vigorizando la resistencia frente a la amenaza neofascista local y regional en medio de una sucesión de actos de violencia e intolerancia.

Impeachment y desgaste de Trump

Aparece ahora la posibilidad de la destitución del presidente Trump a través de un impeachment, promovida por la hegemonía de los demócratas en la Cámara de Representantes, pero esta opción necesitaría ratificarse en el Senado, previa alianza de los demócratas con sectores Republicanos para conseguir la mayoría, caso contrario podría ser vetado.

Un escenario visible es el mayor debilitamiento del gobierno de Trump, esta vez por medio de la ampliación de las investigaciones desde el Congreso que verifiquen aún más las irregularidades del presidente en temas como la intromisión rusa en las elecciones del 2016, las contribuciones ilegales en su campaña, el escándalo del pago a una ex modelo de playboy y a una estrella porno para comprar su silencio para evitar perjuicios en las elecciones del 2016, en este último, Cohen, su ex abogado, se declaró culpable y su ex jefe de campaña se encuentra encarcelado.

Aunque es oportuno precisar que el partido demócrata tiene un proyecto neoliberal con algunos matices sociales, en particular, el mayor acceso a servicios de salud; en política internacional han ejecutado una acción injerencista y guerrerista. Mientras que los lineamientos neoliberales son más acentuados en el partido republicano llegando a posiciones neo-fascistas extremas.

Se presenta signos de esperanza desde el norte en las fuerzas progresistas y los movimientos que buscan la transformación social en el hemisferio, con alternativas opuestas al capitalismo neoliberal, aunque con diferencias, convergen con el reciente triunfo del centro izquierdista López Obrador en Méjico, después de la noticia espantosa del arribo del neofascista Bolsonaro a la presidencia de Brasil.

La hegemonía de Estados Unidos está en declive, Atilio Borón advierte que su “capacidad de aplicar unilateralmente la fuerza, pero nada más; creando una situación internacional crecientemente inestable y potencialmente explosiva, acrecienta el poderío de lo que Wallerstein denomina las fuerzas y movimientos anti-sistémicos”.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=248947

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *