Liberaron a detenidos de la comunidad Cueva del Inca y continúa el reclamo

Ante la marcha realizada anoche en el pueblo de Tilcara, finalmente fueron liberados los detenidos de la comunidad Cueva del Inca.

La Comunidad continuará este jueves con el corte de ruta ya que aún no se obtuvieron respuestas del gobernador Gérardo Morales, ni hubo respuesta de parte del Juez Sebastián Cabana respecto a qué se levante la medida cautelar de prohibición de innovar. Está medida impide a la comunidad vivir dignamente en territorio, el juez les prohíbe acceder a energía eléctrica, a agua potable, no pueden realizar ninguna actividad de turismo comunitario, ni pueden usar su salón Cultural, se les prohíbe realizar actividades de desarrollo comunitario y recreativo con el centro cultural de Los Barreños.

Una medida cautelar violatoria de derechos indígenas que obliga a las familias a vivir en total hacinamiento.

También se defiende el territorio ante el avance de la minería contaminante que atenta contra la pachamama.

La comunidad indígena dice basta a tanto atropello de derechos indígenas y convoca a todas las organizaciones, habitantes quebradeños, comunidades indígenas, vecinos, grupos ambientalistas, al pueblo en general a apoyar las demandas de las comunidades.

El gobierno sólo reprime y viola los derechos indígenas, este jueves continuará el reclamo en puerta de Huichaira por ruta nacional 9 por tiempo indeterminado.

Fuente: Luciana Mignoli

Convocatoria a tod@s las comunidades y Organizaciones

Debido a la violenta represión cometida por la policía de infantería de #Jujuy, la #ComunidadCuevadelInca convoca a todas las comunidades Indigenas, organizaciones, centros vecinales, ambientalistas y ciudadanos en general a sumarse al apoyo a esta comunidad.

21/11/2018

En el día de hoy, se golpearon mujeres, niños, ancianos, algunos de ellos detenidos; sólo por exigir se levante medida cautelar de prohibición de innovar dictaminada por el juez Sebastián Cabana en marzo de 2015. Está medida impide a algunas familias de la comunidad tener luz eléctrica, agua potable, ampliar sus viviendas, no pueden ejercer emprendimientos de economía comunitaria, no usar su salón cultural.

Basta de atropellos a los pueblos indígenas de Argentina!!!

La lucha sigue y esperamos apoyo!!!

Los esperamos en puerta de acceso a Huichaira, cerca ruta nacional 9.

También exigimos cesen la explotación minera Extractivista!

Luchamos por el agua, la vida, el territorio en defensa de nuestra pacha!!!

Jallalla Herman@s!!!

Los esperamos en Puerta Huichaira esta tarde!!!

Comunidad Cueva del Inca
#Tilcara – #Jujuy – #Argentina

DENUNCIA PÚBLICA

21/11/2018

Durante la jornada en defensa de la agua la vida y la dignidad en nuestros territorios , el 21 de Noviembre en tilcara jujuy hemos sido reprimidos brutalmente por las fuerzas de seguridad provincial. La policía empezó a secuestrar nuestros elementos con los que estabamos haciendo la actividad,un parlante, celular, carteles, una camara, despues sin previo aviso empezaron a empujarnos, golpearnos y a tirar a quema ropa con balas de goma, intentando agarrar y llevarse a los hombres, las mujeres tratamos de proteger a los compañeros, ellos aplicaron sus escudos y nos golpearon a todas las mujeres entre ellas nuestras abuelas y a los niños. Del resultado se llevaron arrastrando a 4 compañeros, una compañera y a una niña menor de edad, quedando varios heridos con balas de goma, golpes y moretones en casi todos incluyendo los niños y las abuelas. Esta protesta se realizaba ANTE LA GRAVE SITUACIÓN QUE ESTÁN SUFRIENDO NUESTROS TERRITORIOS:

• EL AVANCE DE LA MEGAMINERIA EN LA PUNA JUJEÑA, CON LA EXPLOTACION DE MINA CHINCHILLAS A CIELO ABIERTO, LA QUE ESTA DESTRUYENDO LA PACHAMANA, VOLANDO NUESTROS CERROS, DESTRUYENDO LA BIODIVERSIDAD, CONTAMINANDO LAS NAPAS DE AGUA, LA PASTURA, PONIENDO EN RIESGO NUESTRA VIDA Y DE LAS FUTURAS GENERACIONES. ADEMAS DE CONTAMINAR LA LAGUNA DE POZUELOS QUE ES AREA PROTEGIDA Y RESERVA DE LA BIOSFERA.

• EL HOSTIGAMIENTO A LA COMUNIDAD DE CUEVA DEL INCA, IMPIDIENDO A LAS FAMILIAS VIVIR DIGNAMENTE EN SU TERRITORIO. YA QUE NO LE PERMITEN EL ACCESO A LOS SERVICIOS BASICOS, SANITARIOS , LUZ Y AGUA POTABLE. LES PROHIBEN TRABAJAR EN EL CIRCUITO TURISTICO DE SU TERRITORIO y realizar actividades culturales y deportivas.

Denunciamos a la sociedad y EXIGIMOS La LiBERACION INMEDIATA de nuestros hermanos detenidos, pedimos justicia por los golpes y la violencia que recibimos. Y el CESE inmediato del AVASALLAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES Y QUE SE RESPETE LOS MODOS DE VIDA Y LA AUTODETERMINACION DE NUESTROS TERRITORIOS.

COMUNIDADES AFECTADAS DE JUJUY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *