El SiPreBA denunció en la Legislatura la violencia policial contra la prensa

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires participó el martes de la reunión de la Comisión Especial de Prevención y Seguimiento de la Violencia Institucional de la Legislatura porteña en la que los detenidos durante la represión del 24 de octubre pasado denunciaron las pruebas plantadas y la brutalidad policial en la cacería que se desató en esa jornada.

El SiPreBA estuvo representado por su secretario de Derechos Humanos, Tomás Eliaschev, quien planteó que a 25 años del asesinato de Mario Bonino –crimen aun impune – las fuerzas policiales siguen atentando en contra de la libertad de expresión.

Ante los legisladores y asistentes a la reunión, denunciamos que en la represión del 24 de octubre tres trabajadores de prensa resultaron heridos con perdigonazos de goma mientras que un camarógrafo de la Agencia Télam, Fabricio Bacca, fue detenido y precintado. Aunque fue liberado, los policías le robaron el celular.

También resaltamos que las detenciones a los compañeros de La Garganta Poderosa también constituyen un atentado a la libertad de prensa. Estas agresiones se suman a lo acontecido en 2017 (más de 45 trabajadores de prensa heridos con balazos de goma, 13 detenidos mientras trabajaban) como oportunamente denunciamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En esa oportunidad el coordinador de Asuntas Jurídicos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Ramiro Badía que “se sabrá comprender como un episodio aislado no deliberado que en ocasiones al quedar el trabajador de prensa en medio de los disturbios pueda sufrir algún tipo de daño”, según se puede ver en la Flash informativo del Noticiero de los Trabajadores de la TV Pública del 17 de marzo de 2018 (ver video) https://youtu.be/yAGxs7SzrRw?t=263

En la reunión planteamos que los ataques a la prensa no son hechos aislados. Después de la denuncia que hicimos antes la CIDH y de la evasiva respuesta oficial se volvieron a producir hechos de violencia policial contra la prensa. Recientemente en Trelew, dos periodistas de Manifiesta fueron atacadas a balazos de goma. Y en marzo pasado, dos periodistas radiales de Bariloche fueron detenidos mientras cubrían hechos de represión.

Estos ataques contra el periodismo están enmarcados en el “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad”de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que dio vía libre no sólo para que manifestantes y transeúntes sean violentamente atacados, sino también para que reporteros gráficos, camarógrafos, movileros y trabajadores/as de prensa en general seamos víctimas de la brutalidad policial. Para finalizar, planteamos la postura de nuestro sindicato en contra de la represión y la xenofobia.

De la reunión participaron Myriam Bregman (PTS-FIT) –que preside la Comisión- y legisladores y legisladoras de distintos bloques, entre los que estuvieron Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana), Leandro Halperin (Evolución), María Sol Méndez (Vamos Juntos), Andrea Conde (Unidad Ciudadana) y Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad).

Dieron su testimonio compañeros del Astillero Río Santiago, de ATE Patronato de Liberados, de La Garganta Poderosa, de SUTEBA Ensenada y del MTL de Moreno. También contó su situación un trabajador que pasaba por la zona y fue detenido arbitrariamente. Hicieron uso de la palabra María del Carmen Verdú, de la Correpi, Paula Litvachky del CELS, y Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. Estuvieron también presentes integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, del Foro contra la Violencia Institucional y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Fuente: http://www.sipreba.org/notas/el-sipreba-denuncio-en-la-legislatura-la-violencia-policial-contra-la-prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *