Comunicado mapuche sobre la suspensión de licencia ambiental a YPF por derrame en “Bandurrias”

La Confederación Mapuche valora la suspensión de la licencia ambiental a YPF pero vamos a insistir con la investigación de las responsabilidades penales de los funcionarios públicos de la Provincia y los gerentes de las empresas petroleras.

“Si bien destacamos la sanción impuesta a Y.P.F., nosotros consideramos que ello devela que el accidente no fue un hecho fortuito; por el contrario, creemos que queda expuesta una fractura en la connivencia histórica entre los responsables provinciales de las políticas de control ambiental y las petroleras”. expresó Jorge Nawel, Coordinador de la Confederación.

Como Confederación retomamos las expresiones vertidas ante el titular del Ministerio Publico Fiscal, JOSE GEREZ acerca de que el derrame de Bandurrias era apenas la punta de un iceberg.

“No solo se trata de un hecho que expone y evidencia el altísimo riesgo que implica la explotación a gran escala de no convencionales a través de la fractura hidráulica o “fracking”; también deja a las claras la debilidad del proyecto VACA MUERTA que no es otra cosa que la NO INVERSION en infraestructura para abordar y mitigar los impactos ambientales sobre los recursos naturales, el ambiente y los bienes comunes de todos los neuquinos”.

“Si bien compartimos el hecho de que la suspensión de la licencia ambiental a YPF es una sanción ejemplificadora, a nosotros nos revela que los accidentes ambientales de estas magnitudes requieren de la participación o encubrimiento de funcionarios públicos y representantes empresariales que omiten el cumplimiento de sus obligaciones y encubren lo que debe llamarse por su nombre a secas: la contaminación ambiental es un delito” .

Un antes y un después

A partir de ahora esperamos que la Provincia asuma una posición dura con todo lo relativo al control de las obligaciones ambientales de las empresas petroleras y de servicios que operan en la cuenca neuquina.

Nosotros tenemos una doble responsabilidad; la de defender nuestros territorios comunitarios que son las zonas de sacrificios que necesita el “éxito” de Vaca Muerta y la de convocar a la ciudadanía neuquina a que defienda sus recursos, el ambiente y los bienes comunes frente a este saqueo y expoliación de las riquezas que son patrimonio común.

El rol del Jefe de Fiscales José Gerez

El titular del Ministerio Público Fiscal nos comprometió la existencia de una investigación penal por el accidente de Bandurrias. Esperamos que la sanción de la provincia sea un insumo para develar las responsabilidades penales de los funcionarios públicos que hasta este entonces han omitido el cumplimiento de sus deberes y de los representantes empresarios que deben ser juzgados como criminales ambientales.

Evitar un Genocidio.

Finalmente como Confederación Mapuche hacemos referencia a los términos que expuso Noemi Labrune ante el titular del Ministerio Público Fiscal semanas atrás: “la APDH luchó durante estas últimas 4 décadas para juzgar a los genocidas de la última dictadura militar; ahora nos toca enfrentar un nuevo desafío: impedir que la representación política y empresaria nos conduzca a un genocidio por intentar garantizar la rentabilidad de sus proyectos económicos a costa de sacrificar nuestros recursos esenciales para la vida humana. Y en ese camino, buscaremos incansablemente juzgar a los responsables”.

PUELMAPU Neuquén, 21 de noviembre de 2018

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/photos/a.450041571743259/1971680956245972/