La Justicia sobreseyó definitivamente a Félix Díaz por el delito de usurpación en La Primavera

La causa contra Díaz y otros tres integrantes de la comunidad, se inició en el 2010 a raíz de una protesta de la comunidad contra el Gobierno provincial y su plan para ceder tierras ancestrales para la construcción de una edificación de la Universidad de Formosa, que actualmente funciona en la localidad de Laguna Blanca.

28/11/2018

En la causa n° 672/2011, se procesó a Félix Diaz por “usurpar” territorio que ocupan la familia Celia y la provincia de Formosa. Antes lo habían involucrado en dos causas más, causa nº 742/2011 comenzó en la mañana del 23 de noviembre del 2010, con la imputación por atentado a la autoridad, lesiones leves y graves, abuso sexual y robo de arma, cuando ocurrió la represión en La Primavera que terminó con dos formoseños muertos.

En la n° 1157/2010, vinculada a la represión, no sólo se imputó a Félix Diaz por los delitos de instigación a cometer delitos, atentado a la autoridad a mano armada y lesiones graves y leves sino que se lo está intentando imputar por homicidio.

Sin embargo y después de varias apelaciones, el Superior Tribunal de Justicia, con la presencia de su titular Dr. Ariel Gustavo Coll, y la asistencia de los Ministros Dres. Eduardo Manuel Hang, Ricardo Cabrera, Marcos Bruno Quintero y Guillermo Alucín constituidos en Tribunal de Casación resolvieron prescripta la acción penal y concedieron el sobreseimiento total y definitivo a Félix Díaz.

El Ministro Cabrera dijo en algunos párrafos a destacar que el delito de usurpación tiene una pena máxima de tres años de prisión, los cuales ya han sido superados para declarar la extinción penal por prescripción, decretando luego el sobreseimiento total y definitivo de Féliz Díz del delito de usurpación por el que fuera imputado.

En el camino quedaron la intervención de la Procuradora General, Norma Zaracho y la jueza Viviana Taboada.

El Ministro Marcos Bruno Quinteros adhirió a los fundamentos del Ministro Cabrera y el Ministro Eduardo Hang explicó que este proceso se inició en el año 2010 y que al día de hoy todavía no se pudo superar la etapa sumaria. “Tamaño dislate no puede tener solución en vericuetos jurídicos de absurda elaboración que llevarían al Estado a límites absurdos que conculcarán la innominada garantía del proceso legal” explicó el magistrado.

Finalmente votó por el sobreseimiento y la prescripción de la acción penal.

Los Ministros Guillermo Alucín y Ariel Gustavo Coll adhirieron a las conclusiones del Ministro Cabrera y por mayoría resolvieron, hacer lugar al Recurso de Casación interpuesto y declarar la prescripción de la acción penal, sobreseyendo total y definitivamente a Félix Díaz por el delito de usurpación por el que fue procesado.

Fuente: https://www.naineckprensadigital.com/la-justicia-sobreseyo-definitivamente-a-felix-diaz-por-el-delito-de-usurpacion-en-la-primavera/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *