“El asesinato de “Rafita” no es un acontecimiento aislado; representa más de cinco siglos de persecución, despojo territorial y asimilación violenta (…) Los pueblos indígenas son los primeros desaparecidos de un genocidio que aún continúa.”
Reclamo de justicia por Rafael Nahuel, Buenos Aires, 25 de abril 2018 (Imagen de Reinaldo Ortega)
La declaración es parte de un documento emitido al cumplirse este 25 de noviembre un año del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Lago Mascardi. Con ese motivo, ese día se realizarán movilizaciones en Buenos Aires, Bariloche, Rosario, Trelew, El Bolsón, Esquel, Neuquén, Puerto Madryn, El Maitén, Santa cruz y Gral.Roca.
Convocatoria
En la Ciudad de Buenos Aires el encuentro se realizará de 12 a 18 hs. en Parque Los Andes, Jorge Newbery 4100.
Las actividades previstas son
12:00 a 13:00 hs Palin Weichan, juego tradicional mapuche y encuentro político y social.
13.00 hs Mizawün. Compartiremos el almuerzo. Traer alimentos para compartir.
14:00 a 18:00 hs Radio Abierta
Muestra fotográfica sobre la impunidad en las Naciones.
Panel de Genocidio y Territorio: 71 años en la búsqueda de Memoria Verdad y Justicia.
Genocidio Pueblo Pilagá: La Masacre de Rincón Bomba.
Extractivismo en territorio mapuche.
Comunidad Punta Querandí.
Colectivo Tres Ombues de La Matanza.
Hermano de Tartagal, Salta.
Hermanxs Mapuche.
18.00 hs Cierre
El documento:
Sigue el texto completo del documento de la Comisión por el año del asesinato al Weychafe Rafael Nahuel Yem
A los Pueblos que habitan los Territorios robados por el actual estado argentino. A los pueblos del mundo
Frente al aniversario del asesinato aún impune del Weychafe Rafael Nahuel Yem, en manos de Francisco Javier Pintos, Cabo Primero de la Prefectura Naval Argentina bajo las órdenes de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en el marco de la represión a Lof Lafken Winkul Mapu en lago Mascardi, territorio mapuche; nos autoconvocamos organizaciones indígenas para repudiar este hecho a través de distintas actividades y acciones en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. El asesinato de “Rafita” no es un acontecimiento aislado; representa más de cinco siglos de persecución, despojo territorial y asimilación violenta, pero además, la impunidad del caso simboliza el recrudecimiento de un racismo que fue constituyente de este Estado. Los pueblos indígenas son los primeros desaparecidos de un genocidio que aún continúa. Somos críticos del silencio que la sociedad argentina sostiene incluyendo a sus sectores organizados, en torno a la muerte y la impunidad de hermanos y hermanas originarios de más de 40 naciones indígenas en este territorio, que los hacen desaparecer físicamente y de la memoria colectiva criminalizándolos en represiones, torturas, cacerías y/o amedrentamientos. Por eso recordamos sus nombres y rostros en cada marcha, espacios de lucha y resistencia para mantenerlos vivos.
El asesinato de un joven mapuche en proceso de reconstrucción identitaria y recuperación territorial, hizo que cada 25 nos encontráramos tomando los espacios públicos para gritar “Vivos y en territorio nos queremos”, levantando su imagen en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, de espalda al monumento al genocida Julio Argentino Roca y organizando encuentros de jóvenes donde buscamos recuperar y afirmar nuestras identidades indígenas, las cuales quisieron quitarnos desde el principio de la colonización pero después con la imposición de fronteras, nacionalismos, religiones y formas de educación eurocéntrica. El fusilamiento de Rafita simboliza la muerte y exterminio a jóvenes que son racializados por su color de piel y condenados a muerte en manos de las fuerzas represivas o sicarios que obedecen órdenes de la corporocracia.
A medida que pasaron los meses, el silencio fue aterrador. El recrudecimiento de las políticas represivas hacia las Naciones indígenas continúa… con desplazamientos forzados, despojo, sometimiento y golpeados tanto en territorio como en la ciudad. Nos ven como extranjeros en nuestra propia tierra pero somos preexistentes a la división territorial de los estados actuales y los límites fronterizos. Sabemos que el reconocimiento de ser indio, indígena, originario, forma parte de un proceso de lucha y resistencia. La historia nos negó y la educación nos mintió.
A un año, las voces indígenas nos unimos en un solo grito de cárcel sin ningún tipo de privilegios y castigo para los responsables materiales e intelectuales del fusilamiento. Convocamos a organizaciones originarias a que sumen sus voces, sus cuerpos, desde nuestros modos de organización basados en el consenso, la reciprocidad y el respeto. Y hacemos un llamamiento a organismos de derechos humanos, a las organizaciones sociales, partidos políticos y a la sociedad civil en general a que nos acompañen bajo las consignas:
“No a la impunidad por el asesinato de Rafael Nahuel”. “Ser indígena empobrecido no es ser terrorista”.
Cese de persecución política a Fausto Jones Huala y Lautaro González. Libertad al Lonko Facundo Jones Huala y a los más de 20 procesados mapuche, como a los presos y presas indígenas por luchar en todo el territorio.
Convoca: Comisión por el año del asesinato al Weychafe Rafael Nahuel Yem
Ciudades que movilizan: Bariloche Buenos Aires Rosario Trelew El Bolsón Esquel Newenken Puerto madryn El Maitén Santa cruz Fiske Menuco (gral.Roca)
Adhesiones al correo electrónico: rafaelnahuelbsas@gmail.com