Villanueva dejará el Juzgado de Bariloche sin resolver el asesinato de Rafael Nahuel

El magistrado postergó cualquier definición sobre la situación procesal de los Albatros involucrados en el crimen. En los próximos días volverá Leónidas Moldes a hacerse cargo del Juzgado. La causa sufrirá nuevos retrasos.

Gustavo Villanueva

10/11/2018

El Juez Gustavo Villanueva finalizará la subrogancia del Juzgado Federal de Bariloche sin tomar medidas de fondo en relación a la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel.

Casi un año después del crimen, el expediente no tiene procesados, a pesar que las pericias, la inspección ocular, y los testimonios obrantes, demuestran la responsabilidad de los integrantes del grupo Albatros de Prefectura Naval que el pasado 25 de noviembre de 2017 ingresaron al predio de Villa Mascardi.

Villanueva evitó definir, por ejemplo, la situación procesal del Cabo Primero Francisco Javier Pintos, de cuya arma de guerra subfusil MP5 salió la bala que mató a Nahuel. Pintos, además, realizó unos 57 disparos con balas de plomo 9 mm, entre el MP5 y su pistola Beretta.

Las demoras en la realización de diligencias y la falta de definición en puntos clave como el pedido de nulidad de la pericia -realizada en el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico-, sobre la presencia de pólvora en las manos, complotan contra el reclamo de Justicia, expresado permanentemente por la familia del joven asesinado.

Una de las últimas medidas tomadas por Villanueva fue pedir la detención de los jóvenes Fausto Jones Huala y Lautaro González -quienes bajaron de la montaña el cuerpo de Rafael-, luego que la Cámara Federal de Apelaciones revocara la excarcelación otorgada cuatro días después del asesinato.

El magistrado subroga el Juzgado desde 2016, cuando Leónidas Moldes fue designado para integrar el Consejo de la Magistratura, donde preside la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial e integra las Comisiones de Disciplina y Acusación; Administración y Financiera y Reglamentación.

Leónidas Moldes

Ahora Moldes deberá hacerse cargo del expediente, y resolver, por ejemplo, los constantes pedidos de la Fiscal -también subrogante- Sylvia Little, de volver a allanar la comunidad Lafken Winkul Mapu para detener a quienes permanecen en el lugar.

https://www.enestosdias.com.ar/3129-villanueva-dejara-el-juzgado-de-bariloche-sin-resolver-el-asesinato-de-rafael-nahuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *