Informe de ENDEPA sobre educación intercultural bilingüe

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) presentó el reciente martes 13, “A medias tintas”, su Informe Temático para la Incidencia Pública sobre Educación Intercultural Bilingüe.

Escuchar o descargar: 0:23:29 / 21,50 Mb

Descargar informe completo: A medias tintas

14 de Noviembre de 2018

Este completo informe, hace un recorrido sobre la historia y la realidad de la EIB en nuestro país. Habla desde el derecho constitucional, a partir de la reforma de 1994, pasando por la reforma de la Ley Nacional de Educación en 2006, hasta la actualidad.

Si bien el informe reconoce algunos avances realizados por la EIB, especialmente en el reconocimiento jurídico y teniendo en cuenta algunas experiencias positivas, no ahorra críticas en el sentido de la falta de una clara política pública educativa, la falta de acompañamiento a las experiencias concretas y la escasa o nula participación de las Comunidades Indígenas, tanto en la elaboración de políticas educativas como en los ámbitos educativos concretos.

Una dura realidad de la Educación Intercultural Bilingüe, a pesar de que en el año 2006 fue incorporada esta Modalidad a través de la Ley Nacional de Educación, es que en la gran mayoría de las provincias este derecho no está garantizado como corresponde. En muchos lugares no sólo el Estado no acompaña, sino que se tiende a desjerarquizar los espacios institucionales a nivel nacional. Es el caso de la Modalidad Aborigen en el Ministerio de Educación, que fue desarticulada el año pasado, limitándose a la existencia de un equipo técnico.

En esta presentación se realizó una mesa en donde participaron María Josefa Ramírez, Coordinadora Nacional de Endepa, el abogado Rodrigo Solá, Victorio Ramírez, Auxiliar Bilingüe de la Provincia del Chaco; Alejandra Cian, docente de EIB de Reconquista, y Darío Rodríguez Duch, en su carácter de Secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado.

En este programa contamos con el testimonio del abogado Rodrigo Solá y del Docente indígena del Chaco, Victorio Ramírez.

Fuente: https://radioteca.net/audio/informe-de-endepa-sobre-educacion-intercultural-bi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *