El desguace de la Salud y Educación públicas

“Los dos diseños de salud y educación tienen que ver con un proceso creciente de apropiación de los presupuestos estatales, que son significativos, a empresas privadas que tercerizan servicios”, afirmó la docente y legisladora porteña Laura Marrone.

Durante la semana pasada el Gobierno porteño realizó una oferta salarial a los docentes que sigue siendo insatisfactoria. “Estamos hablando de una proyección de inflación que ronda el 50% según trascendidos de fuentes ligadas al propio gobierno. Entonces la ministra sigue administrando un porcentaje que es totalmente inferior a esa cifra, en el marco de una ofensiva contra el derecho mismo a la educación”, comenzó afirmando la entrevistada.

Mario Hernandez: Estamos en la recta final de la intención de implantar la famosa y repudiada UNICABA Universidad de la Ciudad de Buenos Aires). Esa ley se va a tratar el 22 de este mes. Día para el cual está convocada una movilización y un paro desde Ademys.

Laura Marrone: Así es. Y probablemente se sume UTE. Estamos en esa discusión. Ayer (martes 6 de noviembre) estuve en una movilización frente a la Escuela de enfermería “Grierson” donde se reunieron alrededor de 1.000 enfermeros, enfermeras y estudiantes de Enfermería. Esto está estrechamente vinculado al tema de la UNICABA porque recibieron la semana pasada un PDF – así es como se mueve el gobierno a golpe de PDF y PowerPoint –  por el cual les informan que van a reducir la carrera, que es de 5 años para obtener una licenciatura, a 3 años con solamente 2 y medio de cursada y medio de práctica para tener un título de técnico. Les eliminan los dos años que actualmente les permiten llegar a un título de licenciatura.

Este instituto es modelo de formación de las enfermeras, de formación técnico superior y licenciatura que forma parte de la dirección de formación superior de la Ciudad de Buenos Aires. Está vinculado a UNICABA, porque al pretender el gobierno que los Profesorados pasen a la UNICABA, también estaba detrás, aunque no se explicitó en la primer etapa, toda una reforma para la Educación superior, esto es por ejemplo enfermería, ceremonial, informática, es decir, no carreras de formación docente propiamente dicha como las que venimos defendiendo desde el año pasado, sino institutos de formación técnica.

Cuando se le quita a la Escuela Grierson la posibilidad de otorgar licenciaturas, se la está reduciendo a una mera tecnicatura y podemos estimar, aunque no lo dice el PDF, que la UNICABA tomaría la posibilidad de otorgar los títulos de licenciatura. Serruchan la Escuela Cecilia Grierson, que no hay ninguna justificación porque es una escuela modelo y dentro de los tres años que dejan a la tecnicatura, hay 6 materias que dejan de ser con cursada y profesores y pasan a ser materias online con plataformas digitales. Con la ridiculez de que, por ejemplo, una de las materias que pasa a ser online es Comunicación. Imaginate la importancia que tiene en una carrera como Enfermería la comunicación para que pase a ser administrada a través de un recurso técnico como es una plataforma online. Otra materia es Ética. Materias en las que es vital la relación intersubjetiva entre docente y alumnos y entre estudiantes entre sí en un colectivo.

M.H.: Y luego la interacción con el paciente.

L.M.: Por supuesto, porque supone la interacción de la enfermera o enfermero con el paciente. Estamos hablando de una de las piezas claves del sistema de salud y que tiene que ver no solo con el paciente sino con la familia del paciente. Todo eso pasaría a ser administrado a través de una plataforma digital, tal cual como viene siendo la ofensiva sobre la “Secundaria del Futuro” donde pretenden que gran parte de la escuela secundaria pase a ser online.

Al mismo tiempo que cerraron y reducen la carrera de Enfermería, la ministra Soledad Acuña firma un convenio con SMATA, Luz y Fuerza y la UOCRA para la apertura de un instituto de formación técnica profesional fuera del ministerio de Educación. Esto es parte de una construcción que se viene haciendo para quitar del Estatuto del Docente la mayor cantidad de instituciones posibles. Sabemos que en los institutos que financia el Estado y administran los sindicatos a modo de ONG, no existe el concurso público y todo se maneja discrecionalmente por las conducciones sindicales que de esta manera van desarrollando una relación de poder con los gobiernos y terminan traicionando las luchas por los derechos de los trabajadores.

Al mismo tiempo que pasa esto, cerrarían 5 institutos de formación técnica de la Ciudad de Buenos Aires a partir del 1º de diciembre. Los 5 están en conflicto porque significa su destrucción.

 

El Gobierno de la Ciudad ataca a los trabajadores de la salud

 

 

M.H.: Estás estrechamente vinculada a la Legislatura a la cual te toca reingresar en diciembre. Tengo entendido que la Legislatura ha votado una Ley donde ha degradado los títulos no solo de los enfermeros sino también de una serie de profesionales vinculados a la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires.

L.M.: Si. A este ataque a los profesionales de Enfermería que hemos conversado recién se le suma lo que señalaste que es la sanción express que se realizó la semana pasada en la Legislatura de la Ley de Carrera de Salud. Es una cosa increíble porque es una ley de 160 artículos que se trató en 15 días, tres reuniones de comisiones de asesores y diputados y fue directo al recinto, con un desprecio total de lo que puede ser la construcción de una norma con el sector afectado.

Esta norma persigue la reforma laboral que prepara la reforma sanitaria. Hay un particular atropello al derecho de las enfermeras que son licenciadas, porque se las dejó afuera de la carrera de Salud lo mismo que a los instrumentadores quirúrgicos y a los licenciados en imagen.

Todos esos sectores y otros más quedaron  fuera de la carrera de Salud, esto afecta en primer lugar en una cuestión salarial, reconocer un título universitario significa una diferencia de casi 10.000 pesos en el sueldo, cuando una enfermera está ganando por debajo de la canasta básica, están por debajo de la línea de pobreza.

En segundo lugar afecta al régimen de ingreso porque si no se reconoce una carrera universitaria no queda claro el régimen de concurso para el ingreso. Otros aspectos en los que los afecta es en lo que se llama “licencia por stress”, considerado un trabajo de salud referido a pacientes, no les permiten el uso de este derecho. Por eso las enfermeras están en rebelión, ayer (6 de noviembre)  hubo una manifestación de casi 1.000 enfermeras frente al hospital Durand que también tiene Escuela de enfermería, para reclamar por estos dos aspectos, uno el cierre de dos años y medio de la carrera en la Escuela Grierson y la pérdida de la licenciatura y, por otro lado, la expulsión de la carrera de Salud a las enfermeras.

El martes 6 a la tarde se fueron a una movilización en la Av. Rivadavia y se convocó a una nueva movilización el viernes 9 de noviembre al Congreso para expresar masivamente este atropello. Las enfermeras son las que tienen a su cargo el 70% del trabajo cotidiano en un hospital, que hacen una carrera universitaria de 5 años y que quedan fuera del reconocimiento.

M.H.: A pesar que días atrás salió información acerca de la carencia de enfermeras y enfermeros y la necesidad de promover el ingreso de los jóvenes a la carrera.

L.M.: Una enfermera me mostraba que para poder acercarse a la canasta familiar hace módulos, que son una estafa, son 6 horas más de trabajo diarias y les pagan $ 5.500 mensuales. Se trata de una super explotación.

No están ingresando enfermeras nuevas en los hospitales al mismo ritmo que las que se jubilan o se retiran. Esos cargos y ese tiempo son complementados con módulos que se pagan prácticamente a un tercio del salario y son distribuidos discrecionalmente por los sindicatos, particularmente por Sutecba (municipales), que mantiene su poder de negociación con el Gobierno en base a que mantiene disciplinados a los trabajadores que a su vez dependen de ellos por el manejo arbitrario de los módulos y no por los cargos ingresados por concurso.

Pero no solamente hay que señalar la complicidad de Sutecba con esta nueva ley, sino la de la Asociación de Médicos Municipales. La nueva ley excluye de concurso a los directores de los hospitales, que por la ley que se promulgó posteriormente a la caída de la dictadura – en la primera etapa y al mismo tiempo que se sancionó el Estatuto docente –  significó un régimen que democratizó, por ejemplo, la designación de los directores por concurso.

M.H.: ¿Van a ser designados por el Ejecutivo?

L.M.: Exactamente. Entonces acá está la pieza clave de todo el mecanismo por el que decimos que esta reforma prepara la reforma sanitaria. Sabemos que hay un proceso de privatización creciente de los hospitales a través de la tercerización de servicios y hemos denunciado lo que se pretende con la CUS (Cobertura Universal de Salud). Si el director es elegido por el Ejecutivo, en un avance furioso de un control político de lo que debió ser una votación con participación del conjunto del personal, acá pasaría a ser absolutamente manejado por el Ejecutivo. Y toda la escala inferior, de los Jefes de Departamento y de coordinadores de los distintos servicios tendría un régimen de concurso cada 4 años.

Esto puede parecer interesante, ya que obliga a la actualización, a ser personas idóneas, etc. Sin embargo, como se anula toda la normativa vigente respecto al régimen de concurso, queda absolutamente en manos del Ejecutivo a través de la reglamentación definir cómo van a ser los concursos y dentro de eso empieza a tallar con un peso cualitativo todo lo que refiere a la evaluación, algo que también denunciamos de la docencia.

La evaluación de tu trabajo es algo que va a manejar la autoridad, por ejemplo, en este caso el Director del hospital, entonces el mecanismo es perverso, cada 4 años como Jefe de un departamento o un servicio pierde su estabilidad en el cargo, debe concursar y en ese concurso que no tiene casi ninguna pauta establecida en la ley y que va a ser manejado por la reglamentación, el Ejecutivo establece un mecanismo donde la evaluación va a ser definitoria. Entonces se cierra el círculo de control político de quienes trabajen en cargos de conducción en los hospitales. No por mérito, ni formación, ni desempeño efectivo, sino por aceptar las pautas políticas de este sistema que se quiere implementar de reforma sanitaria por el cual en forma creciente se irían tercerizando servicios dentro de los hospitales.

M.H.: A lo cual también apunta el proyecto UNICABA, el control político de la educación.

L.M.: Exacto. Podemos decir que tienen coherencia, porque los dos diseños de salud y educación tienen que ver con un proceso creciente de apropiación de los presupuestos estatales que son significativos a empresas privadas que tercerizan servicios.

Hemos visto crecer durante la década del ´90 la tercerización de servicios tales como comedores, limpieza, incluso en algunos hospitales lavandería y desde ya seguridad.

Y los sectores profesionales dejaron avanzar este tipo de privatización sobre sectores no profesionales, lo miraron de costado. En esto incluyo a la docencia porque en las escuelas también se dio ese fenómeno. Lo que antes era un trabajador que hacía tareas dentro del Estado, con régimen de convenio, con estabilidad salarial, con un salario discutido en paritarias, pasó a ser totalmente precarizado con el manejo de pequeñas o grandes empresas que privatizaron su servicio. Lo mismo para los profesionales.

Hoy (7 de noviembre) voy a participar de la manifestación del “Romero Brest”, porque quieren quitarle las instalaciones preciosas que han sido el resultado de 30 años de lucha. Se trata del Profesorado de Educación Física; quieren quitarles el predio para entregarlo a la especulación inmobiliaria.

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/gobierno/25324-el-desguace-de-la-salud-y-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *