Acusan que el INAI no tiene voluntad política para avanzar con el relevamiento territorial en Formosa

En una entrevista con el Grupo de Medios TVO, el abogado de Comunidades Aborígenes, Dr. Antonio Deanquin y el histórico dirigente Qom Israel Alegre lamentaron que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- no tenga “voluntad política” para continuar con el relevamiento territorial en Formosa, ya que durante la primera etapa solo se relevaron 19 comunidades Qom de las más de 60 que existen en todo el territorio; y de ese número solo en La Primavera se concluyó fehacientemente. Sus declaraciones surgen luego de un reclamo que efectuaron ante el organismo nacional para saber con precisión cuestiones relacionadas a este tema y otros más de interés indígena.

12/11/2018

“Como el INAI nunca suministra en forma personal o en su sitio de internet información fidedigna sobre la situación de relevamiento en Formosa, programas vigentes en la Provincia e intervención en los procesos judiciales decidimos presentar un pedido de información pública ante el organismo”, comenzó diciendo Deanquin.

“Me gustaría resaltar que el INAI tendría que haber respondido en el plazo de 15 días -nosotros hicimos la presentación el 10 de julio- tanto tardó que tuvimos que presentar un reclamo ante la Agencia de Información Pública que es un organismo creado de manera reciente durante esta gestión para facilitar el acceso a la información pública; a partir de eso recibimos una respuesta el día 30 de octubre en forma digital”, asintió.

“Lo que nos gustaría resaltar también es que el INAI faltó a la verdad diciendo que envió las respuestas, que ese informe fue enviado al domicilio de Israel Alegre lo cual no fue así; en la respuesta de ahora por ejemplo ni siquiera acompañó el acuse de recibo de la correspondencia, es decir, que tampoco cumplieron con eso. Ellos dijeron que respondieron en agosto y no fue realmente así, por eso se canalizó el reclamo de otra manera”, asintió el letrado.

“Lo que se le preguntó en primer lugar fue qué comunidades del pueblo Qom han sido relevadas en la primera etapa; en segundo lugar se indagó en qué momento tendría continuidad ese programa de relevamiento territorial, también preguntamos cuándo se van a convocar a elecciones para el Consejo de los Pueblos Indígenas -CPI-; en cuarto lugar quisimos saber sobre los programas vigentes en la Provincia de Formosa y en qué procesos judiciales había tenido intervención el INAI”, comentó

Al comentar las repuestas que recibieron por parte del organismo nacional indicó que fueron “vagas e inconclusas”. “En uno de los puntos nos dicen que solamente del pueblo Qom fueron relevados durante la primera etapa 19 comunidades nada mas, cuando en Formosa existen más de 60. Acá claramente vemos una falta de voluntad política en avanzar, y de esas 19 solamente se culminó el relevamiento en La Primavera, y eso pasó porque hubo un proceso judicial que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia y ahí se exhortó a que se termine el relevamiento”, dijo el abogado agregando que “tampoco fue una decisión del organismo nacional, sino que hubo un impulso judicial”.

“Es gravísima la falta de compromiso que han tenido para garantizar el acceso a la propiedad de los pueblos indígenas”, disparó.

Y continuó: “otra cosa que nos dijeron -y que denota la falta de compromiso- es que no tienen definidas fechas para que continúe el relevamiento y no precisan el porqué; por otro lado tampoco tienen definidas las fechas para la elección de los representantes del CPI, dicen ‘muy probablemente será en el 2019’ pero tampoco tienen una fecha precisa”.

Por otro lado, el Dr. Deanquin expuso que ante la consulta de qué proyectos, programas y capacitaciones estaban vigentes en Formosa el INAI lo que hizo el Instituto fue enumerar todos los programas vigentes en el país pero “nunca precisó en qué comunidad de Formosa están vigente, cómo se ejecuta, etc”.

Procesos judiciales

“Cuando pedimos que nos digan en qué procesos judiciales intervinieron solamente lo hicieron en procesos referidos a cuatro comunidades. Fue muy limitado su accionar en garantizar el acceso a la justicia y solo lo hicieron en causas que han tenido repercusión mediática y social y ese no es el criterio que debe primar”, aseveró.

Israel Alegre

Por su lado, Alegre se mostró preocupado en cuanto a que no se haya hecho el relevamiento territorial en la Provincia de Formosa, porque “lo que hizo el INAI fue solo tener en cuenta a las comunidades que están inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.), al no tener información lo que hace el organismo nacional es discriminar a los pueblos indígenas”.

“En Formosa no hay figura del CPI (Consejo de Participación Indígena) pero no tiene una injerencia política, porque se vuelve a ser como empleado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, es decir, que no pueden elegir un equipo técnico, tampoco al agrimensor o abogado de confianza, entonces la Provincia pone al equipo técnico y ese CPI que tienen que elegir los pueblos indígenas no tiene injerencia. Entonces el INAI lo que hace es terminar de hacer el relevamiento, remarca, entregar la cartografía pero no te da el titulo, es como que se siguen violando nuestros derechos”, agregó Alegre dejando en claro que “el indígena por más que diga que tenemos derechos sobre la tierra no es así porque no hay una ley de propiedad territorial. Por más que se presente un juicio no hay de dónde agarrarse, porque esto no esta reglamentado, entonces la joda va a seguir. Es decir, se reconoce la ocupación y propiedad comunitaria pero al no haber una ley se van a seguir achicando las tierras de las comunidades que es lo que está pasando”.

El dirigente aseveró también que las instituciones son la “política del Gobierno”, y lanzó: “Formosa es pionera en crear la ley 426, a través del cual se creó el Instituto de Comunidad Aborigen (ICA) dependiendo en ese momento del Ministerio de Acción Social. Yo como indígena me pregunto qué es el Ministerio de Acción Social, con eso a nosotros nos enseñaron a vivir de la mendicidad porque si necesitamos algo teníamos que pedir por nota al Ministro/a, es decir a los pueblos indígenas le hicieron perder su honor, a nosotros nos enseñaron a vivir del Estado como que somos mantenidos del Gobierno, entonces como le podes decir a tu hijo anda a trabajar si ya enseñaron a vivir de cierta manera”.

“Es vergonzoso enseñarle a tu hijo a que pierda su honor en lugar de que a través de su profesión pueda vivir dignamente y no que lo haga dependiendo del Estado”, acotó.

Al referirse a la respuesta del INAI, lamentó que no tenga una “voluntad política” de resolver la situación de los pueblos. ”El INAI tiene mucha burocracia, porque en el 2005 se saca la Ley para relevamiento territorial con un presupuesto de 30 millones de pesos, sin embargo el organismo nacional no hizo el relevamiento porque tiene que firmar un acuerdo con la Provincia más allá de que la República Argentina es un país federal, republicano y representativo pero parece que cada provincia es una provincia aparte”, añadió.

Recordó asimismo que desde hace más de un año se viene “negociando con la provincia” para realizar el relevamiento pero “nunca dan precisiones, la respuesta que nos dan es que están negociando”.

“Las respuestas en general que nos brindaron me parece muy genérica, imprecisa y refleja el escaso compromiso político de garantizar la aplicación de la Constitución Nacional”, concluyeron tanto el letrado como así también el líder Qom.

Fuente: http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/89086-acusan-que-el-inai-no-tiene-voluntad-politica-para-avanzar-con-el-relevamiento-territorial-en-formosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *