El asesinato de Catrillanca recrudeció la impunidad y violencia estatal

El pasado 14 de noviembre, en el territorio Temucuicui en el sur de Chile, un joven mapuche de 24 años fue asesinado por el Comando Jungla, un grupo comando antiterrorista de Carabineros. A continuación escuchamos a Marcelo y Juan Catrillanka, padre de Camilo y lonko de la Comunidad respectivamente; el Ministro del Interior a cargo de la Vicepresidencia, Andrés Chadwick; Consuelo Contreras, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDEH, y finalmente escuchamos las voces de Juana Calfunau, Hector Llaitul y Aucan Wilcaman.

Escuchar o descargar: 0:19:29 / 17,85 Mb

Foto: Primera Línea

21 de Noviembre de 2018

Hoy queremos tratar una información muy triste, de algo que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, como fue la muerte de Camilo Catrillanca, del territorio Temucuicui en el sur de Chile. Catrillanca, un joven mapuche de 24 años, fue muerto por el Comando Jungla, un grupo comando antiterrorista de Carabineros; además hirieron de bala a otros tres y detuvieron al menos a seis menores.

Este asesinato, marcó un clímax en la relación de las comunidades mapuches con el estado chileno, que no cesa de provocarlas y que ha militarizado la zona.

Este hecho ha provocado la reacción del Pueblo Mapuche de uno y otro lado de la cordillera, y ha habido manifestaciones de todo tipo en ambos estados. Aquí en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo una movilización frente al Consulado de Chile, en donde hermanas mapuches de la CTA Autónoma Nacional y de la Provincia de Bs. As., de las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y Pañuelos en Rebeldía/Mujeres del Abya Yala, hicieron entrega de una declaración común ante el Cónsul Alejandro Bravo.

A continuación escuchamos varios testimonios aportados por la CNN Chile y T13AM, a quienes les agradecemos.
Entre éstos se encuentran Marcelo y Juan Catrillanka, padre de Camilo y lonko de la Comunidad respectivamente; el Ministro del Interior a cargo de la Vicepresidencia, Andrés Chadwick; Consuelo Contreras, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDEH, y finalmente escuchamos las voces de Juana Calfunau, Hector Llaitul y Aucan Wilcaman.

Fuente: https://radioteca.net/audio/la-muerte-de-catrillanca-recrudecio-la-violencia-e/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *