LA MUERTE DE UNA NIÑA WICHI EN TIERRA OCUPADA POR CIPAYOS.

La noticia de http://www.agenciahoy.com/notix/noticia/informacion_general/119008_trasladan-autodefensa y combateotros-500-militares-a-la-frontera-con-paraguay-bolivia-y-brasil.htm , dice entre otras cosas.

En los meses que empezó el operativo militar en la frontera norte el Ejército brindó apoyo con máquinas viales en tareas de mantenimiento de caminos y zanjeos en La Quiaca; se realizaron obras de mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto de esa ciudad; se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y refacciones en escuelas de la Puna jujeña y decenas de tareas de apoyo a comunidades aborígenes de los departamentos de Yavi y Santa Catalina, como la reparación de edificios comunitarios…

.

En Jujuy, se desarrollaron campañas de asistencia médica, organizadas en dos etapas. Se desplegó un equipo de médicos cirujanos del Hospital Militar Central, Hospital Militar Campo de Mayo y Hospital Militar Salta para realizar cirugías programadas en el Hospital de La Quiaca y reforzar…

.

Por otra parte hubo 101 campañas alimentarias en Bermejito, el Impenetrable Chaqueño, donde viven cerca de 60.000 personas. Esta actividad se desarrolla periódicamente cada 30 a 40 días, y en cada campaña se recorren 47 parajes. Hasta el momento, el Ejército, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevó en total 240.000 kilos de alimentos y agua potable a comunidades de las etnias Wichis, Tobas y Qom, poblaciones campesinas y pequeños productores rurales.


Y siguen elogios y propaganda destinada a enaltecer a una de las Fuerzas Armadas Genocidas. Pero no, la realidad, que llega a la puerta de nuestras casas y cada ciudad y pueblo (para el caso, Rosario) es esta:

Falleció una nena wichi tras dar a luz a bebé que murió

Una niña wichi de 13 años que dio a luz a un bebé prematuro, que falleció, murió ayer en el hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia, Chaco, donde estaba internada, debido a un cuadro de desnutrición, neumonía e infección, informaron fuentes del gobierno provincial.

00:00 hs – Jueves 08 de Noviembre de 2018

Una niña wichi de 13 años que dio a luz a un bebé prematuro, que falleció, murió ayer en el hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia, Chaco, donde estaba internada, debido a un cuadro de desnutrición, neumonía e infección, informaron fuentes del gobierno provincial.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que la pequeña paciente indígena murió por un “fallo multiorgánico” debido a su complicado cuadro.

La directora del programa de Salud Adolescente, Liliana Ensisa, afirmó que el caso de la nena “se trata de una situación de abuso” y que “durante el desarrollo de su embarazo no se efectuó ningún control”, hasta que fue atendida de urgencia en el centro sanitario de Castelli, una localidad a poco más de 260 kilómetros de la capital chaqueña

Las autoridades explicaron que cuando la paciente llegó al hospital Perrando el viernes pasado, “el equipo médico efectuó la estabilización” y luego “procedió a la cesárea” porque corrían riesgo ambas vidas; el bebé murió a poco de nacer y el estado de la nena “se agravó” hasta causarle una falla multiorgánica, por la que ayer también falleció.

La salud de la nena estaba “muy deteriorada” e ingresó a ese hospital el viernes pasado con un cuadro de “neumonía, anemia y desnutrición crónica”, detalló la directora del hospital Perrando, Andrea Mayol.

Se ve que no alcanzó con lo tan elogiosamente relatado sobre el rol asistencial y sanitario de las tropas destinadas a operar contra el “enemigo interno” (o sea todos nosotros).

Es que haciendo las cuentas de semejante exhibición burlesca, de tal descaro inhumano que los acompaña como la sombra al cuerpo, las cuentas dan lo siguiente:


240.000 kilos de “comida y agua” divididos entre los 60.000 habitantes mencionados, durante 3 meses de operativo, equivalen a
44 gramos por habitante y por día.

Profusa publicación en la prensa burguesa y periódicos de izquierda, y a la vez, varias convocatorias a Actos.

                 

  


Tal como se puede ver, el sesgo es radicalmente
feminista y por lo tanto, una respuesta parcial a la generalidad de un problema actual de magnitud, como es la situación de los países dependientes especialmente del imperialismo yanqui en momentos de una profunda ofensiva imperialista.

A NUESTRO MODO DE VER.

Hace pocos días, el 26 de Octubre, se cumplieron 16 años de la firma del DOCUMENTO DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE DERECHO HUMANOS – PARANA – , cuyas definiciones principales seguimos reivindicando más allá de la necesaria puesta al día.

 

La realidad de esta América Latina, siempre bajo dominación imperialista, cada tantos años sujeta a mayores rigores por requerimientos de las metrópolis, indica que estamos en pleno período de ofensiva reaccionaria en toda la línea.

 

No podemos pues, dejar de recibir estos impactos cotidianos sino como una expresión de la ofensiva enemiga de los pueblos y más que exaltarnos con las referencias a “ Educación sexual para decidir, anti conceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.”, creemos imperioso encarar al sistema teniendo presente varias de las conclusiones aprobadas aquel aparentemente lejano IV Encuentro de Paraná.


Decimos con absoluta claridad que
lo que se pone de manifiesto con la muerte de una niña residente en el territorio ocupado que va desde San Antonio de los Cobres hasta Puerto Iguazú, no puede reducirse principalmente a una cuestión “ Educación sexual para decidir, anti conceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.”. Tal disminución de la vista por centrarla en tales temas, engendran la miopía respecto a los temas que en el referido documento, cuyo párrafo inicial dice:

La lucha por la autodeterminación de los pueblos es necesariamente antiimperialista y anticapitalista, en contra de los gobiernos cipayos, que hoy se expresa en la lucha contra el Alca, la ilegítima deuda externa y los avances guerreristas de EEUU. La estrategia imperial es la dominación económica y política mundial en defensa de sus intereses en América Latina y el Caribe, como el bloqueo a Cuba, la intervención abierta en Colombia y el aliento del golpismo en Venezuela, que no hace más que aumentar la presión como chantaje sobre los otros países.
Nos pronunciamos contra la guerra y la militarización de América Latina.

... El hambre, la desocupación, la sobreexplotación de los que aún trabajan, la miseria, la domesticación de la pobreza, la exclusión, la muerte por enfermedades evitables son violencia y generan violencia.

Se pretende legitimar a las Fuerzas Armadas nuevamente como un actor político más, enmascarando la presencia represiva tras mantos de supuesta “colaboración” y “solidaridad” frente a la crisis. ….


Queremos decir que comprendemos la fogosa inquietud por las cuestiones
de género, pero no es con estas definiciones ni con sus consignas que se enfrenta un problema popular como la ocupación por parte del Ejército cipayo de nada menos que 320.000 k2 de territorio, o sea, el 11% del territorio nacional y a corta distancia de los mandos imperialistas que establecieron cuartel importante en la base de Comandante Estigarribia, en el Paraguay.

Todo lo contrario: se se saca de la mira popular el enorme problema que tenemos y que ya esbozaran nuestros compañeros en BRASIL ( http://obreroypopular.org/category/categorias/brasil ) hace apenas unos días: En todo caso, tenemos en la frontera un enemigo letal, al que más allá de los grititos de la pequeña burguesía y progres sobre extremos peligros -que pueden parecer simples expresiones de terror de los cobardes- hay que atender con total conciencia de su peligrosidad, tal como se trató a los Gobiernos chilenos y peruanos, paraguayos o bolivianos del Goñi.

El miércoles, 01 de agosto de 2018, un mes antes del triunfo de Bolsonaro en Brasil, en el entendimiento de que las situaciones de los pueblos de América Latina no pueden ser aisladas ni en su consideración, publicamos LAS FUERZAS ARMADAS GENOCIDAS VUELVEN A APUNTAR AL PUEBLO http://uadh.org//index.php?option=com_content&task=view&id=618&Itemid=5 , es decir: un análisis de la ocupación militar en Argentina ilustrada para su comprensión con lo que estaba pasando en Brasil. Reafirmamos que no hay otra manera de medir al enemigo imperialista.

La niña muerta era una de los “60.000 habitantes” de los territorios ocupados por el Ejército Genocida; el Hospital donde murió dista nada menos que 300 kms (vivía más a tiro de los yanquis de Estigarribia que de la medicina necesaria) en una zona invocada por la propaganda milica como de “asistencia alimentaria”; probablemente recibió sus 44 grs. de alimentación diaria; y murió básicamente de desnutrición crónica …

Podrán hacerse muchos actos analizando los hechos “con orientación de género”, tal como se dice ahora, pero en especial, particularmente, en un país dependiente como Argentina, es obrar contrasentido que tal orientación siquiera opaque la orientación de clase necesaria para analizar, para decidir, para actuar.

Es que, insistimos, padeció y murió en un territorio ocupado por tropas del Ejército Genocida Argentino, desplegado para operaciones militares actuando directamente bajo las denominaciones de Fronteras Seguras y Operativo Integración Norte, que en toda instancia se reportan al Comando Sur del Pentágono y con supervisión de proximidad en la Base Mariscal Estigarribia.

La resistencia a esta ocupación, en el lugar que más directa y detalladamente se sufre, viene desde hace por lo menos 13 años, y eso no puede olvidarse, ni minimizarse.

Pero para que se entienda lo que ni nosotros entenderíamos sino fuera que detrás de cada operación criminal de los ejércitos capitalistas hay una desfiguración de lo real, que es lo que llaman “acción psicológica” (como lo citamos de inicio), para que se entienda pues el régimen concreto que se establece entre la realidad de la opresión militar y la ficción de la asistencia humanitaria, citemos un ejemplo entre tantos de denuncias, hecha ya en 2011, precisamente en la región de la Base Mariscal Estigarribia:

“…la cultura colonialista del ejército yanqui que atropella las culturas de las comunidades indígenas del Chaco [paraguayo], lo cual causó el levantamiento y rechazo de los indígenas que llegaron a movilizarse cerrando rutas para que abandonen sus tierras. La población civil los mira con desconfianza cada vez que vienen para realizar supuestos “operativos humanitarios” con sus uniformes de soldado porque su objetivo principal es la guerra y no la paz, indica Echague.

Nos cuenta que las atenciones médicas a la población se hacían sin criterio técnico ni rigurosidad científica ya que para todas las dolencias, una vez hechas las consultas, daban la “famosa pastillita blanca”. ¿Qué tipo de fármacos suministraron a la población civil los soldados americanos?

No puede ser que ante esta realidad harto denunciada, tremendamente grave, en la que la prioridad de los Gobiernos no es la vida y salud del pueblo sino el establecimiento de un “teatro de operaciones” con mando yanqui, se lo enfrente enarbolando un pañuelo verde y consignas… con orientación de género.

Nosotros, con sinceridad absoluta, llamamos a enarbolar por lo menos lo que aquel Encuentro de Organismos de DDHH redactó en Paraná en el 2002, cuando comenzaba la escalada imperialista estableciendo bases propias y cipayas en la región en la que murió Agustina:

 

La lucha por la autodeterminación de los pueblos es necesariamente antiimperialista y anticapitalista, en contra de los gobiernos cipayos, que hoy se expresa en la lucha contra el Alca, la ilegítima deuda externa y los avances guerreristas de EEUU. La estrategia imperial es la dominación económica y política mundial en defensa de sus intereses en América Latina y el Caribe, como el bloqueo a Cuba, la intervención abierta en Colombia y el aliento del golpismo en Venezuela, que no hace más que aumentar la presión como chantaje sobre los otros países.
Nos pronunciamos contra la guerra y la militarización de América Latina.

La única forma de garantizar la efectiva y completa vigencia de los derechos humanos es cambiar este sistema al que la represión le es funcional. 1

1Los suscriptores de este Documento son las siguientes:

“Firmas: Madres Plaza de mayo La Plata y Rosario – Madres línea fundadora – A.P.D.H. de Rosario, La Plata, Matanza, Morón, Mar del Plata, Neuquen, Bahía Blanca, Jujuy – L.A.D.H. – Nacional, Parana, La Rioja – Comision de escrache de Rosario, H.I.J.O.S. de Chaco, La Plata, Salta, – SERPAJ Cordoba – Familiares de desaparecidos y detenidos de Entre Ríos – CORREPI – Cord, DDHH Corrientes – Asoc de ExDetenidos- Mov. de DDHH de Jujuy – Asoc. De empleados de comercio – Com de acción gremial de empleados de comercio- Trabajadores del tigre en lucha – Colectivo antirrepresivo – MOPASOL – Com. De DDHH Salta – P.O.P. Villa constitución, Vdo Tuerto y Sta Fe – PC congreso extraordinario – Docentes de paraná AMER – MEDH Mendoza – Correinte de militantes de DDHH Río Negro y Neuquen – Com. DDHH Trenque Lauquen – Com,. Juicio por la verdad Mar del P^ata – Red de Abogados Juicios por la verdad – Repique, acción colectiva frente a la represión – PC en Izquierda Unida – Vecinos autoconvocados de Nogoyá, Entre Ríos – DD.HH. Nogoyá, Entre Ríos – DESTRAMPE de E. Ríos y Bs As – Concentración educativa rural, E. Ríos – Asamblea popular Sta Fe – DD HH facultad de medicina (UBA) – Pastoral de migraciones Obispado de Neuquen.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *