Mendoza: la lucha contra la megaminería y el repudio a la utilización de sustancias tóxicas

Nos oponemos al intento de modificación de la ley 7772 que regula la utlización de sustancias perjudiciales para el medio ambiente y el habitat en general.

Ante la inminente sesión legislativa que tiene por fin la modificación de la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas para la actividad megaminera, desde el FOL-Regional Mendoza queremos expresar nuestra profunda preocupación frente a esta nueva avanzada del poder político en post de los intereses multinacionales dominantes.

La ley 7722 es un bastión de lucha del pueblo mendocino en defensa del agua pura y del medioambiente. Gracias a un enorme proceso de movilización popular en toda la provincia, la ley fue sancionada en el año 2007, prohibiendo el uso de sustancias químicas tales como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares “en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.

Este nuevo embate viene de la mano de dos proyectos presentados por la “oposición” mendocina, uno del senador por Unidad Ciudadana, Alejandro Abraham y otro presentado por Juan Agulles y Silvia Camiolo del PJ. Con ciertos matices, ambos proyectos favorecen la entrada y/o reactivación de proyectos megamineros en Mendoza, dejando ver a simple vista las claras alianzas entre el poder político provincial, tanto de Cambiemos como de la oposición kirchnerista y peronista.

En la provincia la crisis hídrica se acentúa año a año, en este marco la megaminería a cielo abierto, sólo representa el avance del capital extranjero, colonial, saqueante y contaminante sobre nuestra salud y nuestra tierra.

Junto con las Asambleas Mendocinas en defensa del Agua (AMPAP) decimos que no permitiremos el ingreso o reactivación en nuestros territorios de la megaminería, ni el avance del fracking, de las fumigaciones aéreas con agrotóxicos y otros extractivismos depredadores, que ponen en peligro la vida de nuestros pueblos en el presente y de las generaciones futuras.

Nos declaramos en estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN, en defensa de la Ley 7722 “ley del pueblo”, en custodia del Agua y de nuestros Bienes Comunes. Exigimos que se respete la decisión del pueblo mendocino que ya dijo y sigue diciendo:

NO A LA MEGAMINERÍA

NO A LA MODIFICACIÓN O DEROGACIÓN DE LA LEY 7722

MENDOZA LIBRE DE FRACKING

SÍ AL AGUA PURA – EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA

FOL REGIONAL MENDOZA

Fuente: http://folweb.com.ar/nota/642/mendoza_la_lucha_contra_la_megamineria_y_el_repudio_a_la_utilizacion_de_sustancias_toxicas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *