El proceso de lucha por la identidad y la cultura guaraní en Mbaporenda

Entrevista a Claudia Farias, Kuña Mburuvicha Guasu o Kampinta Guasu de la Nación Guaraní en Argentina, su vida al lado de las dos últimas lideresas Gloria Pérez y Flora Cruz y su perspectiva como actual máxima autoridad.


Kampinta Guasu Claudia Farias, máxima autoridad de la Nación Guaraní en Argentina

18/11/2018

Desde CCNAGUA COMUNICACIÓN nos propusimos visitar a Claudia Farias, actual Kuña Mburuvicha Guasu o Kampinta Guasu de la Nación Guaraní en Argentina, en su comunidad “Pueblo Guaraní”, de la localidad de Fraile Pintado, Departamento Ledesma, provincia de Jujuy, para conocer su vida al lado de las dos últimas gran lideresas guaraní como lo fue las Kampinta Guasu Gloria Pérez y Flora Cruz. Este sábado 18 de noviembre tuvimos la dicha de compartir un diálogo muy profundo sobre el proceso de lucha que se viene haciendo desde que se volvió a retomar las riendas de la identidad y la cultura de la mano de las dos valientes kuñas que dedicaron sus vidas por reivindicar todo un pueblo nación que estaba dormido a consecuencia de la aculturación sufrida desde la llegada de los colonizadores a América. Aquí compartimos en resumen ese proceso relatado por nuestra actual autoridad política guaraní a nivel nacional. Muchas gracias Kuña Mburuvicha Guasu Claudia Farias por compartirnos su lucha y su perspectiva.

JACINTO ACERI: Mburuvicha, si nos remontamos al pasado, ¿a qué edad usted empezó a interesarse nuevamente por nuestra identidad y nuestra cultura, cómo empezó a involucrarse usted?

CLAUDIA FARIAS: Quién me marcó el camino fue mi abuela materna Melchora Velásquez, ella me crió hablándome siempre en nuestro idioma, por eso ahora entiendo y hablo, o sea que yo crecí en cuna del idioma bilingüe. Yo tenía 14 años cuando mi madre y mi abuela me llevaba al Arete Guasu, en su momento ya estaba Gloria Pérez haciendo el Arete Guasu. Cuando falleció una de mi abuela ya poco hablaba ñande ñee (nuestro idioma). En esos tiempos, aquí en Fraile Pintado, solo se hablaba ñande ñee en el ñemboati (asamblea), yo era curiosa, iba con mi abuela y gustaba escuchar a los mburuvicha que hablaban en ñande ñee y como entendía me parecía todo familiar para mí, eso fue lo que me atraía y me hizo enamorar de nuestro idioma, el escuchar a los mayores y a las abuelas expresarse en la lengua materna. De ahí hasta la fecha, no dejo de estar y trabajar por la causa de nuestro pueblo guaraní, el motivo fue nuestro idioma, comencé a participar en las asambleas allá por el año 1986.

JACINTO ACERI: Sabemos que la familia guaraní fue atravesado por una fuerte aculturación impuesta por la colonización pero sin embargo, de alguna manera persistimos en el tiempo, ¿qué fue lo que nos ayudó a mantener la identidad?

CLAUDIA FARIAS: “En el proceso de lucha por la reivindicación de nuestra identidad y cultura tuvo mucho que ver el Arete Guasu, aquí en Jujuy; Fraile Pintado ha sido una de la localidad donde se dieron los primeros pasos de reivindicación y visibilizaión de nuestra identidad a través del Arete Guasu. El karai (criollo) empezó a conocernos a través de nuestra música y danza porque participábamos en el “pimpin”, nos poníamos el “mandu” y así bailábamos. Recuerdo que en el año 1989 llevamos nuestro pimpin a la capital de Jujuy, ahí se sorprendieron la gente y un periódico publicó “Aborígenes en Jujuy”, eso me causó rizas, nos trataron como si fuéramos extraterrestres (risas), pero éramos nosotros los guaraníes que estábamos volviendo a resurgir”.

JACINTO ACERI: ¿Cómo empezó tu vínculo con Campinta Guasu Gloria Pérez y cuál fue su lucha en su tiempo?

CLAUDIA FARIAS: “La mburuvicha Gloria era Arete Iya, por eso ella era conocida por la gente y siempre visitaba a mi madre y en una de las visitas yo hablé en nuestro idioma y ella se vio sorprendida: -“¡Mäsë, ikua ñande ñee! (¡Mira, sabe nuestro idioma!)”. Ikuako öï, jei chupe cheyari (Sí sabe, le dijo mi abuela). A partir de ahí me invitó a participar en todas las reuniones que ella iba. En esos tiempos eran pocos los hermanos que hablaban en nuestro idioma, casi nadie quería identificarse. Ella luchó para que la familia guaraní vuelva a identificarse y practique los valores de nuestros antepasados: el compartir, el ayudarse y que la familia guaraní esté unida entre padres e hijos, que todos vivan un poquito mejor, ese fue su lucha. El sueño de la Kampinta Guasu Gloria Pérez fue siempre la recuperación de la lengua materna, que hayan maestros bilingües guaraníes que puedan enseñar en las escuelas, en los colegios y en las universidades”.

JACINTO ACERI: Después de Gloria vino la hermana Flora Cruz, como Campinta Guasu de la Nación Guaraní, a quién la tenemos presente como si estuviera todavía entre nosotros, ¿qué nos dejó ella?

CLAUDIA FARIAS: “Con la hermana Flora nos conocimos en el año 1997, en una asamblea que se realizó en la casa de la hermana Yolanda, en el Barrio San Francisco, en Libertador Gral. San Martín, ahí ella toma el mando como mburuvicha de su comunidad. Después de la partida de Gloria, la que buscó dar continuidad al trabajo ya iniciado en la revitalización de nuestro idioma fue ella. Tal es así que se involucra tan de lleno en el tema de la EIB (Educación Intercultural Bilingue) para introducirlo en los establecimientos educativos, porque ya existía una Ley que nos respaldaba. Esto le permitió ser parte activa en el Ministerio de Educación para trabajar propuestas de la EIB para el pueblo guaraní. Ella se aferró en su lengua y se fue capacitando en la parte técnica y en los derechos indígenas para poder elaborar propuestas para enseñar nuestra lengua.

Como Gloria ya había hecho el camino de instalar a las comunidades y al pueblo guaraní en la sociedad jujeña e instaló la figura de los mburuvicha como autoridades comunitarias, a ella (Flora Cruz) le tocó introducir la propuesta de educación en el sistema educativo, que ahora es una realidad, a pesar de que hay aspectos que se debe aún mejorar y fortalecer, pero lo importante es tener ya hermanos y hermanas de las comunidades que están trabajando como idóneos de la EIB en las escuelas. Y lo otro fue hacer una política netamente guaraní hacia el exterior, ella era consciente de que no solamente los guaraníes estamos en las otras provincias, sino también en otros países. Ella, como una de la fundadora, se aferraba mucho al CCNAGUA (Consejo Continental de la Nación Guaraní), hizo conocer e instalar a la APG de Argentina en este espacio internacional que tenemos los guaraníes y participó activamente en la elaboración del estatuto del CCNAGUA. Entonces cómo no valorarla, cómo no reconocer este trabajo importante para la Nación Guaraní y difundir esto para que la nueva generación conozca quiénes fueron estas mujeres como líderes. Ellas, tanto Gloria como Flora, siempre decían que los mburuvicha y los hermanos no somos ni debemos ser cualquier cosa, debemos ser añëtëtëgüä vae (guaraní auténtico), no debemos ser solo folklórico. Entonces eso era lo que buscaban y eso es lo que dejó. Lastimosamente se fue con una agenda llena de trabajo, que hoy queda bajo mi responsabilidad y bajo la responsabilidad de cada mburuvicha de las comunidades”.

JACINTO ACERI: Como guaraní sabemos que cuando nos toca partir hacia la otra dimensión solamente nuestro cuerpo como materia deja de existir, nuestro espíritu continúa acompañando y protegiendo a la familia; en el caso de tener una responsabilidad aún mayor como las tuvieron tanto Gloria como Flora, sus espíritu aún continúan acompañando la lucha que se continúa haciendo. Después de la partida de la Kampinta Guasu Flora Cruz los mburuvicha, en el marco del Ati Guasu de junio, decidieron por unanimidad nombrarte como la nueva Kuña Mburuvicha Guasu o Kampinta Guasu de la Nación Guaraní de Argentina, ¿qué crees que influyó para que los mburuvicha te confiaran esta gran responsabilidad?

Yo creo fue porque yo viví con ellos, porque participé activamente en todo momento, en todas las instancias de lucha que ellos hicieron. Yo creo fue, más que nada, por la experiencias vividas en las instancias en el que ellas fueron líderes, en este proceso del la causa del pueblo guaraní. Creo que estas cosas tuvieron en cuenta los mburuvicha para que me confiaran esta gran responsabilidad y seguir luchando para poder hacer realidad los anhelos y los sueños de estas grandes lideresas que tuvimos en los últimos años”.

JACINTO HACER: ¿Cuáles son los principales desafíos que se deben abordar para continuar fortaleciendo la identidad, la cultura y la institucionalidad de la Nación Guaraní en Argentina?

CLAUDIA FARIAS: “Yo creo que hay varios desafíos importantes que tenemos en estos momentos los mburuvicha para seguir consolidando nuestra identidad y nuestra cultura como pueblo y nación originaria guaraní de Argentina. Estos desafíos son, en primer lugar, consolidar nuestra institucionalidad, consolidar la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní), trabajar en el buen funcionamiento de la estructurara y la distribución de las responsabilidades, eso nos permitirá poder abordar los temas de educación, salud, tierra y territorio y demás necesidades de manera efectiva. Lo otro es trabajar la formación y capacitación en liderazgo y en los Derechos Indígenas. Y un tercer tema, que es lo que nos permitirá consolidar lo mencionado, es trabajar fuertemente el fortalecimiento de la identidad, la espiritualidad y la cosmovisión, de manera que las autoridades comunitarias tengan claro el desafío y la responsabilidad que tenemos. Finalmente, es importante tomar conciencia que la unidad entre los mburuvicha, el trabajo en conjunto, la articulación entre nosotros los mburuvicha de diferentes Departamentos, provincias y de otros países, es lo que nos permitirá llevar a delante a nuestro pueblo Nación Guaraní”.

Fuente: https://ccnaguacomunicacion.blogspot.com/2018/11/guarani-argentina-gloria-perez-flora.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *