Conflicto en Alimentación por reapertura de paritarias

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) impulsaron este lunes el bloqueo de una docena de plantas reclamando la reapertura de paritarias, a la cual se niegan las empresas, asegurando que alcanza con el bono de 5 mil pesos que la CGT -co-conducida por el hermano del titular de la STIA- cerró con el gobierno. Desde la opositora Agrupación Bordó criticaron el “método burocrático de la Verde” de acciones definidas “sin asamblea ni consulta con los trabajadores”. El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante la solicitud de las patronales.

Imagen: Pilar Diario

Trabajadores del gremio de la alimentación bloquearon el lunes cerca una docena de establecimientos fabriles del sector en la provincia de Buenos Aires, en demanda de la reapertura de negociaciones paritarias.

Ante esta medida de fuerza, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Los bloqueos fueron organizados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) que conduce el dirigentes cegetista Rodolfo Daer, hermano del actual titular de la central obrera, Héctor Daer.

Entre las empresas afectadas por los bloqueos gremiales estuvieron Arcor, Mondelez, Bimbo, Felfort, Quaker, Molinos, PepsiCo y Nestlé, según refiere el portal iProfesional.

El conflicto se originó porque el gremio reclama reabrir la paritaria y el bono de $5.000 acordado entre el Gobierno Nacional y la CGT, pero el sector empresario levantó las negociaciones, según afirmó Daer, titular del gremio.

Imagen: Pilar Diario

Críticas de la oposición

Por su parte, Maximiliano Montero, trabajador de Mondelez (ex Kraft) Planta Victoria e integrante de la Agrupación Bordó viene expresando en nombre de su corriente críticas a la conducción del Sindicato publicadas en el portal del PTS, La Izquierda Diario.

“Rodolfo Daer y la agrupación Verde que dirige el STIA Filial BsAs viene dejando pasar despidos y ataques. Son los responsables de firmar a principio de año una paritaria a la baja, que al día de hoy tiene una recomposición salarial del 19,5 % cuando la inflación es del 35,4 %”, planteó Montero.

“En el día de ayer llevaron adelante una acción directa que consistió en bloquear los portones de algunas fábricas como Fargo Tesei, Planificado Balcarse, Molino Esteban Echeverría, Mondelez Pacheco y Victoria, Alimentos Modernos, Bimbo ex Fargo Beltran, Quaker. En todas estas fábricas no realizaron asambleas para informar lo que se pretendía realizar, donde lo hicieron como en Mondelez Planta Victoria solo realizaron una hablada informando que iban a bloquear pero no diciendo porque”, agregó el trabajador de Mondelez.

“Lo que demuestra el miedo que le tienen a la organización democrática de los trabajadores. Una práctica burocrática que la acompañan con un discurso demagógico de lucha, como se pudo ver en el día de ayer con la realización de bloqueos de portones que solo buscaban la foto para posarse de combativos para las redes sociales”, aseveró Montero, que también dedicó parte de su desarrollo a polemizar con otra agrupación vinculada a un partido trotskista, la Transparente del PSTU.

Finalmente, Montero concluyó “desde la Agrupación Bordó seguimos exigiendo asamblea en todas las fábricas del gremio, con un planteo que sostiene la defensa de los puestos de trabajo y aspire a un salario igual a la canasta familiar de 33.133 pesos para la categoría inicial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *