Francisco Pizarro envenenó a los jefes incas, según un pergamino encontrado en Italia

Según el relato de Il Corriere, el pergamino en cuestión fue entregado el año 1737 en Concepción (Chile).

09/09/2018

Francisco Pizarro pudo capturar en Cajamarca al rey inca Atahualpa porque previamente envenenó a sus jefes militares con arsénico mezclado en vino por un dominico llamado padre Yepes, al que el propio Pizarro asesinó luego de una puñalada. Tales supuestos hechos son revelados en un pergamino redactado en el siglo XVII por dos jesuitas italianos y descubierto en 1986 en Nápoles, del que ayer informaba Il Corriere della Sera.El mismo pergamino informa de que el cronista Guaman Poma de Ayala, autor de Nueva crónica y buen gobierno, era en realidad otro jesuita español llamado Alonso Varela, que, debido a sus simpatías por la causa de los indios, fue repatriado hacia 1596 y condenado al ostracismo, hasta el punto de que se le consideró muerto por el general de entonces, Claudio Aquaviva.

El pergamino revela además que los incas tenían un sistema de codificación de palabras a base de nudos en cuerdas denominado “quipu”, que se asemeja a un antecedente de la escritura, y cuyas obras fundamentales fueron destruidas por los colonizadores.

Según el relato de Il Corriere, el pergamino en cuestión fue entregado el año 1737 en Concepción (Chile) por un indio moribundo al jesuita Pedro de Illanes, el cual, a su vez, lo vendió en Nápoles, en 1.744, a Raimondo di Sangro, príncipe de Sansevero, que seis años más tarde habló de los quipu en su Lettera apologetica.

En 1927, Amadeo Saboya de Aosta regaló el pergamino a un compañero de armas llamado Antonio Cera. Clara Miccinelli, sobrina de éste, redescubrió el manuscrito en 1986 y publicó en 1989 Quipu, il nodo parlante dei misteriosi incas, que fue recibido con escepticismo por la crítica historiográfica. Laura Laurencich Minelli, profesora de historia colombina de la Universidad de Boloña, ha estudiado con posterioridad el documento, que ha transcrito íntegramente, y lo ha presentado hace días en el IV Congreso de Etnohistoria celebrado en la Universidad Católica Pontificia de Lima.

“La autenticidad del manuscrito ha sido reconocida finalmente, y su contenido ha sido acogido con interés”, ha declarado a Il Corriere della Sera la profesora Laurencich Minelli, aunque está por comprobar si lo que se cuenta en él corresponde a la verdad histórica. El texto íntegro del pergamino será publicado este año en la revista Studi e Materiali di Storia delle Religioni, de la Universidad de La Sapienza de Roma.

Fuente: https://www.informateperu.pe/2018/09/09/francisco-pizarro-enveneno-a-los-jefes-incas-segun-un-pergamino-encontrado-en-italia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *