“No somos violentos, nos hacen ver violentos para golpearnos”

María Nahuel es la tía de Rafael Nahuel. Este lunes reclamaba justicia por el asesinato de su sobrino cuando la golpearon, la subieron a un patrullero y la dejaron detenida un día entero. La maltrataron física y psicológicamente:

Foto: Rox Ana

“Nos llevaron a distintas comisarias. A mí, cuando me bajaron del patrullero me agarraron entre varios policías, una multitud para mí sola. Me golpearon las piernas, estoy medicada porque me golpearon también los riñones y estuve todo el día de ayer orinando sangre y sigo mal. Fui muy maltratada. Hasta me querían sacar la vestimenta mapuche, pero me negué.

Para cada una de nosotras, había 5 policías custodiándonos. Después nos fueron rotando de comisaria en comisaria. Ni el derecho a una llamada tuvimos. Nos querían hacer firmar un papel con datos falsos, cosas que no eran. No lo hicimos.

Yo no me subí al patrullero, me llevaron. Y me dieron una buena golpiza, como siempre lo hacen. A todos nos maltrataron, en todas las comisarias. A algunos no los dejaban comer, ni dormir, no les dejaban recibir las comidas que les acercaban. Siempre con prepotencia nos trataron.

Sentimos que se nos burlan.Siempre la persecución y la injusticia para el pueblo mapuche. Siempre nos pasó. Y ahora el Estado no nos da ninguna solución. Siempre es al revés. En lugar de estar preso el prefecto Pintos, nos detienen a nosotros. Algunas personas piensan que la comunidad mapuche es violenta, no es así; no somos violentos, el Estado nos hace ver violentos. Nos matan, no nos escuchan, no se hace justicia. No estábamos haciendo nada más que pedir justicia. Tenemos a nuestros bebés, nuestros niños, a nuestros ancianos. Nosotros queremos ser libres, vivir en el campo y trabajar nuestras tierras, no queremos esto que nos pasa. Solo queremos justicia por Rafael Nahuel.

El pueblo mapuche, a 500 años, sigue siendo perseguido. Acá y en Chile. Nos siguen matando por la espalda, metiendo presos, nos siguen humillando. Pero nada ni nadie nos va a vencer, vamos a seguir resistiendo. Yo voy a seguir trasmitiendo la lucha mapuche. Acá el miedo se perdió hace tiempo. Nos queda la lucha y la vamos a continuar”.

Fuente: Revista Cítrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *