Repudian en Neuquén el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca

La Confederación Mapuche y numerosas organizaciones se manifestaron frente al consulado chileno. El diputado Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda presentó un repudio en la Legislatura neuquina.

16/11/2018

Camilo Catrillanca Marín, fue asesinado a manos del Comando Jungla por un disparo en la cabeza, mientras trabajaba en su tractor en el Lof Temukuikui. El crimen ocurrió en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, Chile.

El “Comando Jungla” de Carabineros es un grupo especial de esa fuerza formado por el Presidente Sebastián Piñera. El grupo se preparó y entrenó en base a las tácticas de las fuerzas de seguridad de Colombia y Estados Unidos para “trabajar” en la “zona roja” mapuche.

El asesinato del joven comunero es consecuencia de la política represiva que viene desplegando el presidente chileno. Una política de persecución, estigmatización y muerte contra el Pueblo Mapuche que defiende su derecho al territorio ancestral.

Este nuevo asesinato contra el Pueblo Mapuche por parte del gobierno ha despertado el repudio de numerosas organizaciones que de trabajadores, sociales y estudiantiles que se manifestaron a lo largo y ancho de territorio chileno.

En Neuquén las autoridades del Pueblo Mapuche y en representación de la Confederación Mapuce se manifestaron en el Consulado Chileno junto a numerosas organizaciones de la región. Entregaron una nota donde denuncian que el joven Camilo Catrillanca, del lof Temukuikuifue “víctima de la acción criminal de la fuerza pública, en este caso una fuerza adiestrada especialmente para reprimir casos de extrema peligrosidad”.

También expresaron su repudio “a las políticas que se vienen implementando en materia de seguridad en territorio mapuce, con el objetivo de supuestamente, vigilar acciones de carácter terrorista, y que vienen teniendo como consecuencia el asesinato, a estas alturas sistemático, de peñi y lamgen que defienden su territorio”.

En la nota entregada al Consul de Chile, Juan Pablo Hiriart además de condenar este tipo de políticas exigieron “la investigación exhaustiva del asesinato del weicafe Camilo Catrillanca, con sanciones a la altura de las circunstancias” y que el Estado chileno respete sus “compromisos con el derecho internacional que le exige políticas de reparación y restitución territorial y salga de este marco de ilegalidad”.

El diputado del PTS-Frente de Izquierda presentó un proyecto de Declaración para que la Legislatura neuquina declare su “más enérgico repudio al asesinato del joven comunero mapuche, de 24 años, Camilo Catrillanca Marín, ocurrido en el Lof Temukuikui, Chile, a manos de la fuerza de seguridad Comando Junglapor un disparo en la cabeza” y exija “el cese de la política represiva desplegada por el Estado de Chile y de la campaña racista de persecución, estigmatización y ataque al conjunto del Pueblo Mapuche”.

Raúl Godoy se manifestó junto a la Confederación Mapuche frente al consulado de Neuquén “los capitalistas no tienen frontera vienen generando un enemigo interno de un lado y del otro de la cordillera para seguir saqueando los territorios ancestrales” denunció.

Afirmó que así como “el Pueblo Mapuche preexitente no tuvo fronteras, nosotros tampoco las tenemos” y resaltó que con los Pueblos originarios nos “une la lucha contre el estado capitalista explotador y opresor. La clase trabajadora debe tomar como propias sus demandas, defendiendo su derecho a la tierra y a su cultura”.

Aseguró que desde la banca del PTS-Frente de Izquierda van a “seguir acompañando a nuestros hermanos mapuches en la Legislatura y en las calles que es donde las luchas se ganan o se pierden”.

Proyecto Declaración:

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Repudian-en-Neuquen-el-asesinato-del-joven-mapuche-Camilo-Catrillanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *