“Frente al G-20 y las políticas del FMI, vamos a discutir qué tipo de sociedad queremos”

Durante toda la jornada del lunes, se realizó en la sede nacional de la CTA-A el Seminario “G-20, FMI y las amenazas globales a la protección social y a la salud colectiva”, realizado en el marco de la Conferencia Regional de CLACSO y del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico.

La actividad comenzó a la mañana con un mensaje de repudio al asesinato de dos militantes sociales en una semana, uno en el Conurbano y el otro en Cordoba, a la vez que se reafirmó la voluntad de luchar contra el saqueo que trae hambre y la represión a los pueblos de América Latina.

La mesa de apertura estuvo a cargo de Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma y Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central. Peidro analizó los hechos de la última semana como “Ensayos de mayor represión sobre nuestras compañeras y compañeros. Hacen la escenografía para el G-20, para ver cuál es la potencialidad de la represión, aunque después no puedan jugar el Boca-River”.

A la vez, el Secretario General de la Central afirmó: “Estamos plantados y discutiendo frente a ese G-20 y las políticas del FMI qué país, qué sociedad y qué mundo nosotros queremos. Salud, seguridad social, previsión social, discrepancias con lo que plantea el G-20, el FMI, el BM, nosotros defendemos políticas universales y no una salud segmentada para ricos y pobres, pretendemos que la vida sea digna desde el nacimiento hasta los últimos días”.

Y explicó: “Yo provengo de un sindicato cuyos patrones son la industria farmacéutica nacional y transnacional, y sabemos desde ahí que su prioridad no es la salud, lo sabemos porque estamos en la boca del león. El acceso a los medicamentos y a la salud son un derecho básico universal. Es una alegría que estén en esta casa discutiendo estos temas porque nos presenta distintas batallas en el mismo momento, no solamente es resistir, pelear, ocupar las calles, sino también que proponemos, discutiendo el contenido que le damos a nuestra propuesta, porque no renunciamos a construir una nueva sociedad, es un compromiso que tenemos como militantes y como central de trabajadores”.

El Secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, analizó: “El capitalismo tiene su cosmovisión, la pone en funcionamiento, y nos pone en distintos campos de batalla. Lo que está en disputa es el sentido, los pueblos, la opinión pública, y allí se dirimen todas las cuestiones. El G-20 y el FMI en la Argentina no podían tener otra respuesta de la CTA-A que no sea contra la agenda neoliberal que empeora todas las situaciones y lo vamos viendo en cada cumbre del G-20 que profundiza un esquema de financiarización de un capitalismo en crisis”.

“No resolvieron el Cambio Climático, no le interesan los DDHH y por eso mercantilizan todo. La salud, el agua, son DDHH para una sociedad digna, es un desafío y una disputa ideológica, como dijo Fidel, estamos en el tramo del debate de ideas. Tenemos tradición de luchas, resistencias, triunfos, como cuando salimos de la AFJP en la segunda ola neoliberal y pusimos un sistema solidario, estatal de reparto”, destacó el dirigente.

“Los verdaderos líderes del mundo son las transnacionales, no los presidentes, los pueblos del mundo podemos influir para construir otra agenda en democracia y cómo podemos disputar el sentido de los pueblos, por donde pasa el Buen Vivir de todas las comunidades”, indicó y ratificó: “En el sur de América están reunidos esos nombres y marcas y el 30 haremos una movilización en repudio con mucha visibilidad, como lo hicimos en 2005 contra Bush y NO Al ALCA. Hoy decimos Fuera G20 y FMI porque este pueblo lucha”.

Primer panel

Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión, fue quien abrió el panel “Globalización neoliberal y G-20: la reforma en Seguridad Social y pensiones. Impactos para América Latina y Caribe”: “Gravísimo el peligro que sufren los adultos mayores, están en riesgo, y el desafío es que el haber jubilatorio siga siendo solidario y de reparto. Un derecho humano que el Estado debe garantizar”, dijo.

Darío Salinas, de la Red de Intelectuales por Humanidad-MEXICO, analizó la coyunta y el momento especial del G-20, con la llegada del Presidente de EEUU por primera vez al continente, y los sectores que representan a la discriminación y la exclusión: “En este contexto tenemos la posibilidad como pueblos del continente de coincidir ante los grandes desafíos”, remarcó a la vez que analizó las modificaciones del mapa político regional de América Latina y El Caribe.

Horacio González, Abogado especialista en Derecho Previsional y Asesor de la CTA Autónoma, historizó sobre los avances y retrocesos en materia de salud y de haberes jubilatorios durante gran parte del siglo XX: “Tenemos que proponer un sistema previsional solidario, que se construya de manera intergeneracional y colaborativo entre los que más tienen y los que menos tienen”, indicó y afirmó: “la seguridad social es un derecho humano, por lo tanto es para todos”.

Gonzalo Basile, Coordinador del GT Salud Internacional CLACSO/Director de Salud Internacional FLACSO Republica Dominicana, analizó la geopolítica a la que responde este G-20 y cómo esta agenda global impacta sobre los sistemas de pensiones y de previsión: “Lo que nos plantean como una representación del G-20, está en realidad totalmente deslocalizado, y debemos entenderlo como una geopolítica del poder, que construye agendas globales que algunos dirían que reproducen colonialidad”. “Nos plantean una agenda de piso mínimo de protección social en el mundo del trabajo y la seguridad previsional”, concluyó Basile.

Graciela Iturraspe, Ex Diputada Nacional, valoró la construcción de estos espacios de reflexión y acción comunes de las organizaciones libres del pueblo y los académicos comprometidos con su tiempo. También analizó el impacto del discurso de los medios que “en los últimos 20 años nos vendieron el discurso de que la seguridad social es un problema individual”, analizó y afirmó: “la sociedad en su conjunto compró este discurso y ahora la jubilación es un subsidio a la pobreza”. Habló también sobre la situación del sistema previsional en la Argentina y el desguace con el gobierno de Cambiemos.

Matías Bosch, profesor e investigador de FLACSO (República Dominicana) y Presidente de la Fundación Juan Bosch, analizó el carácter capitalista del G-20: “Estamos hablando de una reunión que expresa el éxito del modo de producción capitalista globalizado”, indicó: “Tenemos que saber que ni Rusia, ni China son modos alternativos al modo de producción capitalista, sino que son parte de ese sistema. China es uno de los principales acreedores y proveedores de Estado Unidos”, informó a la vez que habló sobre los límites de las democracias en América Latina: “Tenemos gobiernos de derechas que no llegaron por golpes de Estado, sino por el voto de la gente”. Y convocó: “El internacionalismo de clase y feminista se debe activar en esta clase de temas”.

Segundo panel

Por la tarde, tuvo lugar el segundo panel “La salud en la Agenda del G-20: debates emancipatorios desde la salud internacional Sur-Sur”, coordinado por Daniel Godoy, del Área Salud Internacional de la CTA Autónoma y Director del Área Salud IDEP–ATE.

Jorge Yabkowski, Secretario de Interior de la Central, realizó un análisis de las implicancias fuertemente negativas del proyecto Cobertura Universal de Salud (CUS) propiciado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que mercantiliza aún más la Salud. “La CUS es un instrumento de reproducción del capital que, como sistema de salud, fracasó en todos lados. La quieren imponer acá, desgraciadamente muchos compran porque la propaganda del gobierno confunde. La respuesta si la limitamos a 2019 2020, estamos en problemas, debe ser a largo plazo”, manifestó el médico. Para la OMS, el problema son, continúa diciendo, “los costos que implica la resistencia antimicrobiana, por el abuso de antibióticos y medicamentos ya que ni los Estados ni las multinacionales quieren afrontar los costos. Reconocen que hay un serio problema de obesidad en la población mundial pero la única política que proponen es publicitaria, es decir colocar cartelitos en los productos. Nada dicen del problema del hambre. Cada tanto declaran una ’Emergencia’, tiran una catástrofe al estilo de la ’Gripe Aviar’ que es un gran negocio para las multinacionales farmacéuticas”.

Antonio Hernández, investigador GT de Salud Internacional CLACSO y Coordinador de la Red SyPS Alames de El Salvador abordó aspectos subjetivos de los cambios que hubo en el último tiempo en la relación capital/trabajo: “Las nuevas aplicaciones para los dispositivos electrónicos que permiten trabajar mediante ’Apps’ que usan Uber, o Rappi, las criptomonedas, son bienes inmateriales que se instalan en el sentido común, se naturalizan, y esto hace que sea más difícil confrontar con estas prácticas de explitación. Hay un ’Capitalismo cognitivo’ que obliga al trabajador a poseer saberes de su especialidad pero además está obligado a poseer otros adicionales que además deben poder renovarse constantemente. El FMI pide flexibilidad laboral pero no combate la evasión fiscal. Tienen una matriz extractivista, colonialista y patriarcal. Nuestra propuesta es resistir, fortalecer a las organizaciones y reflexionar para construir una propuesta contra-hegemónica.

Wilmar Báez, ex Vice Minostro de Salud y Director de Médicos del Mundo- Venezuela, hizo un breve pantallazo de la situación de su país: “Tenemos una gran crisis política, social y económica. Venimos soportando una guerra no convencional y ataques de grupos que sostienen sus privilegios. La salud e Venezuela está garantizada por ley pero por debilidad y errores no hemos podido imponerla. Hugo grandes logros hasta el 2016 y creció el nivel de vida, mejomos la jubilación, la educación y bajo la pobreza gracias al compromiso del pueblo y con sectores medios que se oponen. Hay solo 6 empresas del estado que producen medicamentos, más de 45 empresas del sector privado y se importa en gran parte de los medicamentos que se consumen. El Estado financia a todo el sector pero los empresas fugan el dinero.

Carolina Teltelboim Henrion de UAM Xochimilco y Coordinadora de Estudios Sociales de Salud CLACSO Chile, abordó los cambios que produjo la dictadura de Pinochet.”El gobierno de la Unidad Popular hizo grandes avances, habíamos alcanzado casi la totalidad de la cobertura de Salud, que se interrumpió con el Golpe y el gran Capital pasó a controlar la Salud. Se produjeron cambios en los financiamientos, en la estructura, y una segmentación de los trabajadores para impedir su lucha. El proyecto neoliberal en Chile es para detener la marcha de un pueblo y Piñera ahora quiere modificar de manera aún más regresiva los seguros de salud”, describió Teltelboim.

Karen Palma, es Consejera Nacional de la CUT Chile y pertenece al gremio de Salud, agradeció la solidaridad de la CTA Autónoma por la solidaridad demostrada frente al paro general que realizó la Central chilena días atrás y también por las movilizaciones por el asesinato de Camilo Catrillanca. También recordó algunos de los logros del gobierno de Allende y las consecuencias de la Dictadura: “Fuimos famosos por la reforma de Salud de Allende, pero también por ser el laboratorio del capitalismo. ¿Cómo nos afecto el golpe? Creó el sentido común de que tenemos que pagar por todo aquello que en otros países es un derecho garantizado por el Estado. Ahora estamos en un proceso de construir una convergencia e hicimos un Congreso Nacional de los Trabajadores de la Salud que fue fue histórico, con 14 organizaciones participante y que nos mandató a construir una convergencia con todos los sectores interesado para que la Salud deje de ser una mercancía”, se explayó la compañera de CUT.

Ana Acosta de Brasil, brindó detalles del proceso de la construcción del Sistema Universal de Salud (SUS): “Teníamos un modelo excluyente y luego de una gran movilización construimos un modelo basado en SUS, sistema federal, provincial y municipal. Fue una experiencia de resistencia al neoliberalismo y fruto de 30 años de lucha. El sistema privado creció gracias a los trabajadores con más ingresos que piden plan de salud privado. Estamos debatiendo con los sindicatos para que entiendan que sólo un sistema público y universal es el único que garantiza la salud. El golpe contra Dilma fue estúpidamente bien orquestado y Bolsonaro construido desde los medios, que instalaron la idea de que el PT era sinónimo de corrupción. Nosotros no reformamos el sistema de medios de comunicación y permitimos eso. Los movimientos sociales cometimos errores e interrumpimos el proceso de politización y se lo dejamos a las Iglesias”.

“La Salud ahora está muy mal y la nueva legislación que congela por 20 años el financiamiento. Con un congreso cada vez más a la derecha, la democracia está corrida por los intereses del Mercado. La salida es movilizar y sostener la lucha para fortalecer los sistemas de salud, y todo eso se hace en la calle”, explicó la compañera.

Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article28896

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *