El mensaje de Eraxaipi a las futuras generaciones: “Hay que mostrarse como qom, como wichí, como moqoit”

Los días 24, 25 y 26 de octubre se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco, el II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena. El encuentro estuvo organizado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos y el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la provincia de Chaco y contó con la asistencia y participación de dirigentes y dirigentas indígenas de los Pueblos Qom, Moqoit y Wichí, así también como de abogados y abogadas especialistas en Derecho Indígena. Como parte del evento hubo una feria de arte y presentaciones de grupos de danza y música de los tres Pueblos. Tuvimos la oportunidad de conversar con parte del grupo de danza Eraxaipi, del Pueblo Qom, conformado por estudiantes y docentes del Complejo Bilingüe Intercultural de Pampa del Indio y coordinado por Isabel Paredes.

Agencia Periodística Timbó: ¿Cómo surgió la idea de hacer este grupo?

Walter Alegre: Yo me integré después, el grupo ya estaba. Cómo a mí me gustaba danzar y representar parte de las danzas de nuestra cultura, me encanta, y me integré hace tres años.

Lorena: Yo también soy nueva, este grupo había empezado en el 2009 con estudiantes de la EFABI que se quisieron presentar en un acto y ensayaron para presentar una danza y a partir de ahí se armó este grupo que se hicieron llamar Eraxaipi. Yo me integré en el 2012 recién, me gustó lo que ellos hacían, presentar algo que nos identifica a nosotros como qom y uno de los componentes culturales que tenemos es la danza, lo hacemos para transmitir nuestra cultura a través de la danza. Eraxaipi significa luciérnagas y habíamos elegido ese nombre para que nos represente, eraxaipi es tener luz propia. Somos 20 integrantes en total, que se fueron sumando. Hay veces que dejan un tiempo y vuelven, siempre están abiertas las puertas a cualquier joven que se quiera sumar.

Leonardo Torrent: Yo ingresé en el año 2016, cuando empecé a estudiar en el Complejo Bilingüe Intercultural. Porque yo fui estudiante del Complejo, ya me recibí y soy nacido en Formosa. Siempre le agradezco a Eraxaipi por darme la oportunidad de ser parte del grupo. Para mí esto es muy importante para esos jóvenes que no quieren demostrar lo que son, si son qom o wichí. Nosotros lo hacemos para que las futuras generaciones puedan ver que sí, que hay que mostrarse como qom, como wichí, como moqoit. Me gusta mostrarme como soy, como qomlec y que los qom todavía están, existen.

APT: ¿Cómo vienen trabajando? ¿cómo piensan las coreografías?

Lorena García: En la parte de armar las coreografías colaboramos entre todos, para elegir el tema. Nos reunimos, hablamos de cómo podemos hacer y siempre tomar lo que fue nuestra danza ancestral y a partir de ahí, mezclar con nuevas coreografías.

APT: ¿Qué importancia tienen estas prácticas culturales en la educación bilingüe intercultural?

Lorena García: Todo esto es muy importante transmitir a los chicos, especialmente a los más chiquitos, empezar a inculcar nuestra cultura para que ellos puedan valorar todos los componentes culturales como arte, danza, canto. Nosotros como educadores podemos transmitirles a ellos y que puedan valorar lo que es su cultura.

Leonardo Torrent: Las historias de los abuelos son parte de la danza. Cuando uno arma las coreografías, analiza, piensa, y ahí vuelven los testimonios de los abuelos, las historias. Por ejemplo, la caza y todo eso. Es muy bueno, es un debate. Hay que armar una charla, ver si es así o no, y se estudia.

Fuente: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=2041736356048752&id=1379873615568366

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *